Desarrollo de una herramienta web para el diseño y aplicación de exámenes basados en la evaluación por competencias para el 5.º grado de la Institución Educativa Julio Caicedo y Téllez

The Ministry of National Education, through ICFES, applies evaluations periodically called Saber tests, which aim to contribute to improving the quality of Colombian education. In the fifth grade of the Official Educational Institution Julio Caicedo and Tellez de Cali, low test results are evident i...

Full description

Autores:
Gutiérrez Rodríguez, César Augusto
Cardozo Agredo, Luis Eduardo
Córdoba Santamaria, Rodolfo
Almeida Delgado, Ricardo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41883
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5779
Palabra clave:
competency assessments
pruebas saber
agile software methodology
educational ICT
virtual learning environments
online assessments
evaluaciones por competencias
pruebas Saber
metodología ágil de software
TIC educativas
entornos virtuales de aprendizaje
evaluaciones en línea
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_8a87e212ee7b45cf0cf9322bce8e9bd4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41883
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una herramienta web para el diseño y aplicación de exámenes basados en la evaluación por competencias para el 5.º grado de la Institución Educativa Julio Caicedo y Téllez
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Web tool development for design and application of based on competencies assessments for Julio Caicedo y Tellez Educational Institute’s 5th grades
title Desarrollo de una herramienta web para el diseño y aplicación de exámenes basados en la evaluación por competencias para el 5.º grado de la Institución Educativa Julio Caicedo y Téllez
spellingShingle Desarrollo de una herramienta web para el diseño y aplicación de exámenes basados en la evaluación por competencias para el 5.º grado de la Institución Educativa Julio Caicedo y Téllez
competency assessments
pruebas saber
agile software methodology
educational ICT
virtual learning environments
online assessments
evaluaciones por competencias
pruebas Saber
metodología ágil de software
TIC educativas
entornos virtuales de aprendizaje
evaluaciones en línea
title_short Desarrollo de una herramienta web para el diseño y aplicación de exámenes basados en la evaluación por competencias para el 5.º grado de la Institución Educativa Julio Caicedo y Téllez
title_full Desarrollo de una herramienta web para el diseño y aplicación de exámenes basados en la evaluación por competencias para el 5.º grado de la Institución Educativa Julio Caicedo y Téllez
title_fullStr Desarrollo de una herramienta web para el diseño y aplicación de exámenes basados en la evaluación por competencias para el 5.º grado de la Institución Educativa Julio Caicedo y Téllez
title_full_unstemmed Desarrollo de una herramienta web para el diseño y aplicación de exámenes basados en la evaluación por competencias para el 5.º grado de la Institución Educativa Julio Caicedo y Téllez
title_sort Desarrollo de una herramienta web para el diseño y aplicación de exámenes basados en la evaluación por competencias para el 5.º grado de la Institución Educativa Julio Caicedo y Téllez
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Rodríguez, César Augusto
Cardozo Agredo, Luis Eduardo
Córdoba Santamaria, Rodolfo
Almeida Delgado, Ricardo Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Rodríguez, César Augusto
Cardozo Agredo, Luis Eduardo
Córdoba Santamaria, Rodolfo
Almeida Delgado, Ricardo Andrés
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv competency assessments
pruebas saber
agile software methodology
educational ICT
virtual learning environments
online assessments
topic competency assessments
pruebas saber
agile software methodology
educational ICT
virtual learning environments
online assessments
evaluaciones por competencias
pruebas Saber
metodología ágil de software
TIC educativas
entornos virtuales de aprendizaje
evaluaciones en línea
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv evaluaciones por competencias
pruebas Saber
metodología ágil de software
TIC educativas
entornos virtuales de aprendizaje
evaluaciones en línea
description The Ministry of National Education, through ICFES, applies evaluations periodically called Saber tests, which aim to contribute to improving the quality of Colombian education. In the fifth grade of the Official Educational Institution Julio Caicedo and Tellez de Cali, low test results are evident in the language and mathematics competences, so a strategy is sought that allows them to be improved and in turn motivate students. This article describes the analysis, design and development of a web tool for the creation and application of assessments by competencies for fifth grade, developed using the Agile Unified Process methodology with some SCRUM instruments. As a result, a functional prototype was presented with a modern software architecture that showed a positive perception by the teachers and students of the institution, who applied the final prototype.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-29
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5779
10.15332/25005421.5779
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5779
identifier_str_mv 10.15332/25005421.5779
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5779/6060
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 251 - 278
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 251 - 278
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 251 - 278
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786344008482816
spelling Gutiérrez Rodríguez, César AugustoCardozo Agredo, Luis EduardoCórdoba Santamaria, RodolfoAlmeida Delgado, Ricardo Andrés2021-01-29https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/577910.15332/25005421.5779The Ministry of National Education, through ICFES, applies evaluations periodically called Saber tests, which aim to contribute to improving the quality of Colombian education. In the fifth grade of the Official Educational Institution Julio Caicedo and Tellez de Cali, low test results are evident in the language and mathematics competences, so a strategy is sought that allows them to be improved and in turn motivate students. This article describes the analysis, design and development of a web tool for the creation and application of assessments by competencies for fifth grade, developed using the Agile Unified Process methodology with some SCRUM instruments. As a result, a functional prototype was presented with a modern software architecture that showed a positive perception by the teachers and students of the institution, who applied the final prototype.El Ministerio de Educación Nacional a través del ICFES, aplica unas evaluaciones periódicamente denominadas pruebas Saber, que tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana. En el grado quinto de la Institución Educativa Oficial Julio Caicedo y Téllez de Cali, se evidencian bajos resultados de las pruebas en las competencias de lenguaje y matemáticas, por lo que se busca una estrategia que permita mejorarlas y a su vez motivar a los estudiantes. El presente artículo describe el análisis, diseño y desarrollo de una herramienta web para la creación y aplicación de evaluaciones por competencias para grado quinto, desarrollada mediante la metodología Agile Unified Process con algunos instrumentos de SCRUM. Como resultado, se presentó un prototipo funcional con una arquitectura de software moderna que evidenció una percepción positiva por parte de los docentes y estudiantes de la institución, quienes aplicaron el prototipo final.O Ministério da Educação Nacional, por meio do ICFES, aplica avaliações periodicamente chamadas de testes Sabre, que visam contribuir para melhorar a qualidade da educação colombiana. Na quinta série da Instituição Oficial de Ensino Julio Caicedo e Tellez de Cali, os baixos resultados dos testes são evidentes nas competências de linguagem e matemática, portanto, é buscada uma estratégia que permita melhorar e motivar os alunos. Este artigo descreve a análise, o design e o desenvolvimento de uma ferramenta da Web para a criação e aplicação de avaliações por competências da quinta série, desenvolvida usando a metodologia Agile Unified Process com alguns instrumentos SCRUM. Como resultado, um protótipo funcional foi apresentado com uma arquitetura de software moderna que mostrou uma percepção positiva pelos professores e alunos da instituição, que aplicaram o protótipo final.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5779/6060Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 251 - 278Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 251 - 278Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 251 - 2782500-54211657-107XDesarrollo de una herramienta web para el diseño y aplicación de exámenes basados en la evaluación por competencias para el 5.º grado de la Institución Educativa Julio Caicedo y TéllezWeb tool development for design and application of based on competencies assessments for Julio Caicedo y Tellez Educational Institute’s 5th gradesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1competency assessmentspruebas saberagile software methodologyeducational ICTvirtual learning environmentsonline assessmentsevaluaciones por competenciaspruebas Sabermetodología ágil de softwareTIC educativasentornos virtuales de aprendizajeevaluaciones en líneahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41883oai:repository.usta.edu.co:11634/418832023-07-14 16:37:45.795metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co