Indicadores corporales y representaciones sociales acerca de la estética en jóvenes a partir de sus fotos de perfil en Facebook

En Facebook, el joven tiende a presentarse a sí mismo a partir de las fotos que publica en su perfil. Es usual que en ellas muestre su versión más atractiva. De ahí que surja este cuestionamiento: cómo comprender los sentidos de las representaciones sociales de los jóvenes acerca de la estética en s...

Full description

Autores:
Rubiano Rubiano, Jazmín Adriana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14263
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00498
Palabra clave:
Social representations -- Colombia
Facebook (Electronic resource)
Information and communication technologies -- Social aspects
Young people and the internet-- Social aspects
Youth -- Social Networks
Representaciones Sociales -- Colombia
Facebook (Recurso Rlectrónico)
Tecnologías de la Información y la Comunicación -- Aspectos Sociales
Jóvenes e internet-- Aspectos sociales
Juventud -- Redes Sociales
Jóvenes
Representaciones Sociales
Estética
Imagen
Foto
Corporeidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_8c06ff08d38f81315c5425f0dc09ef2a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/14263
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Indicadores corporales y representaciones sociales acerca de la estética en jóvenes a partir de sus fotos de perfil en Facebook
title Indicadores corporales y representaciones sociales acerca de la estética en jóvenes a partir de sus fotos de perfil en Facebook
spellingShingle Indicadores corporales y representaciones sociales acerca de la estética en jóvenes a partir de sus fotos de perfil en Facebook
Social representations -- Colombia
Facebook (Electronic resource)
Information and communication technologies -- Social aspects
Young people and the internet-- Social aspects
Youth -- Social Networks
Representaciones Sociales -- Colombia
Facebook (Recurso Rlectrónico)
Tecnologías de la Información y la Comunicación -- Aspectos Sociales
Jóvenes e internet-- Aspectos sociales
Juventud -- Redes Sociales
Jóvenes
Representaciones Sociales
Estética
Imagen
Foto
Corporeidad
title_short Indicadores corporales y representaciones sociales acerca de la estética en jóvenes a partir de sus fotos de perfil en Facebook
title_full Indicadores corporales y representaciones sociales acerca de la estética en jóvenes a partir de sus fotos de perfil en Facebook
title_fullStr Indicadores corporales y representaciones sociales acerca de la estética en jóvenes a partir de sus fotos de perfil en Facebook
title_full_unstemmed Indicadores corporales y representaciones sociales acerca de la estética en jóvenes a partir de sus fotos de perfil en Facebook
title_sort Indicadores corporales y representaciones sociales acerca de la estética en jóvenes a partir de sus fotos de perfil en Facebook
dc.creator.fl_str_mv Rubiano Rubiano, Jazmín Adriana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Suárez González, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rubiano Rubiano, Jazmín Adriana
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=h9WW5usAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001115278
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Social representations -- Colombia
Facebook (Electronic resource)
Information and communication technologies -- Social aspects
Young people and the internet-- Social aspects
Youth -- Social Networks
topic Social representations -- Colombia
Facebook (Electronic resource)
Information and communication technologies -- Social aspects
Young people and the internet-- Social aspects
Youth -- Social Networks
Representaciones Sociales -- Colombia
Facebook (Recurso Rlectrónico)
Tecnologías de la Información y la Comunicación -- Aspectos Sociales
Jóvenes e internet-- Aspectos sociales
Juventud -- Redes Sociales
Jóvenes
Representaciones Sociales
Estética
Imagen
Foto
Corporeidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Representaciones Sociales -- Colombia
Facebook (Recurso Rlectrónico)
Tecnologías de la Información y la Comunicación -- Aspectos Sociales
Jóvenes e internet-- Aspectos sociales
Juventud -- Redes Sociales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Jóvenes
Representaciones Sociales
Estética
Imagen
Foto
Corporeidad
description En Facebook, el joven tiende a presentarse a sí mismo a partir de las fotos que publica en su perfil. Es usual que en ellas muestre su versión más atractiva. De ahí que surja este cuestionamiento: cómo comprender los sentidos de las representaciones sociales de los jóvenes acerca de la estética en sus fotos de perfil en Facebook, a partir de los significados que dan al tipo de indicadores corporales que muestran en ellas, tales como como: ropa, accesorios y posturas. Para abordarlo, se identificaron, describieron y analizaron dichas representaciones. El enfoque metodológico usado fue mixto (cualitativo y cuantitativo), con preponderancia cualitativa. El enfoque epistemológico fue hermenéutico interpretativo. Por su parte, El método seleccionado fue el estudio de caso. Las técnicas de investigación usadas fueron: sondeo exploratorio, talleres y entrevista semiestructurada, observación participante y diario de campo. Se utilizaron tres instrumentos para recoger la información:1) cuestionario de preguntas abiertas (sondeo exploratorio), 2) cuadro de elementos significativos y 3) mapa semántico. Se trabajó con jóvenes de estratos uno y dos, pertenecientes a la localidad de Usme en Bogotá. Como resultado principal, se encontró que las representaciones en cuestión, están atravesadas por los discursos y cánones estéticos presentes en el contexto cultural de los jóvenes, pero que, sin embargo, dichas representaciones no se evidencian igual en la totalidad de los jóvenes.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-15T11:54:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-15T11:54:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rubiano Rubiano, J. A. (2018). Indicadores corporales y representaciones sociales acerca de la estética en jóvenes a partir de sus fotos de perfil en Facebook.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/14263
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00498
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Rubiano Rubiano, J. A. (2018). Indicadores corporales y representaciones sociales acerca de la estética en jóvenes a partir de sus fotos de perfil en Facebook.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/14263
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00498
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abric, J (1994). Prácticas y representaciones. Francia: Coyoacán Ediciones.
Adorno, T. (1975). Dialéctica negativa. Madrid: Taurus
Adorno, T. (2004). Teoría estética. Madrid: Akal
Aguirre, J. (2011) Introducción al Análisis de Redes Sociales. Buenos Aires:
Albert, M (2006). La investigación educativa: claves teóricas. España: McGraw Hill
Alexander, J. (2000). Sociología cultural. Formas de clasificación en las sociedades complejas. México: Antropos Ed.
Almansa, A., Fonseca, O., y Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar, (40), 127-135. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15825476014
Baricco, A. (2008). Los bárbaros. Ensayos sobre mutación. Barcelona: Anagrama.
Barthes, R. (1980). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós Ibérica
Basile, D. y Linne, J. (2014). Performances de autopresentación a través de fotografías digitales. El caso de los adolescentes de los sectores populares en Facebook, (35), 209-217. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719367X20140002000 14
Baudrillard, J. (1974). La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. España: Plaza & Janes
Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica
Benjamin, W. (2015). Estética de la imagen: fotografía, cine y pintura. Buenos Aires: La marca editora
Bonacci, J. (2013). Sujetos, miradas, prácticas y discursos. Segundo encuentro sobre juventud, Medios e Industrias Culturales. Argentina: Ed. de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
Bourdieu, P. (1988). “El sentido de la distinción” España: Editorial Taurus.
Canal Encuentro [Adrianarubiano1984@gmail.com]. (2012 noviembre 13). Mentira la verdad: la belleza. [Video]. Recuperado de https: //www.youtube.com/watch? v=55Onaz8Vak
Chaparro, H., Echeverry, S., y Arévalo, J. (2014). Desde el muro: una mirada a los discursos proyectados por el cuerpo en Facebook. Educación Física Y Ciencia, 16(1). Recuperado de http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv16n01a03
Darley, A. (2002). Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica
Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Barcelona: Paidós Ed.
Derrida, J. (1998). De la gramatología. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.
Deleuze, G. (1999). Conversaciones. Valencia: Pre-textos.
Dillon, A. (2013). Miradas de adolescentes argentinos sobre la intimidad en Facebook. Anàlisi: cuadernos de comunicación i cultura, (49), 15-28. Disponible en: http://analisi.cat/article/view/n49-dillon
Dilthey, W. (1997). Hermenéutica, filosofía, cosmovisión. Barcelona: Ediciones, 62. Documentos de Trabajo, 82, Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, diciembre.
Dugarte, A. (2006). Repensar en la investigación educativa de la nueva era. (Ponencia presentada en la III Jornada de Investigación Humanística y Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación). Revista Ciencias de la Educación, 1(27), 99-108.
Feixa, C. (1999) De jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la juventud. Barcelona: Editorial Ariel.
Fernández, A, Zelich C, y Monter, J. (Comp.), (2004). La certeza vulnerable: cuerpo y fotografía en el siglo XXI. Barcelona: Gustavo Gilli Ediciones.
Gadamer, H. (2007). Verdad y método. Salamanca: Sígueme S.A.U Ediciones
Goffman, I. (1970). El Ritual de la Interacción. Buenos Aires: Amorrortu
Gumusio, A. (2004). Investigación y desarrollo,12(1),2-23. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/viewFile/245 4/1728
Gurevich, A. (2016). “El tiempo todo en Facebook”. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 69, 217-238, http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/gurevich.pdf
Gutiérrez, A. (2005). Virtualidad, alétheia, crítica. La esencia del arte en la estética contemporánea. España: Mileto ediciones.
Heidegger, M. (1958). Arte y poesía. México: Fondo de Cultura Económica
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. (J. M. Chacón, Ed.) (Quinta). México: Hill, Mc Graw.
Lipovetsky, G. (2003). La era del vacío. Barcelona: Anagrama
López, R. (2010). La reina de las redes sociales. Revista Mexicana de Comunicación, (123), 12-19 https://issuu.com/mexcomunicacion/docs/rmc_123_facebook/7
Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós Ibérica
Margulis, M. (Ed.) (1996). La juventud es más que una palabra: ensayos sobre cultura y juventud. Argentina: Biblos Editorial
Martínez, P. C. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, (20), 165-193. http://doi.org/10.1055/s-0029-1217568
Merleau Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Madrid: Planeta
Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet. Argentina: Fondo de cultura económica
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul S.A
Muñoz, G. (2010). De las culturas juveniles a las ciberculturas del siglo XX. IDEP, (18), 21-32. Recuperado de: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-yciudad/ article/view/166
Muñiz, E. (2014). Pensar el cuerpo de las mujeres: cuerpo, belleza y feminidad. Una necesaria mirada feminista. (29), 415-432. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/S0102-69922014000200006.
Muñoz, G. (2010). De las culturas juveniles a las ciberculturas del siglo XX. IDEP, (18), 21-32. Recuperado de: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-yciudad/ article/view/166
Muñoz, G. (2011). Jóvenes, culturas y poderes. Colombia: Siglo del hombre Editores. Ortega y Gasset, J. (1992). La deshumanización del arte e ideas sobre la novela: Velázquez, Goya. México: Porrúa
Pisticelli, A. (2009). Nativos digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires: Santillana.
Portillo, J. (2016). Planos de realidad, identidad virtual y discurso en las redes sociales. Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, (26), 51-63, http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719- 32622016000100004
Protecciononline Py [Adrianarubiano1984@gmail.com]. (2014 junio 27). El autoengaño de una vida falsa. [Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LiEYYe_fWrU
Reguillo, R. (2007). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Colombia: Grupo Editorial Norma.
Rico, A. (1998). Las fronteras del cuerpo. Crítica de la corporeidad. Quito: Abya-Yala
Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción: ensayos sobre hermenéutica II. Buenos Aires: Fondo de Cultura de Argentina
Rubio, Á. (2010). Generación digital: patrones de consumo de Internet, cultura juvenil y cambio social. Revista de Estudios de Juventud, [online] (88), pp.201- 221.Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3254569
Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1995). Plan de Desarrollo Económico Social y de Obras Públicas para Santa Fe de Bogotá, D.C., 1995 - 1998 - Formar Ciudad. Recuperado a partir de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2393
Servaes, J. (2000). Publicaciones del Departamento de Ciencias de la Comunicación y del Centro de Investigaciones en Comunicación (CICOM), año 8 (10), 1-19. Recuperado de http://augusta.uao.edu.co/moodle/file.php/3325/SEMANA_03./Tres_paradigmas _dos_modelos._Jan_Servaes.LECTURA.pdf
Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Torres, M. & Iglesias, M. (2011). Facebook: interacción juvenil en el espacio virtual. Ser visible, estar en el muro. Question. Question, [S.l.], (1), 1-9, Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/571/873
Toro, I y Parra, D (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Bogotá: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Urresti, M. (2008). Ciberculturas juveniles: los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de Internet. Buenos Aires: La crujía Ediciones.
Villi, M. (2010). Visual mobile communication. Camera phone photo messages as ritual communication and mediated presence. Finland: Aalto University, https://shop.aalto.fi/media/attachments/43460/Villi.pdf
Vigarello, G (2005). Historia de la belleza: el cuerpo y el arte de embellecer desde el Renacimiento hasta nuestros días. Buenos Aires: Nueva Visión.
Wooglar, S (Ed.) (2005) ¿Sociedad virtual? Tecnología, “Cibérbole”, realidad. Capítulo: Cinco reglas de la virtualidad. Barcelona: UOC Ed.
Yin, R (1984). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods. London: Sage Publications.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Comunicación, Desarrollo y Cambio Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14263/1/2018jazminrubiano.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14263/3/cartadefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14263/4/cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14263/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14263/5/2018jazminrubiano.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14263/6/cartadefacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14263/7/cartaderechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 60741f47a3a3d47c66a3762ab3449074
a369075d65742962d26fa8bc76b4a142
17d3876e9063b960c546643923bc5007
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
311b0c143ce7714b705c1c3533ee77aa
909d179d533cc1deb0aa56527505d156
dfb03dd10b90ad1331c1f3619a491a63
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786421750956032
spelling Suárez González, María TeresaRubiano Rubiano, Jazmín Adrianahttps://scholar.google.es/citations?user=h9WW5usAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00011152782018-11-15T11:54:07Z2018-11-15T11:54:07Z2018Rubiano Rubiano, J. A. (2018). Indicadores corporales y representaciones sociales acerca de la estética en jóvenes a partir de sus fotos de perfil en Facebook.http://hdl.handle.net/11634/14263http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00498reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn Facebook, el joven tiende a presentarse a sí mismo a partir de las fotos que publica en su perfil. Es usual que en ellas muestre su versión más atractiva. De ahí que surja este cuestionamiento: cómo comprender los sentidos de las representaciones sociales de los jóvenes acerca de la estética en sus fotos de perfil en Facebook, a partir de los significados que dan al tipo de indicadores corporales que muestran en ellas, tales como como: ropa, accesorios y posturas. Para abordarlo, se identificaron, describieron y analizaron dichas representaciones. El enfoque metodológico usado fue mixto (cualitativo y cuantitativo), con preponderancia cualitativa. El enfoque epistemológico fue hermenéutico interpretativo. Por su parte, El método seleccionado fue el estudio de caso. Las técnicas de investigación usadas fueron: sondeo exploratorio, talleres y entrevista semiestructurada, observación participante y diario de campo. Se utilizaron tres instrumentos para recoger la información:1) cuestionario de preguntas abiertas (sondeo exploratorio), 2) cuadro de elementos significativos y 3) mapa semántico. Se trabajó con jóvenes de estratos uno y dos, pertenecientes a la localidad de Usme en Bogotá. Como resultado principal, se encontró que las representaciones en cuestión, están atravesadas por los discursos y cánones estéticos presentes en el contexto cultural de los jóvenes, pero que, sin embargo, dichas representaciones no se evidencian igual en la totalidad de los jóvenes.On Facebook, the young man tends to present himself from the photos he posts on his profile. It is usual for them to show their most attractive version. Hence this question arises: how to understand the senses of young people's social representations about aesthetics in their Facebook profile photos, from the meanings they give to the type of body indicators they show in them, such as : clothing, accessories and postures. To address it, these representations were identified, described and analyzed. The methodological approach used was mixed (qualitative and quantitative), with qualitative preponderance. The epistemological approach was interpretive hermeneutic. For its part, The selected method was the case study. The research techniques used were: exploratory survey, workshops and semi-structured interview, participant observation and field diary. Three instruments were used to collect the information: 1) open-ended questionnaire (exploratory survey), 2) table of significant elements and 3) semantic map. We worked with young people from strata one and two, belonging to the town of Usme in Bogotá. As a main result, it was found that the representations in question are crossed by the aesthetic discourses and canons present in the cultural context of young people, but that, nevertheless, these representations are not equally evident in all young people.Magíster en Comunicación, Desarrollo y Cambio Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Comunicación, Desarrollo y Cambio SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Indicadores corporales y representaciones sociales acerca de la estética en jóvenes a partir de sus fotos de perfil en FacebookSocial representations -- ColombiaFacebook (Electronic resource)Information and communication technologies -- Social aspectsYoung people and the internet-- Social aspectsYouth -- Social NetworksRepresentaciones Sociales -- ColombiaFacebook (Recurso Rlectrónico)Tecnologías de la Información y la Comunicación -- Aspectos SocialesJóvenes e internet-- Aspectos socialesJuventud -- Redes SocialesJóvenesRepresentaciones SocialesEstéticaImagenFotoCorporeidadTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAbric, J (1994). Prácticas y representaciones. Francia: Coyoacán Ediciones.Adorno, T. (1975). Dialéctica negativa. Madrid: TaurusAdorno, T. (2004). Teoría estética. Madrid: AkalAguirre, J. (2011) Introducción al Análisis de Redes Sociales. Buenos Aires:Albert, M (2006). La investigación educativa: claves teóricas. España: McGraw HillAlexander, J. (2000). Sociología cultural. Formas de clasificación en las sociedades complejas. México: Antropos Ed.Almansa, A., Fonseca, O., y Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar, (40), 127-135. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15825476014Baricco, A. (2008). Los bárbaros. Ensayos sobre mutación. Barcelona: Anagrama.Barthes, R. (1980). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós IbéricaBasile, D. y Linne, J. (2014). Performances de autopresentación a través de fotografías digitales. El caso de los adolescentes de los sectores populares en Facebook, (35), 209-217. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719367X20140002000 14Baudrillard, J. (1974). La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. España: Plaza & JanesBauman, Z. (2007). Vida de consumo. México: Fondo de Cultura EconómicaBenjamin, W. (2015). Estética de la imagen: fotografía, cine y pintura. Buenos Aires: La marca editoraBonacci, J. (2013). Sujetos, miradas, prácticas y discursos. Segundo encuentro sobre juventud, Medios e Industrias Culturales. Argentina: Ed. de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)Bourdieu, P. (1988). “El sentido de la distinción” España: Editorial Taurus.Canal Encuentro [Adrianarubiano1984@gmail.com]. (2012 noviembre 13). Mentira la verdad: la belleza. [Video]. Recuperado de https: //www.youtube.com/watch? v=55Onaz8VakChaparro, H., Echeverry, S., y Arévalo, J. (2014). Desde el muro: una mirada a los discursos proyectados por el cuerpo en Facebook. Educación Física Y Ciencia, 16(1). Recuperado de http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv16n01a03Darley, A. (2002). Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós IbéricaDebray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Barcelona: Paidós Ed.Derrida, J. (1998). De la gramatología. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.Deleuze, G. (1999). Conversaciones. Valencia: Pre-textos.Dillon, A. (2013). Miradas de adolescentes argentinos sobre la intimidad en Facebook. Anàlisi: cuadernos de comunicación i cultura, (49), 15-28. Disponible en: http://analisi.cat/article/view/n49-dillonDilthey, W. (1997). Hermenéutica, filosofía, cosmovisión. Barcelona: Ediciones, 62. Documentos de Trabajo, 82, Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, diciembre.Dugarte, A. (2006). Repensar en la investigación educativa de la nueva era. (Ponencia presentada en la III Jornada de Investigación Humanística y Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación). Revista Ciencias de la Educación, 1(27), 99-108.Feixa, C. (1999) De jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la juventud. Barcelona: Editorial Ariel.Fernández, A, Zelich C, y Monter, J. (Comp.), (2004). La certeza vulnerable: cuerpo y fotografía en el siglo XXI. Barcelona: Gustavo Gilli Ediciones.Gadamer, H. (2007). Verdad y método. Salamanca: Sígueme S.A.U EdicionesGoffman, I. (1970). El Ritual de la Interacción. Buenos Aires: AmorrortuGumusio, A. (2004). Investigación y desarrollo,12(1),2-23. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/viewFile/245 4/1728Gurevich, A. (2016). “El tiempo todo en Facebook”. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 69, 217-238, http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/gurevich.pdfGutiérrez, A. (2005). Virtualidad, alétheia, crítica. La esencia del arte en la estética contemporánea. España: Mileto ediciones.Heidegger, M. (1958). Arte y poesía. México: Fondo de Cultura EconómicaHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. (J. M. Chacón, Ed.) (Quinta). México: Hill, Mc Graw.Lipovetsky, G. (2003). La era del vacío. Barcelona: AnagramaLópez, R. (2010). La reina de las redes sociales. Revista Mexicana de Comunicación, (123), 12-19 https://issuu.com/mexcomunicacion/docs/rmc_123_facebook/7Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós IbéricaMargulis, M. (Ed.) (1996). La juventud es más que una palabra: ensayos sobre cultura y juventud. Argentina: Biblos EditorialMartínez, P. C. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, (20), 165-193. http://doi.org/10.1055/s-0029-1217568Merleau Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Madrid: PlanetaMorduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en Internet. Argentina: Fondo de cultura económicaMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul S.AMuñoz, G. (2010). De las culturas juveniles a las ciberculturas del siglo XX. IDEP, (18), 21-32. Recuperado de: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-yciudad/ article/view/166Muñiz, E. (2014). Pensar el cuerpo de las mujeres: cuerpo, belleza y feminidad. Una necesaria mirada feminista. (29), 415-432. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/S0102-69922014000200006.Muñoz, G. (2010). De las culturas juveniles a las ciberculturas del siglo XX. IDEP, (18), 21-32. Recuperado de: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-yciudad/ article/view/166Muñoz, G. (2011). Jóvenes, culturas y poderes. Colombia: Siglo del hombre Editores. Ortega y Gasset, J. (1992). La deshumanización del arte e ideas sobre la novela: Velázquez, Goya. México: PorrúaPisticelli, A. (2009). Nativos digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires: Santillana.Portillo, J. (2016). Planos de realidad, identidad virtual y discurso en las redes sociales. Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, (26), 51-63, http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719- 32622016000100004Protecciononline Py [Adrianarubiano1984@gmail.com]. (2014 junio 27). El autoengaño de una vida falsa. [Video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LiEYYe_fWrUReguillo, R. (2007). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Colombia: Grupo Editorial Norma.Rico, A. (1998). Las fronteras del cuerpo. Crítica de la corporeidad. Quito: Abya-YalaRicoeur, P. (2001). Del texto a la acción: ensayos sobre hermenéutica II. Buenos Aires: Fondo de Cultura de ArgentinaRubio, Á. (2010). Generación digital: patrones de consumo de Internet, cultura juvenil y cambio social. Revista de Estudios de Juventud, [online] (88), pp.201- 221.Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3254569Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1995). Plan de Desarrollo Económico Social y de Obras Públicas para Santa Fe de Bogotá, D.C., 1995 - 1998 - Formar Ciudad. Recuperado a partir de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2393Servaes, J. (2000). Publicaciones del Departamento de Ciencias de la Comunicación y del Centro de Investigaciones en Comunicación (CICOM), año 8 (10), 1-19. Recuperado de http://augusta.uao.edu.co/moodle/file.php/3325/SEMANA_03./Tres_paradigmas _dos_modelos._Jan_Servaes.LECTURA.pdfSibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Torres, M. & Iglesias, M. (2011). Facebook: interacción juvenil en el espacio virtual. Ser visible, estar en el muro. Question. Question, [S.l.], (1), 1-9, Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/571/873Toro, I y Parra, D (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Bogotá: Fondo Editorial Universidad EAFIT.Urresti, M. (2008). Ciberculturas juveniles: los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de Internet. Buenos Aires: La crujía Ediciones.Villi, M. (2010). Visual mobile communication. Camera phone photo messages as ritual communication and mediated presence. Finland: Aalto University, https://shop.aalto.fi/media/attachments/43460/Villi.pdfVigarello, G (2005). Historia de la belleza: el cuerpo y el arte de embellecer desde el Renacimiento hasta nuestros días. Buenos Aires: Nueva Visión.Wooglar, S (Ed.) (2005) ¿Sociedad virtual? Tecnología, “Cibérbole”, realidad. Capítulo: Cinco reglas de la virtualidad. Barcelona: UOC Ed.Yin, R (1984). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods. London: Sage Publications.ORIGINAL2018jazminrubiano.pdf2018jazminrubiano.pdfapplication/pdf1713502https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14263/1/2018jazminrubiano.pdf60741f47a3a3d47c66a3762ab3449074MD51open accesscartadefacultad.pdfcartadefacultad.pdfapplication/pdf511481https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14263/3/cartadefacultad.pdfa369075d65742962d26fa8bc76b4a142MD53metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf225536https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14263/4/cartaderechosdeautor.pdf17d3876e9063b960c546643923bc5007MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14263/2/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD52open accessTHUMBNAIL2018jazminrubiano.pdf.jpg2018jazminrubiano.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5079https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14263/5/2018jazminrubiano.pdf.jpg311b0c143ce7714b705c1c3533ee77aaMD55open accesscartadefacultad.pdf.jpgcartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9008https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14263/6/cartadefacultad.pdf.jpg909d179d533cc1deb0aa56527505d156MD56open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8085https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/14263/7/cartaderechosdeautor.pdf.jpgdfb03dd10b90ad1331c1f3619a491a63MD57open access11634/14263oai:repository.usta.edu.co:11634/142632023-03-04 03:16:48.069open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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