Brechas entre la política educativa nacional para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación inicial y la realidad educativa en dos instituciones de educación básica
Las políticas educativas de bilingüismo en Colombia, fueron el campo de investigación para el presente trabajo, debido al interés por comprender el efecto que ha tenido sobre el diseño e implementación curricular en las instituciones; entendiendo que ha sido desde praxis y el quehacer pedagógico don...
- Autores:
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Carmona Agudelo, Daniela
Pérez Pérez, Yeni Paola
Vargas Delgado, Johana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/49104
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/49104
- Palabra clave:
- Educational policies
Bilingualism
Initial education.
Ambientes Bilingües de Aprendizaje
Curriculo
Pedagogía - Idioma
Praxis
Políticas educativas
Bilingüismo
educación inicial
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Las políticas educativas de bilingüismo en Colombia, fueron el campo de investigación para el presente trabajo, debido al interés por comprender el efecto que ha tenido sobre el diseño e implementación curricular en las instituciones; entendiendo que ha sido desde praxis y el quehacer pedagógico donde los docentes a cargo de dar atención en educación inicial, conocen cómo se han implementado dichas políticas, por lo que se realizó un análisis de las brechas que surgieron desde el establecimiento de la norma junto con la experiencia de docentes de dos instituciones educativas; tanto pública como privada, de esta manera se logró distinguir las tensiones entre lo que se ha proyectado desde la política y la realidad en las prácticas escolares. Este estudio se adelantó utilizando dos instrumentos de recolección de datos, tal como fueron la entrevistas y la matriz documental, a través del proceso análisis los resultados se sugiere una atención mejorada que garantice la cobertura total de todos los niveles de la educación inicial, dentro de una política de bilingüismo equitativa, mejor adaptada y contextualizada, proporcionando los recursos que demandan las instituciones para fortalecer los procesos de calidad, junto con la capacitación docente que facilite la apropiación y aplicación adecuada de los proyectos y lineamientos de bilingüismo, lo que podría responder a las limitantes que presenta el plan nacional de bilingüismo. |
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