Modelo de recalificación para la prueba Saber 11

Actualmente, las pruebas estandarizadas son una herramienta fundamental ala hora de evaluar la calidad de la educación. Los cambios poblacionales y el la inclusión de nuevas forma de evaluación hacen necesario el uso de metodologías que permitan comparar los resultados de las pruebas en las diferent...

Full description

Autores:
Acero R., William
Sánchez, Jesús Fernando
Suárez, Dora
Téllez, Cristian F.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/6509
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2642
Palabra clave:
modelos lineales generalizados, equiparación de puntajes , modelos de regresión Beta, pruebas estandarizadas.
Rights
License
Copyright (c) 2016 Comunicaciones en Estadística
id SantoToma2_89f0899ef4bd379ca409a39a55ef80c8
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/6509
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling ICFESAcero R., WilliamSánchez, Jesús FernandoSuárez, DoraTéllez, Cristian F.2016-06-28https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/264210.15332/s2027-3355.2016.0001.02Actualmente, las pruebas estandarizadas son una herramienta fundamental ala hora de evaluar la calidad de la educación. Los cambios poblacionales y el la inclusión de nuevas forma de evaluación hacen necesario el uso de metodologías que permitan comparar los resultados de las pruebas en las diferentes aplicaciones de la misma. En el presente artículo se exponen diferentes metodologías para la equiparación de puntuaciones a través de transformaciones aplicadas al caso particular de la prueba SABER 11, aplicada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación (ICFES), dado que para esta prueba se presentó un cambio estructural a partir de la segunda aplicación de 2014.Para lograr la equiparación se utilizan modelos lineales generalizados y modelos de teoría clásica de los test, para hacer las comparaciones encontrando menor error cuando se utilizan modelos de regresión beta.Las metodologías aquí expuestas pueden ser aplicadas para escenarios en losque se necesite hacer equiparación de puntuaciones para pruebas estandarizadas.Nowadays the standardized tests are an essential tool when assessing the quality of education, the population changes and the inclusion of new evaluation forms would require the use of methodologies that allow the comparison between the results of the tests in different applications. This article outlines the different methodologies for equalization Rating through transformations applied to the particular case of the test Saber 11, applied by the Instituto Colombiano para la Evaluaci´on de la Calidad de la Educaci´on (Icfes), due to the structural change in the test presented from 2014. To achieve the equalization the Generalized Linear Models and the Test Classic theory models are used, to make comparisons with less error when Beta Regression models are used. The methodologies presented can be applied to different scenarios in which equalization Rating for standardized test is required.application/pdfapplication/pdftext/plainspaengUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2642/3244https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2642/3233https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2642/3594https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/downloadSuppFile/2642/124Comunicaciones en Estadística; Vol. 9, Núm. 1 (2016); 43-54 (39-49 English)2339-30762027-3355Comunicaciones en Estadística; Vol. 9, Núm. 1 (2016); 43-54 (39-49 English)Copyright (c) 2016 Comunicaciones en Estadísticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de recalificación para la prueba Saber 11Requalification model for Saber 11 testinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1modelos lineales generalizados, equiparación de puntajes , modelos de regresión Beta, pruebas estandarizadas.11634/6509oai:repository.usta.edu.co:11634/65092023-07-14 16:36:37.13metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de recalificación para la prueba Saber 11
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Requalification model for Saber 11 test
title Modelo de recalificación para la prueba Saber 11
spellingShingle Modelo de recalificación para la prueba Saber 11
modelos lineales generalizados, equiparación de puntajes , modelos de regresión Beta, pruebas estandarizadas.
title_short Modelo de recalificación para la prueba Saber 11
title_full Modelo de recalificación para la prueba Saber 11
title_fullStr Modelo de recalificación para la prueba Saber 11
title_full_unstemmed Modelo de recalificación para la prueba Saber 11
title_sort Modelo de recalificación para la prueba Saber 11
dc.creator.fl_str_mv Acero R., William
Sánchez, Jesús Fernando
Suárez, Dora
Téllez, Cristian F.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acero R., William
Sánchez, Jesús Fernando
Suárez, Dora
Téllez, Cristian F.
dc.contributor.spa.fl_str_mv ICFES
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv modelos lineales generalizados, equiparación de puntajes , modelos de regresión Beta, pruebas estandarizadas.
topic modelos lineales generalizados, equiparación de puntajes , modelos de regresión Beta, pruebas estandarizadas.
description Actualmente, las pruebas estandarizadas son una herramienta fundamental ala hora de evaluar la calidad de la educación. Los cambios poblacionales y el la inclusión de nuevas forma de evaluación hacen necesario el uso de metodologías que permitan comparar los resultados de las pruebas en las diferentes aplicaciones de la misma. En el presente artículo se exponen diferentes metodologías para la equiparación de puntuaciones a través de transformaciones aplicadas al caso particular de la prueba SABER 11, aplicada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación (ICFES), dado que para esta prueba se presentó un cambio estructural a partir de la segunda aplicación de 2014.Para lograr la equiparación se utilizan modelos lineales generalizados y modelos de teoría clásica de los test, para hacer las comparaciones encontrando menor error cuando se utilizan modelos de regresión beta.Las metodologías aquí expuestas pueden ser aplicadas para escenarios en losque se necesite hacer equiparación de puntuaciones para pruebas estandarizadas.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-28
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2642
10.15332/s2027-3355.2016.0001.02
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2642
identifier_str_mv 10.15332/s2027-3355.2016.0001.02
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2642/3244
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2642/3233
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2642/3594
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/downloadSuppFile/2642/124
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Comunicaciones en Estadística; Vol. 9, Núm. 1 (2016); 43-54 (39-49 English)
2339-3076
2027-3355
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Comunicaciones en Estadística; Vol. 9, Núm. 1 (2016); 43-54 (39-49 English)
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Comunicaciones en Estadística
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Comunicaciones en Estadística
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
text/plain
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786385730273280