Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización
Esta investigación estuvo dirigida a indagar sobre los significados construidos por niños, padres de familia y profesores acerca de la infancia, la familia y la escuela en el contexto de la globalización. Se aplicó una encuesta a un grupo de 73 niños y niñas, 52 padres de familia y 52 docentes que s...
- Autores:
-
Bernal Romero, Teresita
Jaramillo, Jorge Mario
Mendoza Ramos, Liliana
Pérez Serna, María Angélica
Suárez Reyes, Ana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40201
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/170
http://hdl.handle.net/11634/40201
- Palabra clave:
- meanings
interactions
childhood
family
school
globalization
significados
interacciones
infancia
familia
escuela
globalización
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_88c0b20ce87c9665f194d5d40a8d155c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40201 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Bernal Romero, TeresitaJaramillo, Jorge MarioMendoza Ramos, LilianaPérez Serna, María AngélicaSuárez Reyes, Ana María2022-01-18T16:46:14Z2022-01-18T16:46:14Z2009-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/17010.15332/s1794-9998.2009.0002.06http://hdl.handle.net/11634/40201Esta investigación estuvo dirigida a indagar sobre los significados construidos por niños, padres de familia y profesores acerca de la infancia, la familia y la escuela en el contexto de la globalización. Se aplicó una encuesta a un grupo de 73 niños y niñas, 52 padres de familia y 52 docentes que se encontraban vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá. Los resultados mostraron convergencias y divergencias entre los tres grupos de participantes, en cuanto a la forma de significar la infancia y las interacciones escolares y familiares en la actualidad. En términos generales, se observó que los niños y, en menor grado, los padres de familia tienden a una valoración positiva de los cambios asociados con la globalización, mientras que los profesores se inclinan hacia posturas más críticas. El estrato socioeconómico sirvió como variable moderadora en algunos de los significados expresados por los tres grupos de participantes en el estudio. Se discute sobre las implicaciones de estos resultados, haciendo especial énfasis en las demandas y retos que afronta la escuela en el marco de la globalización. This study was managed to investigate on the meanings built by children, family parents and teachers about the childhood, the family and the school in the context of the globalization. A survey was applied at a group of 73 children and girls, 52 family parents and 52 teachers that were linked to several school institutions of the city of Bogotá. The results showed convergences and divergences among the three groups of participants concerning their current meaning about the childhood and the school and family interactions. In general, it was observed that the children and, in smaller grade, the family parents tend to a positive valuation of the changes associated with the globalization, while the teachers incline toward more critical postures. The socioeconomic stratum served as variable moderator in some of the meanings expressed by the three groups of participants in the study. In the discussion the implications of these results are analyzed, making special emphasis in the demands and challenges that the school confronts in the frame of the globalization application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/170/259https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/170/260Diversitas; Vol. 5 Núm. 2 (2009); 283-306Diversitas; Vol. 5 No. 2 (2009); 283-3062256-30671794-9998Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalizaciónMeanings built by children, family parents and teachers linked to several school institutions of the city of Bogotá about childhood, family and school in the frame of the globalizationArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1meaningsinteractionschildhoodfamilyschoolglobalizationsignificadosinteraccionesinfanciafamiliaescuelaglobalizaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40201oai:repository.usta.edu.co:11634/402012023-07-14 16:01:47.759metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Meanings built by children, family parents and teachers linked to several school institutions of the city of Bogotá about childhood, family and school in the frame of the globalization |
title |
Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización |
spellingShingle |
Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización meanings interactions childhood family school globalization significados interacciones infancia familia escuela globalización |
title_short |
Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización |
title_full |
Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización |
title_fullStr |
Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización |
title_full_unstemmed |
Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización |
title_sort |
Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Romero, Teresita Jaramillo, Jorge Mario Mendoza Ramos, Liliana Pérez Serna, María Angélica Suárez Reyes, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bernal Romero, Teresita Jaramillo, Jorge Mario Mendoza Ramos, Liliana Pérez Serna, María Angélica Suárez Reyes, Ana María |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
meanings interactions childhood family school globalization |
topic |
meanings interactions childhood family school globalization significados interacciones infancia familia escuela globalización |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
significados interacciones infancia familia escuela globalización |
description |
Esta investigación estuvo dirigida a indagar sobre los significados construidos por niños, padres de familia y profesores acerca de la infancia, la familia y la escuela en el contexto de la globalización. Se aplicó una encuesta a un grupo de 73 niños y niñas, 52 padres de familia y 52 docentes que se encontraban vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá. Los resultados mostraron convergencias y divergencias entre los tres grupos de participantes, en cuanto a la forma de significar la infancia y las interacciones escolares y familiares en la actualidad. En términos generales, se observó que los niños y, en menor grado, los padres de familia tienden a una valoración positiva de los cambios asociados con la globalización, mientras que los profesores se inclinan hacia posturas más críticas. El estrato socioeconómico sirvió como variable moderadora en algunos de los significados expresados por los tres grupos de participantes en el estudio. Se discute sobre las implicaciones de estos resultados, haciendo especial énfasis en las demandas y retos que afronta la escuela en el marco de la globalización. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-06-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:46:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:46:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/170 10.15332/s1794-9998.2009.0002.06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40201 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/170 http://hdl.handle.net/11634/40201 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2009.0002.06 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/170/259 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/170/260 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 5 Núm. 2 (2009); 283-306 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 5 No. 2 (2009); 283-306 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786347061936128 |