Enfoque Andragógico para el Afianzamiento de las Competencias TIC en los Docentes del “Gimnasio Gran Colombiano” de Tunja.

Las innovaciones en el sistema educativo generadas por las pedagogías contemporáneas, conforman los elementos básicos transformadores de la sociedad actual. El paradigma andragógico considerado como “arte y ciencia de educar a los adultos” exige valorar fundamentalmente los perfiles biológico, psico...

Full description

Autores:
Guío Rangel, Mónica Andrea
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47470
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47470
Palabra clave:
Adult Learning
Pedagogy
ICT Competence
Social Transformation
Andragogy
Aprendizaje de Adultos
Pedagogía
Competencias TIC
Transformación social
Andragogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Las innovaciones en el sistema educativo generadas por las pedagogías contemporáneas, conforman los elementos básicos transformadores de la sociedad actual. El paradigma andragógico considerado como “arte y ciencia de educar a los adultos” exige valorar fundamentalmente los perfiles biológico, psicológico y social, fortaleciendo su inclusión en un ambiente multicultural. Se han aplicado los conceptos de horizontalidad, flexibilidad, autonomía, eticidad, como los componentes más esenciales en los programas para la educación de adultos, en las políticas sociales y educativas del Estado. El objetivo de esta investigación es diseñar estrategias pedagógicas, mediadas por los principios andragógicos para afianzar las competencias en la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los docentes de la Institución Educativa “Gimnasio Gran Colombiano” de Tunja. El abordaje metodológico de esta investigación se desarrolló bajo el paradigma del enfoque mixto, de tipo hermenéutico-comprensivo, empleando el método de estudio de caso descriptivo. En el análisis de los resultados se destaca la importancia de la implementación de los servicios y potencialidades de las (TIC) en las prácticas escolares e institucionales, como herramienta transversal y de innovación educativa. En consecuencia, se identificó la apremiante necesidad de prospectar un plan articulado que fortalezca la cualificación docente en el uso de herramientas tecnológicas, con el propósito de perfilar los Procesos de Orientación de Aprendizaje (POA), interactuando con aplicaciones y programas digitales que dinamizan la metodología y la didáctica escolares.