Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa

La educación y cultura de paz se han instalado sólidamente en los contextos escolares a escala internacional y desde una multiplicidad de abordajes existentes: convivencia escolar, educación para la ciudadanía y derechos humanos, gestión o resolución de conflictos, estrategias participativas, entre...

Full description

Autores:
García-Vita, María del Mar
Añaños, Fanny T.
Medina García, Marta
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39500
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6012
http://hdl.handle.net/11634/39500
Palabra clave:
social education
peace education
culture of peace
educational centers
socio-educational intervention
educación social
educación para la paz
cultura de paz
centros educativos
intervención socioeducativa
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_875513cc18b86fc4dd8045e36f0ee8be
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39500
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling García-Vita, María del MarAñaños, Fanny T.Medina García, Marta2022-01-18T16:02:57Z2022-01-18T16:02:57Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/601210.15332/25006681/6012http://hdl.handle.net/11634/39500La educación y cultura de paz se han instalado sólidamente en los contextos escolares a escala internacional y desde una multiplicidad de abordajes existentes: convivencia escolar, educación para la ciudadanía y derechos humanos, gestión o resolución de conflictos, estrategias participativas, entre otras. Ello es una muestra de la ampliación y complejización de los escenarios y actores educativos, así como de la realidad social, que constituye un terreno idóneo para el afianzamiento de propuestas desde la educación social. Dichas propuestas conciben la escuela como un espacio comunitario desde el cual se pueden construir apuestas educativas asentadas en la cultura de paz para la escuela y su entorno. El presente trabajo pretende hacer una revisión sobre el tema de la educación y cultura de paz en instituciones educativas, y cómo se pueden elaborar propuestas para su complementariedad, fortalecimiento y eficacia desde la educación social escolar.Education and culture of peace have been firmly established in school contexts at the international level and from a multiplicity of existing approaches: school coexistence, education for citizenship and human rights, conflict management or resolution, participatory strategies, among others. This is an example of the expansion and complexity of educational scenarios and actors, as well as of social reality, which constitute an ideal terrain for the consolidation of proposals from social education. These proposals conceive schools as a community space from which educational proposals can be built based on the culture of peace for the school and its environment. This paper aims to make a review of the subject of education and the culture of peace in educational institutions, and how proposals for their complementarity, strengthening, and effectiveness can be elaborated from the point of view of school social education.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6012/5828Campos en Ciencias Sociales; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Paz y desarrollo; 47-71Campos en Ciencias Sociales; Vol. 8 No. 2 (2020): Paz y desarrollo; 47-712500-66812339-3688Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativaSocial Education in the Construction of Culture and Education for Peace: Methodological Proposals for Socio-Educational Interventioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1social educationpeace educationculture of peaceeducational centerssocio-educational interventioneducación socialeducación para la pazcultura de pazcentros educativosintervención socioeducativahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39500oai:repository.usta.edu.co:11634/395002023-07-14 16:09:12.37metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Social Education in the Construction of Culture and Education for Peace: Methodological Proposals for Socio-Educational Intervention
title Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa
spellingShingle Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa
social education
peace education
culture of peace
educational centers
socio-educational intervention
educación social
educación para la paz
cultura de paz
centros educativos
intervención socioeducativa
title_short Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa
title_full Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa
title_fullStr Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa
title_full_unstemmed Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa
title_sort Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa
dc.creator.fl_str_mv García-Vita, María del Mar
Añaños, Fanny T.
Medina García, Marta
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García-Vita, María del Mar
Añaños, Fanny T.
Medina García, Marta
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv social education
peace education
culture of peace
educational centers
socio-educational intervention
topic social education
peace education
culture of peace
educational centers
socio-educational intervention
educación social
educación para la paz
cultura de paz
centros educativos
intervención socioeducativa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv educación social
educación para la paz
cultura de paz
centros educativos
intervención socioeducativa
description La educación y cultura de paz se han instalado sólidamente en los contextos escolares a escala internacional y desde una multiplicidad de abordajes existentes: convivencia escolar, educación para la ciudadanía y derechos humanos, gestión o resolución de conflictos, estrategias participativas, entre otras. Ello es una muestra de la ampliación y complejización de los escenarios y actores educativos, así como de la realidad social, que constituye un terreno idóneo para el afianzamiento de propuestas desde la educación social. Dichas propuestas conciben la escuela como un espacio comunitario desde el cual se pueden construir apuestas educativas asentadas en la cultura de paz para la escuela y su entorno. El presente trabajo pretende hacer una revisión sobre el tema de la educación y cultura de paz en instituciones educativas, y cómo se pueden elaborar propuestas para su complementariedad, fortalecimiento y eficacia desde la educación social escolar.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:02:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:02:57Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6012
10.15332/25006681/6012
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39500
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6012
http://hdl.handle.net/11634/39500
identifier_str_mv 10.15332/25006681/6012
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6012/5828
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Campos en Ciencias Sociales; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Paz y desarrollo; 47-71
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Campos en Ciencias Sociales; Vol. 8 No. 2 (2020): Paz y desarrollo; 47-71
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-6681
2339-3688
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786336581419008