Acotaciones filosóficas sobre el horizonte de la sabiduría ancestral de las colombias negras-cimarronas
Tratar la complejidad de un problema como la emancipación de las comunidades negras por medio de sus narrativas y a través de la descolonización de las mentalidades, desde una perspectiva de univocidad de sentido, sería limitar los horizontes de comprensión del mismo. Por ello, creo necesario que el...
- Autores:
-
Jean Ariq Delacroix, Bautista Ferreira
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/445
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/445
- Palabra clave:
- Etnología -- Colombia
Multiculturalismo
Filosofía Latinoamericana
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Tratar la complejidad de un problema como la emancipación de las comunidades negras por medio de sus narrativas y a través de la descolonización de las mentalidades, desde una perspectiva de univocidad de sentido, sería limitar los horizontes de comprensión del mismo. Por ello, creo necesario que el tratamiento que se le debe dar a este problema debe ser equivoco, es decir, que su campo intelectual debe entenderse, como Pierre Bourdieu (2002) lo afirma: “Como un sistema de relaciones en competencia y conflicto entre grupos-situaciones en posiciones diversas… campo intelectual, a la manera de un campo magnético, que constituye un sistema de líneas de fuerza… que ocupa en él propiedades de posición irreductibles a las propiedades intrínsecas y, en particular, un tipo determinado de participación en el campo cultura…‖ (5-9) En este sentido, el campo de conocimiento oscilará de acuerdo a la mirada de interpretación, es decir puede tratarse desde la perspectiva histórica, literaria, filosófica, cultural y política; en otras palabras multidisciplinar. |
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Por ello, creo necesario que el tratamiento que se le debe dar a este problema debe ser equivoco, es decir, que su campo intelectual debe entenderse, como Pierre Bourdieu (2002) lo afirma: “Como un sistema de relaciones en competencia y conflicto entre grupos-situaciones en posiciones diversas… campo intelectual, a la manera de un campo magnético, que constituye un sistema de líneas de fuerza… que ocupa en él propiedades de posición irreductibles a las propiedades intrínsecas y, en particular, un tipo determinado de participación en el campo cultura…‖ (5-9) En este sentido, el campo de conocimiento oscilará de acuerdo a la mirada de interpretación, es decir puede tratarse desde la perspectiva histórica, literaria, filosófica, cultural y política; en otras palabras multidisciplinar.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Filosofía LatinoamericanaFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 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