Metodología para la formulación de prácticas ambientalmente sustentables en instituciones de educación superior
La gestión ambiental determina acciones para preservar, prevenir o mitigar los problemas e impactos ambientales de nuestro entorno, fomentando así el uso de recursos naturales de manera responsable a través de la implementación de prácticas que permanezcan en el tiempo y que aporten a un desarrollo...
- Autores:
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Lopez Ballesteros, Manuel Antonio
Patiño Ortega, Erika Paola
González Moreno, Maribel Carolina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/19049
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/19049
- Palabra clave:
- environmental route
environmental management
environmentally sustainable practices
environmental education
Higher Education Institutions
Universidades
Educacion superior
Gestión ambiental
Educación ambiental
Desarrollo sostenible
Instituciones de Educación Superior
Gestión ambiental
Prácticas ambientalmente sustentables
Educación ambiental
Ruta ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La gestión ambiental determina acciones para preservar, prevenir o mitigar los problemas e impactos ambientales de nuestro entorno, fomentando así el uso de recursos naturales de manera responsable a través de la implementación de prácticas que permanezcan en el tiempo y que aporten a un desarrollo sustentable y a una mejor calidad de vida. De este modo, las Instituciones de Educación Superior y las organizaciones en general desean promover la conservación del medio ambiente incorporando prácticas que motiven la conciencia y la cultura sobre el comportamiento de la comunidad educativa y la ciudadanía con el medio ambiente. No obstante, en la actualidad no es fácil acceder a metodologías que permitan a las Instituciones avanzar de manera eficiente en la implementación de herramientas y buenas prácticas para el uso y la conservación de los recursos naturales de forma sustentable, y que adicionalmente les permitan dar cumplimiento a los requisitos legales aplicables. Con base a lo anterior y con el fin de llevar a cabo la consultoría, se considera importante resaltar conceptos de la gestión ambiental en las diferentes universidades como la Universidad Nacional de Costa Rica: “La identificación de impactos ambientales especialmente los asociados a las actividades humanas en los espacios universitarios, es primordial para establecer objetivos y metas en materia de gestión ambiental y fomentar una cultura universitaria distinta. (Avendaño, 2012) En la Universidad Nacional de Costa Rica con su programa ambiental UNA campus sostenible, asume el objetivo entre la población una mayor conciencia y visión respetuosa del planeta que habitamos. La normativa base para ejecutar diferentes actividades relacionadas con la temática ambiental en la UNA, se enmarca en su Política Ambiental, aprobada por el Consejo Universitario en el 2003 (Avendaño & García, 2011). Esta normativa establece que, desde la investigación y la promoción de actividades estudiantiles, académicas, administrativas y de servicios, se fortalezcan la cultura ambiental y la sostenibilidad de los campus y sus áreas de impacto” (Avendaño, 2012) Por tal razón es importante aclarar el concepto de universidad sostenible, tal como lo menciona: “Es un ambiente que no depende de recursos que se acaben, cuyo desarrollo no deteriora el ambiente y cuya comunidad busca vivir bien, siendo el elemento básico para lograrlo, el desarrollo de un proceso educativo que logre sostener en el tiempo un proceso de cambio real. Ese proceso se plantea en un horizonte de tiempo grande y debe generar un cambio continuo a todo nivel, y además debería involucrar a todos los integrantes de la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, directivas y personal de servicios generales responsables del aseo, de la vigilancia o de las cafeterías”. (Rivas M. I., 2011) |
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