El laboratorio de empresa como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades para la vida en las instituciones técnicas comerciales del departamento de Boyacá
Esta investigación cualitativa muestra la forma en que el Laboratorio de Empresa como estrategia pedagógica propicia el desarrollo de habilidades para la vida en las instituciones educativas técnicas comerciales del departamento de Boyacá, desde un enfoque socio-crítico, en donde los sujetos son obs...
- Autores:
-
Morales Rodríguez, Beatriz
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/30489
- Palabra clave:
- Business laboratory
Experimental business
Pedagogical strategy
Life skills
Pedagogía
Laboratorio de Empresa
Empresa Experimental
Estrategia pedagógica
Habilidades para la Vida
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación cualitativa muestra la forma en que el Laboratorio de Empresa como estrategia pedagógica propicia el desarrollo de habilidades para la vida en las instituciones educativas técnicas comerciales del departamento de Boyacá, desde un enfoque socio-crítico, en donde los sujetos son observados en la cotidianidad del ambiente escolar, en la administración de la tienda escolar, creando así una didáctica propia y el ambiente adecuado para la enseñanza de las asignaturas comerciales, empresariales y afines. Es así como aprenden a gestionar sus emociones, comunicarse asertivamente con las personas, pensar en colectivo y hacerse partícipe de las soluciones para beneficio de su comunidad. Para ello, se constituyen en empresa experimental, la cual genera el ambiente empresarial, a partir de la observación de las áreas de: administración, talento humano, contable y financiera, producción y mercados, que les permite asumir responsabilidades, vivir situaciones reales, tomar decisiones, desempeñar roles y funciones, así: estudiante, empresario, cliente, vendedor, comprador, directivo, lo cual da lugar a factores razonantes, producto de sus observaciones, análisis, vivencias y reflexiones. Por su parte, el profesor cuenta con medios didácticos, tanto de la empresa experimental como del Laboratorio de Empresa para dinamizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, con miras a desarrollar conductas, comportamientos y actitudes, que les permitan a los estudiantes aprender significativamente, desarrollar pensamiento crítico, capaces de cuidar de sí mismos y de los otros, para lidiar y asumir los retos y enfrentarse adecuadamente a las exigencias y desafíos. |
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