Determinación de los factores de distracción y falta de atención de los conductores en la ciudad de Bogotá.
Las distracciones al conducir vehículos pueden estar desempeñando un papel relevante en las causas de los accidentes de tráfico. A pesar de que hasta ahora, los conocimientos empíricos sobre cómo funciona en los países de ingresos bajos y medios (PIBM) es limitado, y para el caso de los conductores...
- Autores:
-
Caicedo Castillo, Angela María
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38841
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/38841
- Palabra clave:
- Drivers
Road Distractions
Road Behavior
Crashes
LMICs
Riesgo (Seguros)
Prevención de accidentes
Accidentes de transporte
Conductores
Distracciones en la vía
Comportamiento en la vía
Siniestros viales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SantoToma2_883e94c96f079ad040fa6a7dbcb03a80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/38841 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Determinación de los factores de distracción y falta de atención de los conductores en la ciudad de Bogotá. |
title |
Determinación de los factores de distracción y falta de atención de los conductores en la ciudad de Bogotá. |
spellingShingle |
Determinación de los factores de distracción y falta de atención de los conductores en la ciudad de Bogotá. Drivers Road Distractions Road Behavior Crashes LMICs Riesgo (Seguros) Prevención de accidentes Accidentes de transporte Conductores Distracciones en la vía Comportamiento en la vía Siniestros viales |
title_short |
Determinación de los factores de distracción y falta de atención de los conductores en la ciudad de Bogotá. |
title_full |
Determinación de los factores de distracción y falta de atención de los conductores en la ciudad de Bogotá. |
title_fullStr |
Determinación de los factores de distracción y falta de atención de los conductores en la ciudad de Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Determinación de los factores de distracción y falta de atención de los conductores en la ciudad de Bogotá. |
title_sort |
Determinación de los factores de distracción y falta de atención de los conductores en la ciudad de Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Caicedo Castillo, Angela María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arévalo Tamara, Andrea Stefannia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Caicedo Castillo, Angela María |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-9684-5299 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?user=HKISQrUAAAAJ&hl=en |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001464697 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Drivers Road Distractions Road Behavior Crashes LMICs |
topic |
Drivers Road Distractions Road Behavior Crashes LMICs Riesgo (Seguros) Prevención de accidentes Accidentes de transporte Conductores Distracciones en la vía Comportamiento en la vía Siniestros viales |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Riesgo (Seguros) Prevención de accidentes Accidentes de transporte |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conductores Distracciones en la vía Comportamiento en la vía Siniestros viales |
description |
Las distracciones al conducir vehículos pueden estar desempeñando un papel relevante en las causas de los accidentes de tráfico. A pesar de que hasta ahora, los conocimientos empíricos sobre cómo funciona en los países de ingresos bajos y medios (PIBM) es limitado, y para el caso de los conductores no profesionales colombianos permanecen prácticamente inexplorados en este sentido. El objetivo de esta investigación es evaluar el efecto de las distracciones al conducir, así como los problemas relacionados con la conducción y el comportamiento de los conductores de Bogotá, Colombia. Para este propósito, se recopiló una muestra, apoyados en la Metodología Aleatoria Simple (MAS), con un total de 659 conductores (64% hombres y 36% mujeres) en una edad media de 38 años, donde respondieron a una encuesta electrónica sobre distracciones al conducir, comportamientos y antecedentes de accidentes autoinformados. Se ha descubierto que la mayoría de las fuentes de distracción presentadas son bastante comunes entre la mayoría de los conductores, siendo muy pocos los aspectos diferenciales debido al género. Los modelos de ecuaciones estructurales muestran cómo existe un efecto significativo de las distracciones en la vía respecto a las tasas de accidentes autoinformadas por los conductores, arroja el modelo que los adultos jóvenes son más propensos a incurrir en estos comportamientos distractores. Estos hallazgos mejoran la formulación de medidas tendientes a mitigar el riesgo de distracción al conducir; del mismo modo, concluye en propuestas relacionadas con el cumplimiento de las normas relacionadas con el uso de dispositivos electrónicos mientras se conduce, contribuyendo así a reducir la prevalencia e impacto de fuentes de distracción al conducir. Palabras claves: Conductores, Distracciones en la vía; Comportamiento en la vía; Siniestros viales |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-12-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T14:31:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T14:31:14Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Caicedo Castillo, A. M. (2021). Determinación de los factores de distracción y falta de atención de los conductores en la ciudad de Bogotá. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/38841 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Caicedo Castillo, A. M. (2021). Determinación de los factores de distracción y falta de atención de los conductores en la ciudad de Bogotá. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/38841 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV,2019): https://ansv.gov.co/observatorio/publicaciones Arias Rojas (2020) Modelo de comportamiento de conductores y la generación de accidentes de tránsito. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80429 Bastos, J. T., dos Santos, Pedro Augusto B., Amancio, E. C., Gadda, T. M. C., Ramalho, J. A., King, M. J., & Oviedo-Trespalacios, O. (2021). Is organized carpooling safer? speeding and distracted driving behaviors from a naturalistic driving study in brazil. Accident Analysis & Prevention, 152, 105992. doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.aap.2021.105992 Bener, A., Maadid, M., Özkan, T., Al-Bast, D., Diyab, K. y Lajunen, T. (2008). The impact of four-wheel drive in risky driver behaviours and road traffic accidents. Transportation Research, Part F, 11, 324-333. Brown, I. D. (1994). Driver fatigue. Human Factors, 36, 298–314. https://doi.org/10.1177/001872089403600210 Byrne, B. (2010). Structural equation modeling with AMOS. Basic concepts, applications and programming (2nd ed.). New York, NY: Routledge Taylor & Francis Group. Charlton, S. G., & Starkey, N. J. (2020). Co-driving: Passenger actions and distractions.Accident Analysis & Prevention, 144, 105624. https://doi.org/10.1016/j.aap.2020.105624 Gazdeer, U., & Assi, K. J. (2021). Determining driver perceptions about distractions and modeling their effects on driving behavior at different age groups. Journal of Traffic and Transportation Engineering (English Edition).https://doi.org/10.1016/j.jtte.2020.12.005 Global status report on road safety 2018. Geneva: World Health Organization; 2018. Hancock, P. A., Lesch, M., & Simmons, L. (2003). The distraction effects of phone use during a crucial driving maneuver. Accident Analysis & Prevention, 35(4), 501-514. https://doi.org/10.1016/S0001-4575(02)00028-3 Instituto de Desarrollo Urbano IDU https://www.idu.gov.co/page/inventario-malla-vial Karthaus, M., Wascher, E., Falkenstein, M., & Getzmann, S. (2020). The ability of young, middle-aged and older drivers to inhibit visual and auditory distraction in a driving simulator task. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 68, 365 272-284. https://doi.org/10.1016/j.trf.2019.11.007 Li, J., Dou, Y., Wu, J., Su, W., & Wu, C. (2021). Distracted driving caused by voice message apps: A series of experimental studies. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 76, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.trf.2020.10.008 Iio, K., Guo, X., & Lord, D. (2021). Examining driver distraction in the context of driving speed: An observational study using disruptive technology and naturalistic data. Accident Analysis and Prevention, 153, 105983. doi:10.1016/j.aap.2021.105983 López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Retrieved from http://ddd.uab.cat/record/129382 Jazayeri, A., Martinez, J. R. B., Loeb, H. S., & Yang, C. C. (2021). The impact of driver distraction and secondary tasks with and without other co-occurring driving behaviors on the level of road traffic crashes. Accident Analysis & Prevention, 153, 106010. doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.aap.2021.106010 Lu, D., Guo, F., & Li, F. (2020). Evaluating the causal effects of cellphone distraction on crash risk using propensity score methods. Accident Analysis & Prevention, 143, 105579. doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.aap.2020.105579 Ma, J., Gong, Z., Tan, J., Zhang, Q., & Zuo, Y. (2020). Assessing the driving distraction effect of vehicle HMI displays using data mining techniques. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 69, 235-250. https://doi.org/10.1016/j.trf.2020.01.016 Mirón-Juárez, C. A., García-Hernández, C., Ochoa-Ávila, E., & Díaz-Grijalva, G. R. (2020). Approaching to a structural model of impulsivity and driving anger as predictors of risk behaviors in young drivers. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 72, 71-80. doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.trf.2020.05.006 Nakano, Y., Okamura, K., Kosuge, R., Kihira, M., & Fujita, G. (2019). Effect of visible presence of policing activities on drivers’ vigilance and intention to refrain from non driving activities: A scenario-based survey of general japanese drivers. Accident Analysis & Prevention, 133, 105293. https://doi.org.crai/10.1016/j.aap.2019.10529 National Center for Statistics and Analysis. (2020). Distracted driving 2018 (Research Note. Report No. DOT HS 812 926). National Highway Traffic Safety Administration. Naumann, R. B., & Dellinger, A. M. (2013). Mobile Device Use While Driving — United States and Seven European Countries, 2011. International Journal of Transportation, 35-46. Oviedo-Trespalacios, O., Haque, M. M., King, M., & Washington, S. (2017). Effects of road infrastructure and traffic complexity in speed adaptation behaviour of distracted drivers. Accident Analysis & Prevention, 101, 67-77. doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.aap.2017.01.018 Oviedo-Trespalacios, O., Haque, M. M., King, M., & Washington, S. (2019). “Mate! i’m running 10 min late”: An investigation into the self-regulation of mobile phone tasks while driving. Accident Analysis & Prevention, 122, 134-142. doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.aap.2018.09.020 Oviedo-Trespalacios, O., Williamson, A., & King, M. (2019). User preferences and design recommendations for voluntary smartphone applications to prevent distracted driving. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 64, 47-57. doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.trf.2019.04.018 Peña-Suárez, E., Padilla, J., Ventsislavova, P., Gugliotta, A., Roca, J., Lopez-Ramón, M., & Castro, C. (2016). Assessment of proneness to distraction: English adaptation and validation of the attention-related driving errors scale (ARDES) and cross-cultural equivalence. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 43, 357-365. doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.trf.2016.09.004 Pope, C. N., Bell, T. R., & Stavrinos, D. (2017). Mechanisms behind distracted driving behavior: The role of age and executive function in the engagement of distracted driving.Accident Analysis & Prevention, 98, 123–129. https://doi.org/10.1016/j.aap.2016.09.030 Prat, F., Gras, M. E., Planes, M., Font-Mayolas, S., & Sullman, M. J. M. (2017). Driving distractions: An insight gained from roadside interviews on their prevalence and factors associated with driver distraction. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 45, 194-207. doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.trf.2016.12.001 Reason, J., Manstead, A., Stardling, S., Parker, D. y Baxter, J.(1991). The social and cognitive determinants of aberrant behavior. Contract Report, 253. Secretaría Distrital de Movilidad (SDM).2015.: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/SIMUR/SIGAT/ Shams, Z., Naderi, H., & Nassiri, H. (2020). Assessing the effect of inattention-related error and anger in driving on road accidents among iranian heavy vehicle drivers. IATSS Research, doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.iatssr.2020.09.005 Shope, J. T. (2006). Influences on youthful driving behavior and their potential for guiding interventions to reduce crashes. Injury Prevention, 12(Suppl 1), i9–i14. https://doi.org/10.1136/ip.2006.011874 Soares, S., Ferreira, S., & Couto, A. (2020). Drowsiness and distraction while driving: A study based on smartphone app data. Journal of Safety Research, 72, 279-285. doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.jsr.2019.12.024 Sterkenburg, J., & Jeon, M. (2020). Impacts of anger on driving performance: A comparison to texting and conversation while driving. International Journal of Industrial Ergonomics, 80, 102999. doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.ergon.2020.102999 Stavrinos, D., Pope, C. N., Shen, J., & Schwebel, D. C. (2018). Distracted Walking, Bicycling, and Driving: Systematic Review and Meta-Analysis of Mobile Technology and Youth Crash Risk. Child development, 89(1), 118–128. https://doi.org/10.1111/cdev.12827 Sullman, M., Meadows, M. y Pajo, K. (2002). Aberrant driving behaviours amongst New Zealand truck drivers. Transportation Research, Part F, 5, 217-232. Useche, S.A., Cendales, B., Alonso, F., & Llamazares, F. (2021). More than just “stressful”? Testing the mediating role of fatigue on the relationship between job stress and occupational crashes of long-haul truck drivers. Psychology Research and Behavior Management, 14, 1211-1221. https://doi.org/10.2147/PRBM.S305687 Useche, Análisis de errores y violaciones de tránsito en los conductores de Bogotá a través del DBQ (Driving Behaviour Questionnaire). Revista de Psicología Jurídica Nº1,2011. Washington, S., Karlaftis, M., Mannering, F., & Anastasopoulos, P. (2020). Statistical and Econometric Methods for Transportation Data Analysis. New York: Taylor & Francis Group. Xiao, Y., & Shi, J. (2016). Study on the influence of driving distraction on traffic flow considering the stochastic duration time of distraction. Modern Physics Letters B, 30(32), 1. doi:10.1142/S0217984916503802 Al-Rousan T.M.,Umar A.A, A scoping study on driver’s perspective of distracting factors.https://doi-org-cari-ustadigital.santotomas.edu.co/10.1007/s12239-021-0011-9 López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Retrieved from http://ddd.uab.cat/record/129382digital: http://ddd.uab.cat/record/129382. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría Infraestructura Vial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Civil |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38841/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38841/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38841/1/2021angelacaicedo.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38841/2/Carta%20aprobacion%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38841/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38841/6/2021angelacaicedo.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38841/7/Carta%20aprobacion%20facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38841/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 6057d6c84561e8634001d3e754394fc0 fe00ce2e8b7ce83c6e99f0a143ca47b5 c54c2d8921747c4cd5abaa07aa45b842 82509ce58563f38707c93b6982a7786c 36fa8d4e23642bc46c56ee93f8c9e93a 373c4a51ac1266ef96561526671a09c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1800786348681986048 |
spelling |
Arévalo Tamara, Andrea StefanniaCaicedo Castillo, Angela Maríahttps://orcid.org/0000-0002-9684-5299https://scholar.google.com/citations?user=HKISQrUAAAAJ&hl=enhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001464697Universidad Santo Tomás2022-01-18T14:31:14Z2022-01-18T14:31:14Z2021-12-21Caicedo Castillo, A. M. (2021). Determinación de los factores de distracción y falta de atención de los conductores en la ciudad de Bogotá. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/38841reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas distracciones al conducir vehículos pueden estar desempeñando un papel relevante en las causas de los accidentes de tráfico. A pesar de que hasta ahora, los conocimientos empíricos sobre cómo funciona en los países de ingresos bajos y medios (PIBM) es limitado, y para el caso de los conductores no profesionales colombianos permanecen prácticamente inexplorados en este sentido. El objetivo de esta investigación es evaluar el efecto de las distracciones al conducir, así como los problemas relacionados con la conducción y el comportamiento de los conductores de Bogotá, Colombia. Para este propósito, se recopiló una muestra, apoyados en la Metodología Aleatoria Simple (MAS), con un total de 659 conductores (64% hombres y 36% mujeres) en una edad media de 38 años, donde respondieron a una encuesta electrónica sobre distracciones al conducir, comportamientos y antecedentes de accidentes autoinformados. Se ha descubierto que la mayoría de las fuentes de distracción presentadas son bastante comunes entre la mayoría de los conductores, siendo muy pocos los aspectos diferenciales debido al género. Los modelos de ecuaciones estructurales muestran cómo existe un efecto significativo de las distracciones en la vía respecto a las tasas de accidentes autoinformadas por los conductores, arroja el modelo que los adultos jóvenes son más propensos a incurrir en estos comportamientos distractores. Estos hallazgos mejoran la formulación de medidas tendientes a mitigar el riesgo de distracción al conducir; del mismo modo, concluye en propuestas relacionadas con el cumplimiento de las normas relacionadas con el uso de dispositivos electrónicos mientras se conduce, contribuyendo así a reducir la prevalencia e impacto de fuentes de distracción al conducir. Palabras claves: Conductores, Distracciones en la vía; Comportamiento en la vía; Siniestros vialesDistractions from driving vehicles may be playing a role in the causes of road accidents. Although so far, empirical knowledge on how it works in low- and middle-income countries (PIBM) is limited, and for Colombian non-professional drivers it remains virtually unexplored in this regard. The objective of this research is to evaluate the effect of distractions when driving, as well as the problems related to driving and the behavior of drivers in Bogotá, Colombia. For this purpose, a sample was collected, supported by the Simple Random Methodology (SRM), with a total of 659 drivers (64% men and 36% women) at an average age of 38 years, where they responded to an electronic survey on driving distractions, behaviour and history of self-informed accidents. It has been discovered that most of the sources of distraction presented are fairly common among most drivers, with very few aspects being differential due to gender. The models of structural equations show how there is a significant effect of distractions on the road with respect to auto-reported accident rates by drivers, model that young adults are more likely to engage in these distracting behaviors. These findings improve the formulation of measures to mitigate the risk of distraction while driving; likewise, concludes in proposals related to compliance with regulations related to the use of electronic devices while driving, thus contributing to reducing the prevalence and impact of distraction sources when driving. Keywords: Drivers; Road Distractions; Road Behavior; Crashes; LMICs.Magíster en Infraestructura VialMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Determinación de los factores de distracción y falta de atención de los conductores en la ciudad de Bogotá.DriversRoad DistractionsRoad BehaviorCrashesLMICsRiesgo (Seguros)Prevención de accidentesAccidentes de transporteConductoresDistracciones en la víaComportamiento en la víaSiniestros vialesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAgencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV,2019): https://ansv.gov.co/observatorio/publicaciones Arias Rojas (2020) Modelo de comportamiento de conductores y la generación de accidentes de tránsito. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80429Bastos, J. T., dos Santos, Pedro Augusto B., Amancio, E. C., Gadda, T. M. C., Ramalho, J. A., King, M. J., & Oviedo-Trespalacios, O. (2021). Is organized carpooling safer? speeding and distracted driving behaviors from a naturalistic driving study in brazil. Accident Analysis & Prevention, 152, 105992. doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.aap.2021.105992Bener, A., Maadid, M., Özkan, T., Al-Bast, D., Diyab, K. y Lajunen, T. (2008). The impact of four-wheel drive in risky driver behaviours and road traffic accidents. Transportation Research, Part F, 11, 324-333.Brown, I. D. (1994). Driver fatigue. Human Factors, 36, 298–314. https://doi.org/10.1177/001872089403600210Byrne, B. (2010). Structural equation modeling with AMOS. Basic concepts, applications and programming (2nd ed.). New York, NY: Routledge Taylor & Francis Group.Charlton, S. G., & Starkey, N. J. (2020). Co-driving: Passenger actions and distractions.Accident Analysis & Prevention, 144, 105624. https://doi.org/10.1016/j.aap.2020.105624Gazdeer, U., & Assi, K. J. (2021). Determining driver perceptions about distractions and modeling their effects on driving behavior at different age groups. Journal of Traffic and Transportation Engineering (English Edition).https://doi.org/10.1016/j.jtte.2020.12.005Global status report on road safety 2018. Geneva: World Health Organization; 2018.Hancock, P. A., Lesch, M., & Simmons, L. (2003). The distraction effects of phone use during a crucial driving maneuver. Accident Analysis & Prevention, 35(4), 501-514. https://doi.org/10.1016/S0001-4575(02)00028-3Instituto de Desarrollo Urbano IDU https://www.idu.gov.co/page/inventario-malla-vialKarthaus, M., Wascher, E., Falkenstein, M., & Getzmann, S. (2020). The ability of young, middle-aged and older drivers to inhibit visual and auditory distraction in a driving simulator task. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 68, 365 272-284. https://doi.org/10.1016/j.trf.2019.11.007Li, J., Dou, Y., Wu, J., Su, W., & Wu, C. (2021). Distracted driving caused by voice message apps: A series of experimental studies. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 76, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.trf.2020.10.008Iio, K., Guo, X., & Lord, D. (2021). Examining driver distraction in the context of driving speed: An observational study using disruptive technology and naturalistic data. Accident Analysis and Prevention, 153, 105983. doi:10.1016/j.aap.2021.105983López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Retrieved from http://ddd.uab.cat/record/129382Jazayeri, A., Martinez, J. R. B., Loeb, H. S., & Yang, C. C. (2021). The impact of driver distraction and secondary tasks with and without other co-occurring driving behaviors on the level of road traffic crashes. Accident Analysis & Prevention, 153, 106010. doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.aap.2021.106010Lu, D., Guo, F., & Li, F. (2020). Evaluating the causal effects of cellphone distraction on crash risk using propensity score methods. Accident Analysis & Prevention, 143, 105579. doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.aap.2020.105579Ma, J., Gong, Z., Tan, J., Zhang, Q., & Zuo, Y. (2020). Assessing the driving distraction effect of vehicle HMI displays using data mining techniques. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 69, 235-250. https://doi.org/10.1016/j.trf.2020.01.016Mirón-Juárez, C. A., García-Hernández, C., Ochoa-Ávila, E., & Díaz-Grijalva, G. R. (2020). Approaching to a structural model of impulsivity and driving anger as predictors of risk behaviors in young drivers. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 72, 71-80. doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.trf.2020.05.006Nakano, Y., Okamura, K., Kosuge, R., Kihira, M., & Fujita, G. (2019). Effect of visible presence of policing activities on drivers’ vigilance and intention to refrain from non driving activities: A scenario-based survey of general japanese drivers. Accident Analysis & Prevention, 133, 105293. https://doi.org.crai/10.1016/j.aap.2019.10529National Center for Statistics and Analysis. (2020). Distracted driving 2018 (Research Note. Report No. DOT HS 812 926). National Highway Traffic Safety Administration.Naumann, R. B., & Dellinger, A. M. (2013). Mobile Device Use While Driving — United States and Seven European Countries, 2011. International Journal of Transportation, 35-46.Oviedo-Trespalacios, O., Haque, M. M., King, M., & Washington, S. (2017). Effects of road infrastructure and traffic complexity in speed adaptation behaviour of distracted drivers. Accident Analysis & Prevention, 101, 67-77. doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.aap.2017.01.018Oviedo-Trespalacios, O., Haque, M. M., King, M., & Washington, S. (2019). “Mate! i’m running 10 min late”: An investigation into the self-regulation of mobile phone tasks while driving. Accident Analysis & Prevention, 122, 134-142. doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.aap.2018.09.020Oviedo-Trespalacios, O., Williamson, A., & King, M. (2019). User preferences and design recommendations for voluntary smartphone applications to prevent distracted driving. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 64, 47-57. doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.trf.2019.04.018Peña-Suárez, E., Padilla, J., Ventsislavova, P., Gugliotta, A., Roca, J., Lopez-Ramón, M., & Castro, C. (2016). Assessment of proneness to distraction: English adaptation and validation of the attention-related driving errors scale (ARDES) and cross-cultural equivalence. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 43, 357-365. doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.trf.2016.09.004Pope, C. N., Bell, T. R., & Stavrinos, D. (2017). Mechanisms behind distracted driving behavior: The role of age and executive function in the engagement of distracted driving.Accident Analysis & Prevention, 98, 123–129. https://doi.org/10.1016/j.aap.2016.09.030Prat, F., Gras, M. E., Planes, M., Font-Mayolas, S., & Sullman, M. J. M. (2017). Driving distractions: An insight gained from roadside interviews on their prevalence and factors associated with driver distraction. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 45, 194-207. doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.trf.2016.12.001Reason, J., Manstead, A., Stardling, S., Parker, D. y Baxter, J.(1991). The social and cognitive determinants of aberrant behavior. Contract Report, 253.Secretaría Distrital de Movilidad (SDM).2015.: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/SIMUR/SIGAT/Shams, Z., Naderi, H., & Nassiri, H. (2020). Assessing the effect of inattention-related error and anger in driving on road accidents among iranian heavy vehicle drivers. IATSS Research, doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.iatssr.2020.09.005Shope, J. T. (2006). Influences on youthful driving behavior and their potential for guiding interventions to reduce crashes. Injury Prevention, 12(Suppl 1), i9–i14. https://doi.org/10.1136/ip.2006.011874Soares, S., Ferreira, S., & Couto, A. (2020). Drowsiness and distraction while driving: A study based on smartphone app data. Journal of Safety Research, 72, 279-285. doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.jsr.2019.12.024Sterkenburg, J., & Jeon, M. (2020). Impacts of anger on driving performance: A comparison to texting and conversation while driving. International Journal of Industrial Ergonomics, 80, 102999. doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/j.ergon.2020.102999Stavrinos, D., Pope, C. N., Shen, J., & Schwebel, D. C. (2018). Distracted Walking, Bicycling, and Driving: Systematic Review and Meta-Analysis of Mobile Technology and Youth Crash Risk. Child development, 89(1), 118–128. https://doi.org/10.1111/cdev.12827Sullman, M., Meadows, M. y Pajo, K. (2002). Aberrant driving behaviours amongst New Zealand truck drivers. Transportation Research, Part F, 5, 217-232.Useche, S.A., Cendales, B., Alonso, F., & Llamazares, F. (2021). More than just “stressful”? Testing the mediating role of fatigue on the relationship between job stress and occupational crashes of long-haul truck drivers. Psychology Research and Behavior Management, 14, 1211-1221. https://doi.org/10.2147/PRBM.S305687Useche, Análisis de errores y violaciones de tránsito en los conductores de Bogotá a través del DBQ (Driving Behaviour Questionnaire). Revista de Psicología Jurídica Nº1,2011.Washington, S., Karlaftis, M., Mannering, F., & Anastasopoulos, P. (2020). Statistical and Econometric Methods for Transportation Data Analysis. New York: Taylor & Francis Group.Xiao, Y., & Shi, J. (2016). Study on the influence of driving distraction on traffic flow considering the stochastic duration time of distraction. Modern Physics Letters B, 30(32), 1. doi:10.1142/S0217984916503802Al-Rousan T.M.,Umar A.A, A scoping study on driver’s perspective of distracting factors.https://doi-org-cari-ustadigital.santotomas.edu.co/10.1007/s12239-021-0011-9López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Retrieved from http://ddd.uab.cat/record/129382digital: http://ddd.uab.cat/record/129382.CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38841/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38841/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessORIGINAL2021angelacaicedo.pdf2021angelacaicedo.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf779585https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38841/1/2021angelacaicedo.pdf6057d6c84561e8634001d3e754394fc0MD51open accessCarta aprobacion facultad.pdfCarta aprobacion facultad.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf74782https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38841/2/Carta%20aprobacion%20facultad.pdffe00ce2e8b7ce83c6e99f0a143ca47b5MD52metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf3023679https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38841/3/Carta%20derechos%20de%20autor.pdfc54c2d8921747c4cd5abaa07aa45b842MD53metadata only accessTHUMBNAIL2021angelacaicedo.pdf.jpg2021angelacaicedo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4035https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38841/6/2021angelacaicedo.pdf.jpg82509ce58563f38707c93b6982a7786cMD56open accessCarta aprobacion facultad.pdf.jpgCarta aprobacion facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7530https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38841/7/Carta%20aprobacion%20facultad.pdf.jpg36fa8d4e23642bc46c56ee93f8c9e93aMD57open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7010https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38841/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg373c4a51ac1266ef96561526671a09c9MD58open access11634/38841oai:repository.usta.edu.co:11634/388412022-10-10 15:45:10.332open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |