Definición de un acuerdo de nivel de servicio que incorpore parámetros y métricas de QoS y QoE

Este artículo presenta la descripción del concepto básico de un SLA desde varias perspectivas y enfocado hacia servicios específicos. Del mismo modo se hará énfasis en otros conceptos igualmente importantes, como son la calidad de servicio (QoS) que hace referencia al rendimiento de la red de datos...

Full description

Autores:
Herrera García, Laura Catalina; Estudiante Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá
Martínez, Luis Guillermo; Director grupo de investigación Universidad Sergio Arboleda, Bogotá.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/8270
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/289
Palabra clave:
MDI,MOS,SLA, QoS, QoE
Rights
License
Copyright (c) 2018 ITECKNE
id SantoToma2_88d30b824334b71e4b24d8d2e8b5c859
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/8270
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Herrera García, Laura Catalina; Estudiante Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Universidad Sergio Arboleda, BogotáMartínez, Luis Guillermo; Director grupo de investigación Universidad Sergio Arboleda, Bogotá.2010-12-31http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/28910.15332/iteckne.v7i2.289Este artículo presenta la descripción del concepto básico de un SLA desde varias perspectivas y enfocado hacia servicios específicos. Del mismo modo se hará énfasis en otros conceptos igualmente importantes, como son la calidad de servicio (QoS) que hace referencia al rendimiento de la red de datos para un servicio especificado y la calidad de experiencia (QoE) que es la calidad percibida por el usuario final.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás. Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/289/283/*ref*/T. Unger, F. Leymann, S. Mauchart, T. Scheibler, “Aggregation of Service Level Agreements in the Context of Business Processes”, University of Stuttgart, 2008./*ref*/H.Y. Chang, P.C. Wang, C.T. Chan, C.L. Lee, “A New Service Level Agreement Model for Besteffort Traffics in IP over WDM” , 2008./*ref*/J.T. Park, J.W. Baek, “Management of Service Level Agreements for Multimedia InternetService Using a Utility Model”, 2001./*ref*/G.W. Miller, “Service Level Agreement : Good Fences Make Good Neighbors”, November 2004. Disponible en: (http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:P5ZWmR4dwEwJ:www.cmg.org/proceedings/1987/87INT077.pdf+service+level+agreement:+good+fences+make+good+neighboors&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEEShhXSDaz0ltAXqTVFGmxf2U eP3TN-qweD-IG-_EhxgoOtCuEbpnUROAthNOjtwNtlQ16DCq-UsnZqCAj73qa-4lQ5ymUnWqCODHSBZe70tvyGHxYVr_iRBOob4ZqlxItWIyPaCC&sig=AHIEtbQBkNt4w3CLt4bDPsggA_NthqPnrQ)/*ref*/E. Blanco, F. Siles, A.J. Sánchez, “Proyecto de Innovación Docente Equipos de comunicaciones que incorporan QoS”, Marzo 2005. Disponible en: http://www4.ujaen.es/~jcbago/progrupo/resumenes/Resumen%20Equipos%20QoS.pdf/*ref*/G. Bain, T. Trygar, “A framework for service level agreement management”, Marzo 2006./*ref*/T. Ellis-Christensen, QoE, 2010. Disponible en: (http://www.wisegeek.com/what-is-quality-ofexperience.htm)/*ref*/E. Toktar, G. Pujolle, E. Jamhour, M.C. Penna, M. Fonseca, “An XML-based Model for SLA Definition with Quality and Performance Indicators”, 2007./*ref*/Quality of Service (QoS) Networking (http://www.pulsewan.com/data101/pdfs/qos.pdf), Junio 1999./*ref*/J. Martin, A. Nilsson, “On Service Level Agreements for IP Networks”, 2002/*ref*/K. Piamrat, A. Ksentini, C. Viho, J.M. Bonnin “QoE-based Network Selection for Multimedia Usersin IEEE 802.11 Wireless Networks” , Octubre 2008./*ref*/IneoQuest Technologies, Inc, “Media Delivery Index”, 2009/*ref*/Mean Opinion Score (MOS) - A Measure Of Voice Quality (http://voip.about.com/od/voipbasics/a/MOS.htm)/*ref*/B. Wang, X. Wen, S. Yong, Z. Wei, “A New Approach Measuring Users’ QoE in the IPTV”, 2009./*ref*/A. Escudero, “Seguridad en Redes Inalámbricas” (http://www.eslared.org.ve/tricalcar/12_es_seguridad-inalambrica_guia_v01%5B1%5D.pdf), Octubre 2007./*ref*/ITU-T IPTV Focus Group Proceedings (http://www.itu.int/dms_pub/itu-t/opb/proc/T-PROCIPTVFG-2008-PDF-E.pdf)/*ref*/Z. Segall, P. Lungaro, J. Zander, “SeRMon - Semantic Resource Management – SRM, for effective Mobile Services”, Royal Institute of Technology (KTH), Dept. of Communication, 2011.ITECKNE; Vol. 7, núm. 2 (2010); 207-2122339-34831692-1798Copyright (c) 2018 ITECKNEhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Definición de un acuerdo de nivel de servicio que incorpore parámetros y métricas de QoS y QoEinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1MDI,MOS,SLA, QoS, QoE11634/8270oai:repository.usta.edu.co:11634/82702023-07-14 16:37:15.974metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Definición de un acuerdo de nivel de servicio que incorpore parámetros y métricas de QoS y QoE
title Definición de un acuerdo de nivel de servicio que incorpore parámetros y métricas de QoS y QoE
spellingShingle Definición de un acuerdo de nivel de servicio que incorpore parámetros y métricas de QoS y QoE
MDI,MOS,SLA, QoS, QoE
title_short Definición de un acuerdo de nivel de servicio que incorpore parámetros y métricas de QoS y QoE
title_full Definición de un acuerdo de nivel de servicio que incorpore parámetros y métricas de QoS y QoE
title_fullStr Definición de un acuerdo de nivel de servicio que incorpore parámetros y métricas de QoS y QoE
title_full_unstemmed Definición de un acuerdo de nivel de servicio que incorpore parámetros y métricas de QoS y QoE
title_sort Definición de un acuerdo de nivel de servicio que incorpore parámetros y métricas de QoS y QoE
dc.creator.fl_str_mv Herrera García, Laura Catalina; Estudiante Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá
Martínez, Luis Guillermo; Director grupo de investigación Universidad Sergio Arboleda, Bogotá.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera García, Laura Catalina; Estudiante Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá
Martínez, Luis Guillermo; Director grupo de investigación Universidad Sergio Arboleda, Bogotá.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv MDI,MOS,SLA, QoS, QoE
topic MDI,MOS,SLA, QoS, QoE
description Este artículo presenta la descripción del concepto básico de un SLA desde varias perspectivas y enfocado hacia servicios específicos. Del mismo modo se hará énfasis en otros conceptos igualmente importantes, como son la calidad de servicio (QoS) que hace referencia al rendimiento de la red de datos para un servicio especificado y la calidad de experiencia (QoE) que es la calidad percibida por el usuario final.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010-12-31
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/289
10.15332/iteckne.v7i2.289
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/289
identifier_str_mv 10.15332/iteckne.v7i2.289
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/289/283
/*ref*/T. Unger, F. Leymann, S. Mauchart, T. Scheibler, “Aggregation of Service Level Agreements in the Context of Business Processes”, University of Stuttgart, 2008.
/*ref*/H.Y. Chang, P.C. Wang, C.T. Chan, C.L. Lee, “A New Service Level Agreement Model for Besteffort Traffics in IP over WDM” , 2008.
/*ref*/J.T. Park, J.W. Baek, “Management of Service Level Agreements for Multimedia InternetService Using a Utility Model”, 2001.
/*ref*/G.W. Miller, “Service Level Agreement : Good Fences Make Good Neighbors”, November 2004. Disponible en: (http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:P5ZWmR4dwEwJ:www.cmg.org/proceedings/1987/87INT077.pdf+service+level+agreement:+good+fences+make+good+neighboors&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEEShhXSDaz0ltAXqTVFGmxf2U eP3TN-qweD-IG-_EhxgoOtCuEbpnUROAthNOjtwNtlQ16DCq-UsnZqCAj73qa-4lQ5ymUnWqCODHSBZe70tvyGHxYVr_iRBOob4ZqlxItWIyPaCC&sig=AHIEtbQBkNt4w3CLt4bDPsggA_NthqPnrQ)
/*ref*/E. Blanco, F. Siles, A.J. Sánchez, “Proyecto de Innovación Docente Equipos de comunicaciones que incorporan QoS”, Marzo 2005. Disponible en: http://www4.ujaen.es/~jcbago/progrupo/resumenes/Resumen%20Equipos%20QoS.pdf
/*ref*/G. Bain, T. Trygar, “A framework for service level agreement management”, Marzo 2006.
/*ref*/T. Ellis-Christensen, QoE, 2010. Disponible en: (http://www.wisegeek.com/what-is-quality-ofexperience.htm)
/*ref*/E. Toktar, G. Pujolle, E. Jamhour, M.C. Penna, M. Fonseca, “An XML-based Model for SLA Definition with Quality and Performance Indicators”, 2007.
/*ref*/Quality of Service (QoS) Networking (http://www.pulsewan.com/data101/pdfs/qos.pdf), Junio 1999.
/*ref*/J. Martin, A. Nilsson, “On Service Level Agreements for IP Networks”, 2002
/*ref*/K. Piamrat, A. Ksentini, C. Viho, J.M. Bonnin “QoE-based Network Selection for Multimedia Usersin IEEE 802.11 Wireless Networks” , Octubre 2008.
/*ref*/IneoQuest Technologies, Inc, “Media Delivery Index”, 2009
/*ref*/Mean Opinion Score (MOS) - A Measure Of Voice Quality (http://voip.about.com/od/voipbasics/a/MOS.htm)
/*ref*/B. Wang, X. Wen, S. Yong, Z. Wei, “A New Approach Measuring Users’ QoE in the IPTV”, 2009.
/*ref*/A. Escudero, “Seguridad en Redes Inalámbricas” (http://www.eslared.org.ve/tricalcar/12_es_seguridad-inalambrica_guia_v01%5B1%5D.pdf), Octubre 2007.
/*ref*/ITU-T IPTV Focus Group Proceedings (http://www.itu.int/dms_pub/itu-t/opb/proc/T-PROCIPTVFG-2008-PDF-E.pdf)
/*ref*/Z. Segall, P. Lungaro, J. Zander, “SeRMon - Semantic Resource Management – SRM, for effective Mobile Services”, Royal Institute of Technology (KTH), Dept. of Communication, 2011.
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv ITECKNE; Vol. 7, núm. 2 (2010); 207-212
2339-3483
1692-1798
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2018 ITECKNE
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2018 ITECKNE
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás. Seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786413990445056