Uso de las TIC en el aula para fortalecer la producción textual en el grado tercero de la Sede Educativa General Santander, del municipio de Saravena

El presente proyecto de investigación es un estudio cualitativo de tipo temático, que tiene como objetivo fortalecer la producción textual del área de lenguaje mediante uso de las TIC en el grado tercero de primaria, de la sede Educativa General Santander del municipio de Saravena. Este proceso se r...

Full description

Autores:
Romero Suárez, Nury Alexandra
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18533
Palabra clave:
TIC
Textual production
Text properties
Methodology
Tecnologías de la información y de la comunicación
Periodismo escolar
Estrategias de aprendizaje
TIC
Producción textual
Propiedades del texto.
Metodología
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente proyecto de investigación es un estudio cualitativo de tipo temático, que tiene como objetivo fortalecer la producción textual del área de lenguaje mediante uso de las TIC en el grado tercero de primaria, de la sede Educativa General Santander del municipio de Saravena. Este proceso se realizó con la docente titular y los 26 estudiantes del grado tercero, conformado por once mujeres y quince hombres cuyas edades están comprendidas entre los 8 a 13 años. Para esto, se hizo un proceso de observación a las clases, se realizó una entrevista semiestructurada dirigida a la docente titular y se desarrollaron quince sesiones de clases cuyas actividades estaban mediadas por el uso de las TIC. La información fue recopilada y organizada mediante un sistema categorial, dando como resultado las dos categorías finales correspondientes a las TIC y la producción textual. Los resultados de esta investigación se elaboraron teniendo en cuenta la metodología y la evaluación de las TIC, los contenidos, las propiedades y las etapas del texto. Es así, que se puede señalar la importancia que tuvo la enseñanza a través de las diferentes estrategias didácticas que incluían el uso de las TIC, las cuales buscaron responder a las expectativas actuales, fortaleciendo la calidad de la enseñanza, facilitando la creación de un ambiente de aprendizaje enriquecido y despertando en los educandos el interés por la escritura produciendo de esta manera los diversos tipos de textos.