Las redes sociales, mediación pedagógica digital y aportes constructivos de humanidades digitales en la cátedra de cultura teológica, de los estudiantes de V semestre del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja

El uso de las redes sociales se ha intensificado en los últimos años recreando nuevos ambientes de la pedagogía digital, a causa de la pandemia del COVID-19 y la expansión de las TIC en los ambientes educativos. Este trabajo investigativo buscó la validación del uso los espacios de las redes para el...

Full description

Autores:
Menjura Suárez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49785
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49785
Palabra clave:
social networks
digital humanities
digital pedagogy
theological culture
redes sociales
humanidades digitales
pedagogía digital
cultura teológica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El uso de las redes sociales se ha intensificado en los últimos años recreando nuevos ambientes de la pedagogía digital, a causa de la pandemia del COVID-19 y la expansión de las TIC en los ambientes educativos. Este trabajo investigativo buscó la validación del uso los espacios de las redes para el fortalecimiento de las humanidades digitales con la enseñanza del área de cultura teológica. Este proceso de búsqueda se realizó a través del enfoque cualitativo de la investigación acción en el aula de tipo práctico. Los datos de la investigación se obtuvieron por medio la entrevista semiestructurada, las encuestas de entrada y salida semiestructuradas y diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA); se analizaron de forma independiente y se triangularon, teniendo en cuenta los tres objetivos específicos. Posteriormente, los resultados manifestaron la relación complementaria entre redes sociales, pedagogía digital, humanidades digitales y la catedra de cultura teológica; estos cuatro fundamentos teóricos demuestran la importancia de las redes sociales ya que impulsan las habilidades docentes y de los estudiantes a saber: trabajo en equipo, creatividad, innovación, co-particación, autodidactica y otras prácticas. En conclusión, los procesos de enseñanza y aprendizaje desde los ambientes pedagógicos digitales y mediadas por las redes sociales, construyen humanidades digitales, especialmente en la cátedra de cultura teológica, con la finalidad de recrear compromisos y actitudes de cambio en los estudiantes y docentes.