Comportamiento y organización. Implementación del sistema de gestión de la calidad 5S'S

Con la finalidad de mejorar los servicios que ofrece, las condiciones físicas de instalaciones y equipo, y con ello generar una cultura de calidad en el trabajo, el Departamento de Recursos Materiales y Servidos del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG) es detectado como un área de oportunid...

Full description

Autores:
Santoyo Telles, Felipe
Murguia Pérez, Daniel
López-Espinoza, Antonio
Santoyo Teyes, Eliseo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40321
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1218
http://hdl.handle.net/11634/40321
Palabra clave:
behavior
5S
continuous improvement
Kaizen
quality management.
conducta 5S
mejoramiento continuo
Kaizen
gestión de la calidad.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_8b4915e705e6d3466fa55686128ce313
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40321
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Santoyo Telles, FelipeMurguia Pérez, DanielLópez-Espinoza, AntonioSantoyo Teyes, Eliseo2022-01-18T16:47:01Z2022-01-18T16:47:01Z2013-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/121810.15332/s1794-9998.2013.0002.09http://hdl.handle.net/11634/40321Con la finalidad de mejorar los servicios que ofrece, las condiciones físicas de instalaciones y equipo, y con ello generar una cultura de calidad en el trabajo, el Departamento de Recursos Materiales y Servidos del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG) es detectado como un área de oportunidad. Como propuesta de solución para mejorar esta área se implemento el sistema de administración de calidad 5S, una técnica de trabajo que crea un cambio en el comportamiento de los trabajadores, basada en anco aspectos: clasificación, orden y limpieza, reforzado con estandarización y disciplina. En el presente trabajo se demuestra que el aprendizaje de la metodología 5S modifica el comportamiento, el ambiente de trabajo de un departamento y/o organización, propiciando el trabajo en equipo, para mejorar la comunicación, incrementar la motivación del personal y facilitar el cumplimiento de los objetivos estableados. Los resultados demostraron que se logró establecer orden y limpieza; reducir el tiempo de búsqueda por herramienta en un 80% y de insumos en un 66,6%, y una ganana'a de 20 m2 en espaa'os ganados.With the objective of improve services to public, equipment and facilities conditions, Department of material resources and services of technological Institute of Ciudad Guzman (ITCG) is identified as an area of opportunity to generate a culture of quality in the work.. As a proposed solution to improve this area, a system of quality management was implemented (5s's), the working technique that creates a change in habits of workers, based on Classification, Order and Cleanliness, Standardization and Discipline reinforce. The present work shows that learning of the methodology 5S's, modifies; behavior, working environment of a department or organization, promoting teamwork, improving communication, increasing staff motivation and achievement of specific objectives. Results showed that it was to establish order and cleanliness; reduce search time by tool in 80%, on inputs a 66.6% and a gain of 20 m2 in cattle spaces.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1218/1433Diversitas; Vol. 9 Núm. 2 (2013); 361-371Diversitas; Vol. 9 No. 2 (2013); 361-3712256-30671794-9998Comportamiento y organización. Implementación del sistema de gestión de la calidad 5S'SBehavior and Organization. Implementation of Quality Management System 5S'SArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1behavior5Scontinuous improvementKaizenquality management.conducta 5Smejoramiento continuoKaizengestión de la calidad.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40321oai:repository.usta.edu.co:11634/403212023-07-14 16:02:05.18metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Comportamiento y organización. Implementación del sistema de gestión de la calidad 5S'S
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Behavior and Organization. Implementation of Quality Management System 5S'S
title Comportamiento y organización. Implementación del sistema de gestión de la calidad 5S'S
spellingShingle Comportamiento y organización. Implementación del sistema de gestión de la calidad 5S'S
behavior
5S
continuous improvement
Kaizen
quality management.
conducta 5S
mejoramiento continuo
Kaizen
gestión de la calidad.
title_short Comportamiento y organización. Implementación del sistema de gestión de la calidad 5S'S
title_full Comportamiento y organización. Implementación del sistema de gestión de la calidad 5S'S
title_fullStr Comportamiento y organización. Implementación del sistema de gestión de la calidad 5S'S
title_full_unstemmed Comportamiento y organización. Implementación del sistema de gestión de la calidad 5S'S
title_sort Comportamiento y organización. Implementación del sistema de gestión de la calidad 5S'S
dc.creator.fl_str_mv Santoyo Telles, Felipe
Murguia Pérez, Daniel
López-Espinoza, Antonio
Santoyo Teyes, Eliseo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Santoyo Telles, Felipe
Murguia Pérez, Daniel
López-Espinoza, Antonio
Santoyo Teyes, Eliseo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv behavior
5S
continuous improvement
Kaizen
quality management.
topic behavior
5S
continuous improvement
Kaizen
quality management.
conducta 5S
mejoramiento continuo
Kaizen
gestión de la calidad.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv conducta 5S
mejoramiento continuo
Kaizen
gestión de la calidad.
description Con la finalidad de mejorar los servicios que ofrece, las condiciones físicas de instalaciones y equipo, y con ello generar una cultura de calidad en el trabajo, el Departamento de Recursos Materiales y Servidos del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG) es detectado como un área de oportunidad. Como propuesta de solución para mejorar esta área se implemento el sistema de administración de calidad 5S, una técnica de trabajo que crea un cambio en el comportamiento de los trabajadores, basada en anco aspectos: clasificación, orden y limpieza, reforzado con estandarización y disciplina. En el presente trabajo se demuestra que el aprendizaje de la metodología 5S modifica el comportamiento, el ambiente de trabajo de un departamento y/o organización, propiciando el trabajo en equipo, para mejorar la comunicación, incrementar la motivación del personal y facilitar el cumplimiento de los objetivos estableados. Los resultados demostraron que se logró establecer orden y limpieza; reducir el tiempo de búsqueda por herramienta en un 80% y de insumos en un 66,6%, y una ganana'a de 20 m2 en espaa'os ganados.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1218
10.15332/s1794-9998.2013.0002.09
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40321
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1218
http://hdl.handle.net/11634/40321
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2013.0002.09
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1218/1433
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 9 Núm. 2 (2013); 361-371
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 9 No. 2 (2013); 361-371
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786400559235072