Speaking en la enseñanza del inglés en el aula

La enseñanza del speaking en el aula es uno de los aspectos más importantes en la educación de una lengua extranjera debido a que es una habilidad fundamental que permite a los estudiantes comunicarse de manera efectiva en situaciones cotidianas y profesionales, sin embargo, la enseñanza del speakin...

Full description

Autores:
Díaz Buitrago, Johan Augusto
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50446
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50446
Palabra clave:
Speaking
Pedagogical practices
Articulatory fonetic
Learning-teaching process
Meaningful learning
Educación
Enseñanza-Idioma
Inglés
Aula
Speaking
Prácticas pedagógicas
Fonética articulatoria
Enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:La enseñanza del speaking en el aula es uno de los aspectos más importantes en la educación de una lengua extranjera debido a que es una habilidad fundamental que permite a los estudiantes comunicarse de manera efectiva en situaciones cotidianas y profesionales, sin embargo, la enseñanza del speaking en el aula puede ser un desafío para los profesores, especialmente cuando se enfrentan a estudiantes jóvenes con diferentes niveles de habilidad y con diferentes estilos de aprendizaje. La investigación de estudio de caso es una metodología de investigación cualitativa que se ha utilizado para explorar la efectividad de la enseñanza del speaking en el aula ya que, este enfoque permite a los investigadores profundizar en los detalles de un caso específico y obtener una comprensión más completa de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido es importante contar con una metodología de investigación rigurosa y efectiva para evaluar las prácticas pedagógicas y determinar su impacto en el desarrollo de las habilidades de comunicación oral de los estudiantes, por esta razón, el uso de una ruta metodológica que busca reunir datos y analizarlos con el fin de encontrar los aportes significativos de las prácticas pedagógicas al desarrollo del speaking resulta esencial debido a que el uso de una ruta metodológica permite a los investigadores recopilar datos relevantes y confiables sobre las prácticas pedagógicas en el aula, así como evaluar la efectividad de estas prácticas en la mejora del speaking de los estudiantes. Los datos recopilados pueden incluir información sobre las técnicas de enseñanza utilizadas, el nivel de participación de los estudiantes, la calidad de las interacciones entre el profesor y los estudiantes, entre otros aspectos. Dentro de los hallazgos se encuentra que la técnica de la fonética articulatoria se enfoca en la producción de sonidos precisos en la lengua extranjera, lo que ayuda a los estudiantes a mejorar su pronunciación y a comunicarse de manera más efectiva. Esta investigación busca analizar, comparar y describir aquellas prácticas pedagógicas que realmente aportan a la habilidad comunicativa del inglés, basadas completamente en el fortalecimiento de la comunicación en los estudiantes tanto dentro como fuera de las aulas por medio del aprendizaje significativo.