Determinación de los factores de distracción y falta de atención de los conductores en la ciudad de Bogotá.
Las distracciones al conducir vehículos pueden estar desempeñando un papel relevante en las causas de los accidentes de tráfico. A pesar de que hasta ahora, los conocimientos empíricos sobre cómo funciona en los países de ingresos bajos y medios (PIBM) es limitado, y para el caso de los conductores...
- Autores:
-
Caicedo Castillo, Angela María
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38841
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/38841
- Palabra clave:
- Drivers
Road Distractions
Road Behavior
Crashes
LMICs
Riesgo (Seguros)
Prevención de accidentes
Accidentes de transporte
Conductores
Distracciones en la vía
Comportamiento en la vía
Siniestros viales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Las distracciones al conducir vehículos pueden estar desempeñando un papel relevante en las causas de los accidentes de tráfico. A pesar de que hasta ahora, los conocimientos empíricos sobre cómo funciona en los países de ingresos bajos y medios (PIBM) es limitado, y para el caso de los conductores no profesionales colombianos permanecen prácticamente inexplorados en este sentido. El objetivo de esta investigación es evaluar el efecto de las distracciones al conducir, así como los problemas relacionados con la conducción y el comportamiento de los conductores de Bogotá, Colombia. Para este propósito, se recopiló una muestra, apoyados en la Metodología Aleatoria Simple (MAS), con un total de 659 conductores (64% hombres y 36% mujeres) en una edad media de 38 años, donde respondieron a una encuesta electrónica sobre distracciones al conducir, comportamientos y antecedentes de accidentes autoinformados. Se ha descubierto que la mayoría de las fuentes de distracción presentadas son bastante comunes entre la mayoría de los conductores, siendo muy pocos los aspectos diferenciales debido al género. Los modelos de ecuaciones estructurales muestran cómo existe un efecto significativo de las distracciones en la vía respecto a las tasas de accidentes autoinformadas por los conductores, arroja el modelo que los adultos jóvenes son más propensos a incurrir en estos comportamientos distractores. Estos hallazgos mejoran la formulación de medidas tendientes a mitigar el riesgo de distracción al conducir; del mismo modo, concluye en propuestas relacionadas con el cumplimiento de las normas relacionadas con el uso de dispositivos electrónicos mientras se conduce, contribuyendo así a reducir la prevalencia e impacto de fuentes de distracción al conducir. Palabras claves: Conductores, Distracciones en la vía; Comportamiento en la vía; Siniestros viales |
---|