ASPECTOS METODOLÓGICOS EN LOS ESTUDIOS DE EVALUACIÓN DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
La evaluación de las tecnologías diagnósticos es un campo muy importante de la epidemiología puesto que la rigurosidad metodológica con la se realicen estos estudios podrían afectar gran parte el tratamiento que se ofrezca una persona. Esto significa que al tener un diagnóstico correcto, el clínico...
- Autores:
-
Rodríguez Gómez, Martha Juliana
Camargo Lemos, Diana Marina
Orozco Vargas, Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37001
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/1124
http://hdl.handle.net/11634/37001
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2018 UstaSalud
Summary: | La evaluación de las tecnologías diagnósticos es un campo muy importante de la epidemiología puesto que la rigurosidad metodológica con la se realicen estos estudios podrían afectar gran parte el tratamiento que se ofrezca una persona. Esto significa que al tener un diagnóstico correcto, el clínico podrá seleccionar la terapia más apropiada. Los exámenes diagnósticos no sólo se limitan a pruebas clínicas o de laboratorio, también se consideran entre ellos las escalas, instrumentos o cuestionarios que se han desarrollado para medir los estados de salud percibidos por las personas. Es así como nace la psicometría cuyo propósito es medir de forma válida y confiable los aspectos que no son observables directamente en los individuos como son la inteligencia, calidad de vida o algunos trastornos como la depresión y la ansiedad, entre otros. Por tal motivo, el objetivo de esta revisión es explicar los elementos más relevantes para la evaluación de las pruebas diagnósticas y hacer énfasis en las propiedades psicométricas que son validez, confiabilidad y sensibilidad al cambio.[Rodríguez MJ, Camargo DM, Orozco LC. Aspectos metodológicos en los estudios de evaluación de pruebas diagnósticas. Ustasalud 2012; 11: 115 - 123] |
---|