Estrategias para la internacionalización de las empresas en Santander: estudio de casos

Al considerar la baja tasa de exportación de las empresas santandereanas se decide recuperar la experiencia de cuatro empresas que han intentado procesos de internacionalización en Santander para identificar sus estrategias y posteriormente presentarlas como propuestas para otras empresas. Para recu...

Full description

Autores:
Velasco Sanguino, Viviana Cristina
Mujica Quintero, Robinsson Miguel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/1708
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/1708
Palabra clave:
Globalización
Planificación estratégica
Estudio de casos
Internacionalización
Estrategia Funcional
PyMe santandereana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Al considerar la baja tasa de exportación de las empresas santandereanas se decide recuperar la experiencia de cuatro empresas que han intentado procesos de internacionalización en Santander para identificar sus estrategias y posteriormente presentarlas como propuestas para otras empresas. Para recuperar su experiencia se utilizan las teorías de internacionalización más reconocidas, la teoría económica, la teoría de procesos y la teoría de redes. Posteriormente con base en estas experiencias se evalúa qué tan importante fue esta experiencia en el éxito del proceso; para lograr esta evaluación fue importante la comparación entre las experiencias de dos de las empresas que se consideraron de éxito frente a las otras dos empresas que se consideraron que no son exitosas porque sus resultados de internacionalización son mínimos o nulos. La comparación entre los casos de éxito y no éxito permite identificar las estrategias y a la vez las barreras que cada empresa siguió en el proceso, las cuales posteriormente se utilizan para sugerir acciones estratégicas que una empresa en Santander debería considerar al considerar la internacionalización en su estrategia corporativa.