INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA EN AMBIENTES DIGITALES: UNA EXPERIENCIA METODOLÓGICA EN DOS PROYECTOS DE DOCTORADO EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

Nos abocamos a la necesidad de pensar, con más intensidad y variedad, la relación virtualidad–educación superior en Colombia. Los debates al respecto son numerosos, las posiciones teóricas son variadas, los lugares desde los cuales se analiza la situación son igualmente múltiples. Las dos investigac...

Full description

Autores:
Mesa, Julio Ernesto Rojas
Granados, Carlos Bernal
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40705
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1713
http://hdl.handle.net/11634/40705
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Nos abocamos a la necesidad de pensar, con más intensidad y variedad, la relación virtualidad–educación superior en Colombia. Los debates al respecto son numerosos, las posiciones teóricas son variadas, los lugares desde los cuales se analiza la situación son igualmente múltiples. Las dos investigaciones presentadas aquí, pretenden establecer un análisis de tal relación, localizando dicho análisis en varias instituciones de educación superior en Colombia. La primera investigación, titulada Educación virtual: del discurso a las prácticas pedagógicas. Un estudio etnográfico en seis instituciones de Educación Superior en Colombia, pretende identificar sobre la base del estudio etnográfico, la interpretación de la relación entre el mito/discurso, el rito/práctica y el territorio/escenario, que se construyen en las instituciones educativas seleccionadas para el estudio en torno a la educación virtual. La segunda investigación, titulada: Fundamentación teórica de la educación virtual en la educación superior en Colombia, se desarrolla sobre el enfoque semiótico de búsqueda del estatuto teórico de la educación virtual, teniendo en cuenta cuatro vectores de análisis: lo filosófico, lo comunicativo, lo pedagógico y lo tecnológico. Lo anterior obliga a pensar el estatuto de la investigación en Ciencias Sociales, y sus transformaciones metodológico–académicas contemporáneas. La etnografía da cuenta de dicho proceso en su propia transformación metodológica.