Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización

Esta investigación estuvo dirigida a indagar sobre los significados construidos por niños, padres de familia y profesores acerca de la infancia, la familia y la escuela en el contexto de la globalización. Se aplicó una encuesta a un grupo de 73 niños y niñas, 52 padres de familia y 52 docentes que s...

Full description

Autores:
Bernal Romero, Teresita
Jaramillo, Jorge Mario
Mendoza Ramos, Liliana
Pérez Serna, María Angélica
Suárez Reyes, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40201
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/170
http://hdl.handle.net/11634/40201
Palabra clave:
meanings
interactions
childhood
family
school
globalization
significados
interacciones
infancia
familia
escuela
globalización
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_88c0b20ce87c9665f194d5d40a8d155c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40201
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Bernal Romero, TeresitaJaramillo, Jorge MarioMendoza Ramos, LilianaPérez Serna, María AngélicaSuárez Reyes, Ana María2022-01-18T16:46:14Z2022-01-18T16:46:14Z2009-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/17010.15332/s1794-9998.2009.0002.06http://hdl.handle.net/11634/40201Esta investigación estuvo dirigida a indagar sobre los significados construidos por niños, padres de familia y profesores acerca de la infancia, la familia y la escuela en el contexto de la globalización. Se aplicó una encuesta a un grupo de 73 niños y niñas, 52 padres de familia y 52 docentes que se encontraban vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá. Los resultados mostraron convergencias y divergencias entre los tres grupos de participantes, en cuanto a la forma de significar la infancia y las interacciones escolares y familiares en la actualidad. En términos generales, se observó que los niños y, en menor grado, los padres de familia tienden a una valoración positiva de los cambios asociados con la globalización, mientras que los profesores se inclinan hacia posturas más críticas. El estrato socioeconómico sirvió como variable moderadora en algunos de los significados expresados por los tres grupos de participantes en el estudio. Se discute sobre las implicaciones de estos resultados, haciendo especial énfasis en las demandas y retos que afronta la escuela en el marco de la globalización. This study was managed to investigate on the meanings built by children, family parents and teachers about the childhood, the family and the school in the context of the globalization. A survey was applied at a group of 73 children and girls, 52 family parents and 52 teachers that were linked to several school institutions of the city of Bogotá. The results showed convergences and divergences among the three groups of participants concerning their current meaning about the childhood and the school and family interactions. In general, it was observed that the children and, in smaller grade, the family parents tend to a positive valuation of the changes associated with the globalization, while the teachers incline toward more critical postures. The socioeconomic stratum served as variable moderator in some of the meanings expressed by the three groups of participants in the study. In the discussion the implications of these results are analyzed, making special emphasis in the demands and challenges that the school confronts in the frame of the globalization application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/170/259https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/170/260Diversitas; Vol. 5 Núm. 2 (2009); 283-306Diversitas; Vol. 5 No. 2 (2009); 283-3062256-30671794-9998Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalizaciónMeanings built by children, family parents and teachers linked to several school institutions of the city of Bogotá about childhood, family and school in the frame of the globalizationArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1meaningsinteractionschildhoodfamilyschoolglobalizationsignificadosinteraccionesinfanciafamiliaescuelaglobalizaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40201oai:repository.usta.edu.co:11634/402012023-07-14 16:01:47.759metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Meanings built by children, family parents and teachers linked to several school institutions of the city of Bogotá about childhood, family and school in the frame of the globalization
title Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización
spellingShingle Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización
meanings
interactions
childhood
family
school
globalization
significados
interacciones
infancia
familia
escuela
globalización
title_short Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización
title_full Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización
title_fullStr Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización
title_full_unstemmed Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización
title_sort Significados que construyen niños, padres de familia y docentes vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá sobre infancia, familia y escuela en el marco de la globalización
dc.creator.fl_str_mv Bernal Romero, Teresita
Jaramillo, Jorge Mario
Mendoza Ramos, Liliana
Pérez Serna, María Angélica
Suárez Reyes, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Romero, Teresita
Jaramillo, Jorge Mario
Mendoza Ramos, Liliana
Pérez Serna, María Angélica
Suárez Reyes, Ana María
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv meanings
interactions
childhood
family
school
globalization
topic meanings
interactions
childhood
family
school
globalization
significados
interacciones
infancia
familia
escuela
globalización
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv significados
interacciones
infancia
familia
escuela
globalización
description Esta investigación estuvo dirigida a indagar sobre los significados construidos por niños, padres de familia y profesores acerca de la infancia, la familia y la escuela en el contexto de la globalización. Se aplicó una encuesta a un grupo de 73 niños y niñas, 52 padres de familia y 52 docentes que se encontraban vinculados a varias instituciones escolares de la ciudad de Bogotá. Los resultados mostraron convergencias y divergencias entre los tres grupos de participantes, en cuanto a la forma de significar la infancia y las interacciones escolares y familiares en la actualidad. En términos generales, se observó que los niños y, en menor grado, los padres de familia tienden a una valoración positiva de los cambios asociados con la globalización, mientras que los profesores se inclinan hacia posturas más críticas. El estrato socioeconómico sirvió como variable moderadora en algunos de los significados expresados por los tres grupos de participantes en el estudio. Se discute sobre las implicaciones de estos resultados, haciendo especial énfasis en las demandas y retos que afronta la escuela en el marco de la globalización. 
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-06-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:46:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:46:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/170
10.15332/s1794-9998.2009.0002.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40201
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/170
http://hdl.handle.net/11634/40201
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2009.0002.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/170/259
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/170/260
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 5 Núm. 2 (2009); 283-306
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 5 No. 2 (2009); 283-306
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786347061936128