Educación social escolar en la construcción de cultura y educación para la paz: propuestas metodológicas de intervención socioeducativa
La educación y cultura de paz se han instalado sólidamente en los contextos escolares a escala internacional y desde una multiplicidad de abordajes existentes: convivencia escolar, educación para la ciudadanía y derechos humanos, gestión o resolución de conflictos, estrategias participativas, entre...
- Autores:
-
García-Vita, María del Mar
Añaños, Fanny T.
Medina García, Marta
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39500
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/6012
http://hdl.handle.net/11634/39500
- Palabra clave:
- social education
peace education
culture of peace
educational centers
socio-educational intervention
educación social
educación para la paz
cultura de paz
centros educativos
intervención socioeducativa
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La educación y cultura de paz se han instalado sólidamente en los contextos escolares a escala internacional y desde una multiplicidad de abordajes existentes: convivencia escolar, educación para la ciudadanía y derechos humanos, gestión o resolución de conflictos, estrategias participativas, entre otras. Ello es una muestra de la ampliación y complejización de los escenarios y actores educativos, así como de la realidad social, que constituye un terreno idóneo para el afianzamiento de propuestas desde la educación social. Dichas propuestas conciben la escuela como un espacio comunitario desde el cual se pueden construir apuestas educativas asentadas en la cultura de paz para la escuela y su entorno. El presente trabajo pretende hacer una revisión sobre el tema de la educación y cultura de paz en instituciones educativas, y cómo se pueden elaborar propuestas para su complementariedad, fortalecimiento y eficacia desde la educación social escolar. |
---|