La Formación Política Escolar: Representaciones de los Estudiantes y Docentes Líderes de la Estrategia SIMONU en el Marco de la Política Educativa Distrital 2012-2022.
La categoría principal de esta tesis doctoral es la formación política escolar basada en la representación de los actores de la educación: desde lo gubernamental manifiesto en los planes decenales, planes sectoriales y leyes de educación; los docentes como formadores y de los estudiantes como sujeto...
- Autores:
-
Muñoz Cepeda, Ana Camila
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52928
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52928
- Palabra clave:
- Politics
Political formation
Public policy
Participation
Educación
Formación-Estudiantes
Leyes-Educación
Política
Política pública
Formación política
Participación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La categoría principal de esta tesis doctoral es la formación política escolar basada en la representación de los actores de la educación: desde lo gubernamental manifiesto en los planes decenales, planes sectoriales y leyes de educación; los docentes como formadores y de los estudiantes como sujetos de formación. En cuanto al estado de la cuestión, se evidencia el vacío de las investigaciones relacionadas directamente con el tema, la falta de claridad por parte de los docentes en cuanto a la inclusión de la formación política en sus prácticas, la participación pasiva de los estudiantes y la escasa manifestación de lo propuesto en los planes de educación tanto nacionales como sectoriales en las prácticas escolares. Respecto al marco teórico, se plantea a partir de tres perspectivas: 1) El concepto de política y formación política, 2) la política como participación y 3) los elementos de la formación política. La investigación se aborda desde el paradigma cualitativo y el enfoque hermenéutico; en cuanto al método, este se basa principalmente en las representaciones sociales, no obstante, se emplea el análisis de contenido y la etnografía educativa. El objetivo central de esta investigación es analizar las representaciones de la formación política desde su promoción en las Políticas Públicas de Educación y su interpretación desde el conocimiento de un grupo social experto en el tema. Además del análisis, la intención es proponer acciones para fortalecer la formación política en las instituciones escolares. Como resultado y repuesta a la pregunta de investigación, se plantea una representación de formación política escolar que permite comprenderla desde la mirada de los actores quienes han contribuido en su reconstrucción desde su conocimiento y experiencia con el propósito de hacerla más cercana a la cotidianidad de la escuela. |
---|