La investigación acción participativa en orlando fals borda y la subversión del orden social
Orlando Fals Borda se interesó por estudiar los propósitos qué conlleva la lucha y resistencia que han sostenido a través del tiempo algunos pueblos. Sus esfuerzos, estuvieròn dirigidos a comprender la situación histórica y social de grupos obreros, campesinos e indígenas que estaban sujetos al impa...
- Autores:
-
Rincón Diaz, Jonnathan Abdul
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9270
- Palabra clave:
- Investigación
Acción participativa
Subversión
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Orlando Fals Borda se interesó por estudiar los propósitos qué conlleva la lucha y resistencia que han sostenido a través del tiempo algunos pueblos. Sus esfuerzos, estuvieròn dirigidos a comprender la situación histórica y social de grupos obreros, campesinos e indígenas que estaban sujetos al impacto de la expansión capitalista. El eurocentrismo como tendencia expansiva del capitalismo fue criticado por este autor, al considerarlo como una forma de explotación que dejaba en atraso a muchos de estos grupos. Sus textos son evidencias de sus múltiples vivencias con estos pueblos. Fruto de la reflexión de estas experiencias, Orlando Fals Borda exhorta sobre la imperante necesidad de protestar contra la castrante y fútil rutina universitaria, colonizada por la cultura de occidente euroamericano. Su posición fue clara al afirmar que, la epistemología occidental no permitía ―descubrir ni valorar nuestras propias realidades. Tales como las injusticias, la pobreza y otras plagas socioeconómicas producidas por los sistemas dominantes‖ (Fals, 1985 p. 96). Para Fals, los criterios cartesianos sobre la razón que se han inculcado en un pasado, y que se siguen inculcando en un presente en las universidades; ha creado una idea dominante de ciencia. La cual desde su apreciación; ha permitido el surgimiento de un monopolio arrogante en las universidades sobre la forma como se enseña a interpretar la realidad y a producir conocimiento. |
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