Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa
La educación y cultura de paz se han instalado sólidamente en los contextos escolares a escala internacional y desde una multiplicidad de abordajes existentes: convivencia escolar, educación para la ciudadanía y derechos humanos, gestión o resolución de conflictos, estrategias participativas, entre...
- Autores:
-
García-Vita, María del Mar
Añaños, Fanny T.
Medina García, Marta
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39500
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6012
http://hdl.handle.net/11634/39500
- Palabra clave:
- social education
peace education
culture of peace
educational centers
socio-educational intervention
educación social
educación para la paz
cultura de paz
centros educativos
intervención socioeducativa
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_875513cc18b86fc4dd8045e36f0ee8be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39500 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
García-Vita, María del MarAñaños, Fanny T.Medina García, Marta2022-01-18T16:02:57Z2022-01-18T16:02:57Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/601210.15332/25006681/6012http://hdl.handle.net/11634/39500La educación y cultura de paz se han instalado sólidamente en los contextos escolares a escala internacional y desde una multiplicidad de abordajes existentes: convivencia escolar, educación para la ciudadanía y derechos humanos, gestión o resolución de conflictos, estrategias participativas, entre otras. Ello es una muestra de la ampliación y complejización de los escenarios y actores educativos, así como de la realidad social, que constituye un terreno idóneo para el afianzamiento de propuestas desde la educación social. Dichas propuestas conciben la escuela como un espacio comunitario desde el cual se pueden construir apuestas educativas asentadas en la cultura de paz para la escuela y su entorno. El presente trabajo pretende hacer una revisión sobre el tema de la educación y cultura de paz en instituciones educativas, y cómo se pueden elaborar propuestas para su complementariedad, fortalecimiento y eficacia desde la educación social escolar.Education and culture of peace have been firmly established in school contexts at the international level and from a multiplicity of existing approaches: school coexistence, education for citizenship and human rights, conflict management or resolution, participatory strategies, among others. This is an example of the expansion and complexity of educational scenarios and actors, as well as of social reality, which constitute an ideal terrain for the consolidation of proposals from social education. These proposals conceive schools as a community space from which educational proposals can be built based on the culture of peace for the school and its environment. This paper aims to make a review of the subject of education and the culture of peace in educational institutions, and how proposals for their complementarity, strengthening, and effectiveness can be elaborated from the point of view of school social education.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6012/5828Campos en Ciencias Sociales; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Paz y desarrollo; 47-71Campos en Ciencias Sociales; Vol. 8 No. 2 (2020): Paz y desarrollo; 47-712500-66812339-3688Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativaSocial Education in the Construction of Culture and Education for Peace: Methodological Proposals for Socio-Educational Interventioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1social educationpeace educationculture of peaceeducational centerssocio-educational interventioneducación socialeducación para la pazcultura de pazcentros educativosintervención socioeducativahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39500oai:repository.usta.edu.co:11634/395002023-07-14 16:09:12.37metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Social Education in the Construction of Culture and Education for Peace: Methodological Proposals for Socio-Educational Intervention |
title |
Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa |
spellingShingle |
Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa social education peace education culture of peace educational centers socio-educational intervention educación social educación para la paz cultura de paz centros educativos intervención socioeducativa |
title_short |
Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa |
title_full |
Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa |
title_fullStr |
Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa |
title_full_unstemmed |
Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa |
title_sort |
Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa |
dc.creator.fl_str_mv |
García-Vita, María del Mar Añaños, Fanny T. Medina García, Marta |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García-Vita, María del Mar Añaños, Fanny T. Medina García, Marta |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
social education peace education culture of peace educational centers socio-educational intervention |
topic |
social education peace education culture of peace educational centers socio-educational intervention educación social educación para la paz cultura de paz centros educativos intervención socioeducativa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
educación social educación para la paz cultura de paz centros educativos intervención socioeducativa |
description |
La educación y cultura de paz se han instalado sólidamente en los contextos escolares a escala internacional y desde una multiplicidad de abordajes existentes: convivencia escolar, educación para la ciudadanía y derechos humanos, gestión o resolución de conflictos, estrategias participativas, entre otras. Ello es una muestra de la ampliación y complejización de los escenarios y actores educativos, así como de la realidad social, que constituye un terreno idóneo para el afianzamiento de propuestas desde la educación social. Dichas propuestas conciben la escuela como un espacio comunitario desde el cual se pueden construir apuestas educativas asentadas en la cultura de paz para la escuela y su entorno. El presente trabajo pretende hacer una revisión sobre el tema de la educación y cultura de paz en instituciones educativas, y cómo se pueden elaborar propuestas para su complementariedad, fortalecimiento y eficacia desde la educación social escolar. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:02:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:02:57Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6012 10.15332/25006681/6012 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39500 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6012 http://hdl.handle.net/11634/39500 |
identifier_str_mv |
10.15332/25006681/6012 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6012/5828 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Campos en Ciencias Sociales; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Paz y desarrollo; 47-71 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Campos en Ciencias Sociales; Vol. 8 No. 2 (2020): Paz y desarrollo; 47-71 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-6681 2339-3688 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786336581419008 |