PINOCHO: ¿APRENDIZ DE INVESTIGADOR?

Existe un marco referente para explicar la relación entre los procesos investigativos, los planes y las hipótesis con el camino que transita un héroe narrativo en búsqueda de la verdad, de la esencia de su proyecto, de la razón de su vida. Para efectuar la investigación, para alcanzar la meta, no só...

Full description

Autores:
Rozo, Omar Parra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40659
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1667
http://hdl.handle.net/11634/40659
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_8814af2f1071080c8b967f16d0d9566d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40659
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Rozo, Omar Parra2022-01-18T17:50:51Z2022-01-18T17:50:51Z2015-06-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/166710.15332/s1794-3841.2007.0008.01http://hdl.handle.net/11634/40659Existe un marco referente para explicar la relación entre los procesos investigativos, los planes y las hipótesis con el camino que transita un héroe narrativo en búsqueda de la verdad, de la esencia de su proyecto, de la razón de su vida. Para efectuar la investigación, para alcanzar la meta, no sólo en un proceso didáctico o científico, sino en el diario transcurrir, se tiene que desear, que inmiscuirse en el asunto. No basta fijar los ojos en el horizonte, ni agudizar la vista alimentándola con la curiosidad; hay que llenarse de argumentos y de herramientas como la perseverancia, la insistencia, el diseño, la viabilidad. La búsqueda y la producción del conocimiento suponen contemplar las variables permanentes mínimas en cualquier proyecto investigativo: tiempo, espacio, presupuesto y personaje (investigador). Pinocho, el héroe narrativo, símbolo del aprendiz de investigador es títere y titiritero, personaje central de la obra que él mismo construye y reconstruye, espectador y actor, única ficha del juego con el poder de observar y participar en el juego de la investigación.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1667/1816Hallazgos; Vol. 4 Núm. 8 (2007)Hallazgos; Vol. 4 No. 8 (2007)2422-409X1794-3841PINOCHO: ¿APRENDIZ DE INVESTIGADOR?info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40659oai:repository.usta.edu.co:11634/406592023-07-14 15:29:21.982metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv PINOCHO: ¿APRENDIZ DE INVESTIGADOR?
title PINOCHO: ¿APRENDIZ DE INVESTIGADOR?
spellingShingle PINOCHO: ¿APRENDIZ DE INVESTIGADOR?
title_short PINOCHO: ¿APRENDIZ DE INVESTIGADOR?
title_full PINOCHO: ¿APRENDIZ DE INVESTIGADOR?
title_fullStr PINOCHO: ¿APRENDIZ DE INVESTIGADOR?
title_full_unstemmed PINOCHO: ¿APRENDIZ DE INVESTIGADOR?
title_sort PINOCHO: ¿APRENDIZ DE INVESTIGADOR?
dc.creator.fl_str_mv Rozo, Omar Parra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rozo, Omar Parra
description Existe un marco referente para explicar la relación entre los procesos investigativos, los planes y las hipótesis con el camino que transita un héroe narrativo en búsqueda de la verdad, de la esencia de su proyecto, de la razón de su vida. Para efectuar la investigación, para alcanzar la meta, no sólo en un proceso didáctico o científico, sino en el diario transcurrir, se tiene que desear, que inmiscuirse en el asunto. No basta fijar los ojos en el horizonte, ni agudizar la vista alimentándola con la curiosidad; hay que llenarse de argumentos y de herramientas como la perseverancia, la insistencia, el diseño, la viabilidad. La búsqueda y la producción del conocimiento suponen contemplar las variables permanentes mínimas en cualquier proyecto investigativo: tiempo, espacio, presupuesto y personaje (investigador). Pinocho, el héroe narrativo, símbolo del aprendiz de investigador es títere y titiritero, personaje central de la obra que él mismo construye y reconstruye, espectador y actor, única ficha del juego con el poder de observar y participar en el juego de la investigación.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:51Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1667
10.15332/s1794-3841.2007.0008.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40659
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1667
http://hdl.handle.net/11634/40659
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2007.0008.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1667/1816
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 4 Núm. 8 (2007)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 4 No. 8 (2007)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786357907357696