Propuesta de Mejoramiento Educativo Mediante la Optimización del Proceso de Gestión, Selección y Desempeño Docente en la Escuela de Cadetes de Policía Francisco de Paula Santander

De acuerdo a los avances tecnológicos y los constantes cambios en la actualidad en los espacios académicos, se hace necesario verificar los procedimientos de selección y la capacitación del personal de docentes de la Escuela General Santander, teniendo en cuenta las tendencias de transformación inst...

Full description

Autores:
Blandon Calderon, Adriana
Castelblanco Cardenas, Pedro Ignacio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48744
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48744
Palabra clave:
police education
educational quality
teacher selection
evaluation of teacher performance
Gestión y Evaluación Educativa
Educación
Evaluación Educativa
educación policial
calidad educativa
selección docente
evaluación del desempeño docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:De acuerdo a los avances tecnológicos y los constantes cambios en la actualidad en los espacios académicos, se hace necesario verificar los procedimientos de selección y la capacitación del personal de docentes de la Escuela General Santander, teniendo en cuenta las tendencias de transformación institucional y el arte de enseñar, en el marco de los modelos basados en competencias, el cual demanda que un docente tenga el dominio e idoneidad en la pedagogía con el fin de lograr alcanzar los más altos estándares de calidad en la formación de los estudiantes. Para el proceso de selección docente que se encuentra vigente en la ECSAN, se requiere de actualizaciones y mejoramiento del mismo a partir de la continuidad de los docentes antiguos conservando la experiencia, habilidades y competencias para estabilizar el desarrollo de las actividades académicas, de igual manera, una vez identificadas las necesidades para vincular nuevos docentes cualificados las convocatorias se realizaría a través de la divulgación en todas las redes sociales y medios de comunicación ampliando el rango de la población invitada a participar del proceso, para finiquitar la selección, se realizaría la verificación de los requisitos exigidos en la documentación de los aspirantes, aplicarles una entrevista y deben simular una mini clase, de acuerdo a lo anterior, se verificaría si el docente cuenta o no con las competencias exigidas para ocupar el cargo. Es de resaltar, que el personal seleccionado y durante el ejercicio de sus funciones pedagógicas, deberán aportar y participar de las actividades de investigación científica como aporte significativo en construcción de nuevas teorías a partir de las necesidades en el servicio de Policía como aporte constructivo en la seguridad y convivencia ciudadana.