La intervención del derecho penal en relación con la seguridad vial en Colombia

El progreso y/o crecimiento de la manufactura de automotores ha implicado muchos beneficios para la humanidad e incluso un estado de confort, pero el uso de estos también se ha convertido en una actividad riesgosa para la vida de los seres humanos, su integridad y sus bienes. Es así que ante el núme...

Full description

Autores:
Ortega Pérez, Nujad Nayibe
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15299
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15299
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00164
Palabra clave:
Research project and degree work
Methods and techniques of investigation
Philosophy of Law and theory of Law
Sociology of Law and Criminal Legal Sociology
Fundamentals of criminal policy and criminology
Humanism, society and ethics
Theory of legal good
Theory of punishment
Criminal law and constitution
Fundamentals of the theory of crime
Offenses of omission
Intentional crimes
Reckless crimes
Criminal unlawfulness
Criminal unlawfulness
Criminal unlawfulness
culpability
Authorship and participation
Fundamentals of the adversarial procedural system
Problems of special criminal law 1
Problems of special criminal law 2
Problems of special criminal law 3
Problems of special criminal law 4
International criminal law
Problems of criminal procedure law
Problems of criminal policy and criminology
Derecho penal -- Casos -- Colombia
Dolo (Derecho penal) -- Colombia
Culpa jurídica -- Legislación -- Colombia
seguridad vial
inseguridad vial
siniestralidad
Derecho penal
Infracciones
administrativización
bien jurídico colectivo
delitos de peligro abstracto
Proyectos de ley
intervención minima
ultima ratio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El progreso y/o crecimiento de la manufactura de automotores ha implicado muchos beneficios para la humanidad e incluso un estado de confort, pero el uso de estos también se ha convertido en una actividad riesgosa para la vida de los seres humanos, su integridad y sus bienes. Es así que ante el número elevado de lesionados y muertos cada año, la seguridad vial se ha convertido en un problema de Estado. Por esta razón, la sociedad colombiana como sus dirigentes, están preocupados por el aumento de la accidentalidad vial y tratan de buscar mecanismos para la reducción de la misma; por lo cual estos últimos han presentado iniciativas legislativas encaminadas a la educación, prevención, vigilancia e incluso hasta la sanción en dicho asunto. Y es que la siniestralidad vial, es considerada una actividad peligrosa y riesgosa, en la cual el Estado Colombiano debe actuar de manera inmediata y oportuna, iniciando diferentes acciones educativas, preventivas, de control e incluso de criminalización.