Análisis curricular para el fortalecimiento de las competencias profesionales a través del desarrollo de las competencias emocionales, en los estudiantes de psicología.
Esta investigación doctoral tuvo como objetivo hacer aportes al currículo de los programas de Psicología para el desarrollo de las competencias emocionales, que permita la apropiación de las competencias profesionales, buscando los aprestamientos necesarios para asumir responsablemente el reto de at...
- Autores:
-
Camargo Escobar, Itala Marina
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/45475
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/45475
- Palabra clave:
- Emotional competencies
professional competencies
curriculum
psychology programs
Educación
Psicología
Cualificaciones profesionales
Competencias emocionales
competencias profesionales
currículum
programas de psicología
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación doctoral tuvo como objetivo hacer aportes al currículo de los programas de Psicología para el desarrollo de las competencias emocionales, que permita la apropiación de las competencias profesionales, buscando los aprestamientos necesarios para asumir responsablemente el reto de atender seres humanos en los diferentes campos de aplicación de la Psicología. Diferentes estudios han mostrado que los estudiantes ingresan a la educación superior con deficiencia en competencias básicas y adicionalmente en las competencias emocionales, lo que se convierte en una barrera en su proceso de formación, en el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades profesionales. En Psicología específicamente impide procesos importantes como la identificación de problemáticas, la generación de alternativas de solución de problemas, dificultades en el trabajo en equipo y facilita la transferencia, proceso que afecta la configuración de la terapia clínica. El planteamiento del problema y el estado de la cuestión establecen la tensión entre las competencias profesionales y las competencias emocionales. La revisión conceptual presenta una aproximación teórica acerca de las categorías centrales como son el currículo, las competencias profesionales y las competencias emocionales. La metodología para el desarrollo de esta investigación fue de tipo cualitativa hermenéutica; dentro de las técnicas utilizadas estuvieron el análisis documental, entrevistas y triangulación de datos, tomando como población objeto de estudio 5 universidades de Colombia que cuentan con acreditación del programa por 6 a 8 años y 6 Psicólogos entrevistados quienes tienen experiencia en la formación de psicólogos y son conocedores del campo de la psicología a nivel nacional e internacional. En conclusión, ni en los planes de estudio, ni en los documentos curriculares se encuentran de manera explícita las competencias emocionales, sin embargo, intenta acogerse desde el concepto de formación integral. Adicionalmente se identifica el rol protagónico del docente en el desarrollo de las competencias emocionales de sus estudiantes. Para ello es necesario que ellos mismos hayan tenido un proceso de formación y desarrollo personal. El rol de los directivos en intermediación con las asociaciones como COLPSIC y ASCOFAPSI es determinante para establecer una relación dialógica que retroalimente al currículo desde las necesidades del sector productivo, pero sobre todo que garantice profesionales idóneos para el abordaje de las problemáticas propias de este campo profesional. Finalmente, el producto más representativo de esta tesis es un modelo para la implementación de un programa para el desarrollo de las competencias emocionales que transversaliza los ciclos de formación básica y profesional. Incluye tres actores del proceso educativo y plantea actividades y momentos de intervención para cada uno de ellos. |
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