El Factor Humano y su relación con la innovación organizacional de una empresa de Asistencia en tierra a Aeronaves.

Numerosos escritos exploran el factor humano y la innovación desde diferentes enfoques, sin embargo ambos conceptos tiene una íntima relación y convergen cuando nos referimos al desempeño organizacional. El desempeño de una organización se puede ver afectado por múltiples variables como los son los...

Full description

Autores:
Acevedo Londoño, Hugo León
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37884
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37884
Palabra clave:
Organitational estructure
Human talent
Organizational innovation
Talento humano
Estructura organizacional
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description Numerosos escritos exploran el factor humano y la innovación desde diferentes enfoques, sin embargo ambos conceptos tiene una íntima relación y convergen cuando nos referimos al desempeño organizacional. El desempeño de una organización se puede ver afectado por múltiples variables como los son los cambios económicos, sociales, culturales, tecnológicos entre otros que suelen poner en riesgo los intereses de las compañías, es ahí donde la innovación actúa, mitigando las situaciones desfavorables que enfrentan las organizaciones. La innovación enfocada en organizar el trabajo y lograr los objetivos dentro de una empresa para fomentar y promover la ventaja competitiva ha sido denominada Innovación organizacional por otro lado es claro que las personas son el activo más importante de las empresas, a su vez, son las personas las encargadas de implementar procesos de innovación en las compañías. Dada la importancia y estrecha relación entre el factor humano y la innovación organizacional se abordaran ambos conceptos desde un enfoque cualitativo-descriptivo buscando analizar la relación que existe entre el factor humano, y la innovación organizacional experimentada en una empresa de servicios de asistencia en tierra a aeronaves. Como resultado de la revisión y el análisis se ha logrado determinar que, para que se dé un proceso de innovación organizacional que se adapte a las necesidades de la organización, es necesario contar con un factor humano que se encuentre capacitado y se oriente a alcanzar los objetivos trazados, pues de la personas y sus capacidades se obtienen las ideas que dan origen a la innovación organizacional.
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El desempeño de una organización se puede ver afectado por múltiples variables como los son los cambios económicos, sociales, culturales, tecnológicos entre otros que suelen poner en riesgo los intereses de las compañías, es ahí donde la innovación actúa, mitigando las situaciones desfavorables que enfrentan las organizaciones. La innovación enfocada en organizar el trabajo y lograr los objetivos dentro de una empresa para fomentar y promover la ventaja competitiva ha sido denominada Innovación organizacional por otro lado es claro que las personas son el activo más importante de las empresas, a su vez, son las personas las encargadas de implementar procesos de innovación en las compañías. Dada la importancia y estrecha relación entre el factor humano y la innovación organizacional se abordaran ambos conceptos desde un enfoque cualitativo-descriptivo buscando analizar la relación que existe entre el factor humano, y la innovación organizacional experimentada en una empresa de servicios de asistencia en tierra a aeronaves. Como resultado de la revisión y el análisis se ha logrado determinar que, para que se dé un proceso de innovación organizacional que se adapte a las necesidades de la organización, es necesario contar con un factor humano que se encuentre capacitado y se oriente a alcanzar los objetivos trazados, pues de la personas y sus capacidades se obtienen las ideas que dan origen a la innovación organizacional.Numerous writings explore the human factor and innovation from different approaches, however both concepts have an intimate relationship and converge when we refer to organizational performance. The performance of an organization can be affected by multiple variables such as economic, social, cultural, technological changes, among others, that often put at risk the interests of companies, that is where innovation acts, mitigating the unfavorable situations faced by organizations. Innovation focused on organizing work and achieving objectives within a company to foster and promote competitive advantage has been called Organizational Innovation. On the other hand, it is clear that people are the most important asset of companies, and in turn, people are responsible for implementing innovation processes in companies. Given the importance and close relationship between the human factor and organizational innovation, both concepts will be approached from a qualitative-descriptive approach seeking to analyze the relationship between the human factor and organizational innovation experienced in an aircraft ground handling services company. As a result of the review and analysis it has been determined that, in order to have a process of organizational innovation that adapts to the needs of the organization, it is necessary to have a human factor that is trained and oriented to achieve the objectives set, because from the people and their capabilities are obtained the ideas that give rise to organizational innovation.Magister en Administración - MBAMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Administración - MBAFacultad de Administración de EmpresasCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Acceso restringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEl Factor Humano y su relación con la innovación organizacional de una empresa de Asistencia en tierra a Aeronaves.Organitational estructureHuman talentOrganizational innovationTalento humanoEstructura organizacionalInnovación organizacionalEstructura Organizacional.Talento HumanoInnovación organizacionalTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA MedellínAfcha Chávez, S. (2011). Innovaciones organizacionales y su efecto sobre el desempeño empresarial. Revista Venezolana de Gerencia Vol. 16. Universidad del Zulia.Cabrera, C., & Schwerdt, F. (2014). Aplicabilidad de los aportes de Elton Mayo en la gestión de las Pequeñas y Medianas organizaciones. Argentina: Universidad Nacional de la Plata.Canizales Muñoz, L. (2020). Elementos Claves de la Innovación Empresarial. Una Revisión desde las Tendencias Contemporáneas. Revista Innova ITFIP.Cebrián, J. G. (2018). Accidentes de aviación. Análisis Causal 2012-2016. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional la dinámica del éxito en las organizaciones (2 Ed). Mexico, D.F.: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.Daft, R. L. (2011). Teoria y Diseño Organizacional. México: Cengage Learning Editores.De Araújo Uribe, N. (2020). Cultura Organizacional e Innovación: Una Revisión de la Literatura. Medellín: Universidad EAFIT.Díaz Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum,. Revista General de Información y Documentación, 119-142.Drucker, P. F. (2003). Drucker Esencial: Los desafios de un mundo sin fronteras. Barcelona: EDHASA.Evan , W., & Black, G. (1967). Innovation in Business Organizations: Some Factors Associated with Success or Failure of Staff Proposals. The Journal of Business, 519-530.IATA. (2021). International Air Transport Association. Obtenido de https://www.iata.org/en/training/courses/factores-humanos-aviacion/tcvt05/es/ISO-10015. (2019). ISO 10015:2019 Lineamientos para Administración de Competencias y Desarrollo de Personas, Segunda Edición.Lésmes Bustamante, R. D. (2021). El principio de la integralidad en la formación de personal aeronáutico y gestión del riesgo. Bogotá.Lugones, G. (s.f.). Módulo de capacitación para la recolección y el análisis de indicadores de innovación. Banco Interamericano de Desarrollo. 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