El suicidio, una lectura desde la virtud de la justicia en Santo Tomás y Kant.

El suicidio es propiamente producir- se o darse a sí mismo la muerte, sea por una acción voluntaria o por una omisión. Es una especie de desprecio por la propia existencia. Este acto presenta un atentado directo contra la justicia, no solo el autor del suicidio, sino también para quien coopera en la...

Full description

Autores:
Vallejo Cardona, Jesús David
Atehortúa Sánchez, Jaime Arbey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5259
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/831
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El suicidio es propiamente producir- se o darse a sí mismo la muerte, sea por una acción voluntaria o por una omisión. Es una especie de desprecio por la propia existencia. Este acto presenta un atentado directo contra la justicia, no solo el autor del suicidio, sino también para quien coopera en la consumación del hecho.El siguiente texto nace de un proceso investigativo tipo documental, bajo el supuesto teórico de cómo el suicidio es una injusticia, tesis analizada desde dos autores, Santo Tomás y de Immanuel Kant. Para Santo Tomás (1963) el tema del suicidio se sintetiza en tres argumentaciones que le hacen ilícito: 1. La violación de la ley natural, en tanto todo ser se ama a sí mismo, buscando conservar la vida. 2. El individuo es parte de un todo: él pertenece a una colectividad; de ahí que quien se quite la vida hace injuria a la comunidad por privarla de uno de sus miembros. 3. La sacralidad de la vida y el reconocimiento a quien la da. Qui- tarse la vida es pecar contra Dios, pues solo a Dios pertenece el juicio de la muerte y de la vida.