Importancia, interpretación y uso de las normas sobre evaluación del aprendizaje a partir de los comentarios de los docentes de 20 instituciones de educación básica y media
Este trabajo presenta los resultados de la investigación realizada sobre la importancia, interpretación y uso de las normas sobre evaluación del aprendizaje que se deducen a partir de los comentarios de los docentes de 20 instituciones de educación básica y media del Bogotá D.C. La investigación cor...
- Autores:
-
Díaz Marín, Juan Manuel
Jiménez Garzón, Luís Enrique
Correa Oviedo, Elías
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/20476
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/20476
- Palabra clave:
- Educación
Interpretación
Didáctica
Evaluación del aprendizaje
Normas legales
Hermenéutica analógica
Interpretación
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Este trabajo presenta los resultados de la investigación realizada sobre la importancia, interpretación y uso de las normas sobre evaluación del aprendizaje que se deducen a partir de los comentarios de los docentes de 20 instituciones de educación básica y media del Bogotá D.C. La investigación corresponde a los resultados del proceso de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás, valora el estudio de las normas sobre evaluación del aprendizaje, emanadas por el estado colombiano y su aplicación desde un enfoque cualitativo, ya que se parte de los problemas implícitos y explícitos dentro de los comentarios de los docentes. Ubicado dentro del paradigma interpretativo, este trabajo realiza un análisis crítico - interpretativo de las normas legales sobre evaluación del aprendizaje expedidas con posterioridad a la Constitución Nacional de Colombia de 1991 (Ley 115 de 1994, Decreto 1860, Resolución 2343, Decreto 230 de 2002, Decreto 3055 y Decreto 1290 de 2009), realizando una confrontación con los intereses, necesidades y requerimientos de la comunidad educativa de básica secundaria y media, a la luz de los planteamientos teóricos sobre la interpretación de las normas jurídicas de Luis Eduardo Nieto y de la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot. La técnica utilizada en la investigación para recolectar la información fue la entrevista estructurada. La población correspondió a 120 docentes de 30 diferentes especialidades del saber que laboran en instituciones educativas de básica y media, de índole pública y/o privada en la ciudad de Bogotá, quienes se rigen por las normas promulgadas por el Estado sobre evaluación del aprendizaje. |
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