Metodología para la formulación de prácticas ambientalmente sustentables en instituciones de educación superior
La gestión ambiental determina acciones para preservar, prevenir o mitigar los problemas e impactos ambientales de nuestro entorno, fomentando así el uso de recursos naturales de manera responsable a través de la implementación de prácticas que permanezcan en el tiempo y que aporten a un desarrollo...
- Autores:
-
Lopez Ballesteros, Manuel Antonio
Patiño Ortega, Erika Paola
González Moreno, Maribel Carolina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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La gestión ambiental determina acciones para preservar, prevenir o mitigar los problemas e impactos ambientales de nuestro entorno, fomentando así el uso de recursos naturales de manera responsable a través de la implementación de prácticas que permanezcan en el tiempo y que aporten a un desarrollo sustentable y a una mejor calidad de vida. De este modo, las Instituciones de Educación Superior y las organizaciones en general desean promover la conservación del medio ambiente incorporando prácticas que motiven la conciencia y la cultura sobre el comportamiento de la comunidad educativa y la ciudadanía con el medio ambiente. No obstante, en la actualidad no es fácil acceder a metodologías que permitan a las Instituciones avanzar de manera eficiente en la implementación de herramientas y buenas prácticas para el uso y la conservación de los recursos naturales de forma sustentable, y que adicionalmente les permitan dar cumplimiento a los requisitos legales aplicables. Con base a lo anterior y con el fin de llevar a cabo la consultoría, se considera importante resaltar conceptos de la gestión ambiental en las diferentes universidades como la Universidad Nacional de Costa Rica: “La identificación de impactos ambientales especialmente los asociados a las actividades humanas en los espacios universitarios, es primordial para establecer objetivos y metas en materia de gestión ambiental y fomentar una cultura universitaria distinta. (Avendaño, 2012) En la Universidad Nacional de Costa Rica con su programa ambiental UNA campus sostenible, asume el objetivo entre la población una mayor conciencia y visión respetuosa del planeta que habitamos. La normativa base para ejecutar diferentes actividades relacionadas con la temática ambiental en la UNA, se enmarca en su Política Ambiental, aprobada por el Consejo Universitario en el 2003 (Avendaño & García, 2011). Esta normativa establece que, desde la investigación y la promoción de actividades estudiantiles, académicas, administrativas y de servicios, se fortalezcan la cultura ambiental y la sostenibilidad de los campus y sus áreas de impacto” (Avendaño, 2012) Por tal razón es importante aclarar el concepto de universidad sostenible, tal como lo menciona: “Es un ambiente que no depende de recursos que se acaben, cuyo desarrollo no deteriora el ambiente y cuya comunidad busca vivir bien, siendo el elemento básico para lograrlo, el desarrollo de un proceso educativo que logre sostener en el tiempo un proceso de cambio real. Ese proceso se plantea en un horizonte de tiempo grande y debe generar un cambio continuo a todo nivel, y además debería involucrar a todos los integrantes de la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, directivas y personal de servicios generales responsables del aseo, de la vigilancia o de las cafeterías”. (Rivas M. I., 2011) |
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No obstante, en la actualidad no es fácil acceder a metodologías que permitan a las Instituciones avanzar de manera eficiente en la implementación de herramientas y buenas prácticas para el uso y la conservación de los recursos naturales de forma sustentable, y que adicionalmente les permitan dar cumplimiento a los requisitos legales aplicables. Con base a lo anterior y con el fin de llevar a cabo la consultoría, se considera importante resaltar conceptos de la gestión ambiental en las diferentes universidades como la Universidad Nacional de Costa Rica: “La identificación de impactos ambientales especialmente los asociados a las actividades humanas en los espacios universitarios, es primordial para establecer objetivos y metas en materia de gestión ambiental y fomentar una cultura universitaria distinta. (Avendaño, 2012) En la Universidad Nacional de Costa Rica con su programa ambiental UNA campus sostenible, asume el objetivo entre la población una mayor conciencia y visión respetuosa del planeta que habitamos. La normativa base para ejecutar diferentes actividades relacionadas con la temática ambiental en la UNA, se enmarca en su Política Ambiental, aprobada por el Consejo Universitario en el 2003 (Avendaño & García, 2011). Esta normativa establece que, desde la investigación y la promoción de actividades estudiantiles, académicas, administrativas y de servicios, se fortalezcan la cultura ambiental y la sostenibilidad de los campus y sus áreas de impacto” (Avendaño, 2012) Por tal razón es importante aclarar el concepto de universidad sostenible, tal como lo menciona: “Es un ambiente que no depende de recursos que se acaben, cuyo desarrollo no deteriora el ambiente y cuya comunidad busca vivir bien, siendo el elemento básico para lograrlo, el desarrollo de un proceso educativo que logre sostener en el tiempo un proceso de cambio real. Ese proceso se plantea en un horizonte de tiempo grande y debe generar un cambio continuo a todo nivel, y además debería involucrar a todos los integrantes de la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, directivas y personal de servicios generales responsables del aseo, de la vigilancia o de las cafeterías”. (Rivas M. I., 2011)Environmental management determines actions to preserve, prevent or mitigate the environmental problems and impacts of our environment, thus promoting the use of natural resources in a responsible manner through the implementation of practices that remain in time and contribute to sustainable development and a better quality of life. In this way, Higher Education Institutions and organizations in general wish to promote environmental conservation by incorporating practices that motivate awareness and culture about the behavior of the educational community and citizens with the environment. However, at present it is not easy to access methodologies that allow institutions to progress efficiently in the implementation of tools and good practices for the use and conservation of natural resources in a sustainable way, and that additionally allow them to comply to the applicable legal requirements. Based on the above and in order to carry out the consultancy, it is considered important to highlight concepts of environmental management in different universities such as the National University of Costa Rica: “The identification of environmental impacts especially those associated with human activities In university spaces, it is essential to establish objectives and goals in environmental management and promote a different university culture. (Avendaño, 2012) At the National University of Costa Rica, with its environmental program, A sustainable campus, the objective among the population assumes greater awareness and respect for the planet we inhabit. The basic regulations to execute different activities related to environmental issues at UNA, are part of its Environmental Policy, approved by the University Council in 2003 (Avendaño & García, 2011). This regulation establishes that, from the research and promotion of student, academic, administrative and service activities, the environmental culture and sustainability of the campuses and their areas of impact are strengthened ”(Avendaño, 2012). For this reason it is important to clarify the concept of sustainable university, as mentioned: “It is an environment that does not depend on resources that run out, whose development does not deteriorate the environment and whose community seeks to live well, being the basic element to achieve it, the development of an educational process that manages to sustain a process of real change over time. This process is set in a large time horizon and should generate continuous change at all levels, and should also involve all the members of the university community: students, professors, managers and general service personnel responsible for cleaning, monitoring or from coffee shops. ” (Rivas M. I., 2011)http://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Metodología para la formulación de prácticas ambientalmente sustentables en instituciones de educación superiorenvironmental routeenvironmental managementenvironmentally sustainable practicesenvironmental educationHigher Education InstitutionsUniversidadesEducacion superiorGestión ambientalEducación ambientalDesarrollo sostenibleInstituciones de Educación SuperiorGestión ambientalPrácticas ambientalmente sustentablesEducación ambientalRuta ambientalTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAmbiente, M. d. (2012). Lineas Orientadoras de la educación ambiental en el marco del eje integrador ambiente y salud integral para el subsistema de educación básica.Avendaño, D. y. (2012). Gestión ambiental participativa en la Universidad. Revista de Ciencias Ambientales (Trop J Environ Sci), 9.Avendaño, D., & García, D. (2011). Gestión ambiental participativa en la Universidad Nacional de Costa Rica. Tropical Journal of Environmental Sciences, 53-60.Berdugo, N. C., & Montaño, W. J. (2017). La educación ambiental en las instituciones de educación superior públicas acreditadas en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 127-136.Berdugo, N., & Guerra, Y. (2016). Análisis a las problemáticas ambientales de las instituciones de educación superior I.E.S. en Colombia desde la inteligencia emocional y el trabajo social. Revista Educación y Desarrollo Social, 134-158.Botia Valencia, S. A. (2018). 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