Propuesta de mejoramiento del proyecto ambiental escolar, articulada con la ntc iso 14001:2015 y el decreto 1743 de 1994, para el colegio jordán de sajonia.
Nunca fue tan importante para el desarrollo sostenible la gestión de los aspectos ambientales y nunca fue tan necesario la educación para lograrlo. Las estrategias de gestión ambiental buscan reducir, tanto como sea razonablemente posible, los impactos ambientales a través de la gestión de aspectos...
- Autores:
-
Bermudez Lopez, Gianna Milena
Tuiran Ardila, Genith Ines
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38810
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/38810
- Palabra clave:
- Sustainable development
Environmental management strategies
Diagnosis
Management of legal risks
NTC - ISO 14001: 2015
Aspectos ambientales
Educación
Educación escolar
Métodos de enseñanza
Desarrollo sostenible
Estrategias de gestión ambiental
Diagnóstico
Gestión de los riesgos legales
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- openAccess
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Nunca fue tan importante para el desarrollo sostenible la gestión de los aspectos ambientales y nunca fue tan necesario la educación para lograrlo. Las estrategias de gestión ambiental buscan reducir, tanto como sea razonablemente posible, los impactos ambientales a través de la gestión de aspectos adecuadamente identificados, caracterizados, valorados y priorizados. Este sencillo concepto pareciese perderse en el quehacer como individuos, como familias, como comunidad y como sociedad. La educación entonces resulta ser el puente que une los ideales contenidos en los conceptos, con las habilidades para el logro de los resultados. Bajo este paradigma, se desarrolló la propuesta de mejoramiento del Proyecto Ambiental Escolar para Colegio Jordán de Sajonia, un proyecto incluyente, que dará cumplimiento a la legislación nacional vigente pero que a su vez apalancará estrategias de gestión ambiental inmersas en un modelo internacionalmente reconocido la NTC – ISO 14001:2015. Lo anterior, se logró a través del diagnóstico de la gestión ambiental de la institución basado en el Decreto 1743 de 1994 y la NTC – ISO 14001:2015; la identificación de los puntos de inflexión de estas dos normas y la estructuración de un procedimiento para el diagnóstico, la planeación, la implementación y la mejora del desempeño ambiental, basado en este diagnóstico; este procedimiento, fue validado por partes interesadas en la gestión ambiental institucional, entre los cuales se consideraron personas con competencias ambientales, por educación, formación y experiencia. En consideración a la evolución de los problemas ambientales a nivel global, regional, nacional y local; el desarrollo de políticas y legislaciones estrictas; los valores y objetivos institucionales, se estructuró la propuesta de mejoramiento del Proyecto Ambiental Escolar, para la institución educativa Colegio Jordán de Sajonia, en el marco del proyecto de grado de la Maestría en calidad y gestión integral del convenio de la Universidad Santo Tomás – Icontec. Lo cual representará un aporte a la gestión de los riesgos legales, ambientales, reputaciones y económicos de la institución educativa, así como al equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía para satisfacer las necesidades presentes, sin poner en riesgo las capacidades de las generaciones futuras. |
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Moreno Rodríguez, Ingrid CarolinaBermudez Lopez, Gianna MilenaTuiran Ardila, Genith Ineshttps://orcid.org/0000-0003-3624-0877https://scholar.google.com/citations?user=011K66QAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00001015752022-01-17T14:09:13Z2022-01-17T14:09:13Z2021-01-12Bermudez Lopez, G. M. & Tuiran Ardila, G. I. (2021). Propuesta de mejoramiento del proyecto ambiental escolar, articulada con la ntc iso 14001:2015 y el decreto 1743 de 1994, para el colegio jordán de sajonia. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomas]. Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/38810reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coNunca fue tan importante para el desarrollo sostenible la gestión de los aspectos ambientales y nunca fue tan necesario la educación para lograrlo. Las estrategias de gestión ambiental buscan reducir, tanto como sea razonablemente posible, los impactos ambientales a través de la gestión de aspectos adecuadamente identificados, caracterizados, valorados y priorizados. Este sencillo concepto pareciese perderse en el quehacer como individuos, como familias, como comunidad y como sociedad. La educación entonces resulta ser el puente que une los ideales contenidos en los conceptos, con las habilidades para el logro de los resultados. Bajo este paradigma, se desarrolló la propuesta de mejoramiento del Proyecto Ambiental Escolar para Colegio Jordán de Sajonia, un proyecto incluyente, que dará cumplimiento a la legislación nacional vigente pero que a su vez apalancará estrategias de gestión ambiental inmersas en un modelo internacionalmente reconocido la NTC – ISO 14001:2015. Lo anterior, se logró a través del diagnóstico de la gestión ambiental de la institución basado en el Decreto 1743 de 1994 y la NTC – ISO 14001:2015; la identificación de los puntos de inflexión de estas dos normas y la estructuración de un procedimiento para el diagnóstico, la planeación, la implementación y la mejora del desempeño ambiental, basado en este diagnóstico; este procedimiento, fue validado por partes interesadas en la gestión ambiental institucional, entre los cuales se consideraron personas con competencias ambientales, por educación, formación y experiencia. En consideración a la evolución de los problemas ambientales a nivel global, regional, nacional y local; el desarrollo de políticas y legislaciones estrictas; los valores y objetivos institucionales, se estructuró la propuesta de mejoramiento del Proyecto Ambiental Escolar, para la institución educativa Colegio Jordán de Sajonia, en el marco del proyecto de grado de la Maestría en calidad y gestión integral del convenio de la Universidad Santo Tomás – Icontec. Lo cual representará un aporte a la gestión de los riesgos legales, ambientales, reputaciones y económicos de la institución educativa, así como al equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía para satisfacer las necesidades presentes, sin poner en riesgo las capacidades de las generaciones futuras.The management of environmental aspects has never been so important for sustainable development and education has never been so necessary to achieve it. Environmental management strategies seek to reduce, as much as is reasonably possible, environmental impacts through the management of properly identified, characterized, valued and prioritized aspects. This simple concept seems to get lost in the work as individuals, as families, as a community and as a society. Education then turns out to be the bridge that unites the ideals contained in the concepts, with the skills to achieve the results. Under this paradigm, the proposal to improve the School Environmental Project for Colegio Jordán de Sajonia was developed, an inclusive project that will comply with current national legislation but which in turn will leverage environmental management strategies immersed in an internationally recognized model, the NTC - ISO 14001: 2015. This was achieved through the diagnosis of the environmental management of the institution based on Decree 1743 of 1994 and the NTC - ISO 14001: 2015; the identification of the inflection points of these two norms and the structuring of a procedure for the diagnosis, planning, implementation and improvement of environmental performance, based on this diagnosis; This procedure was validated by interested parties in institutional environmental management, among which people with environmental competencies were considered, due to education, training and experience. In consideration of the evolution of environmental problems at a global, regional, national and local level; the development of strict policies and legislation; institutional values and objectives, the proposal to improve the School Environmental Project was structured, for the educational institution Colegio Jordán de Sajonia, within the framework of the Master's degree project in quality and integral management of the Santo Tomás University - Icontec agreement . Which will represent a contribution to the management of legal, environmental, reputational and economic risks of the educational institution, as well as to the balance between the environment, society and the economy to satisfy present needs, without jeopardizing the capacities of future generations .Magister en Calidad y Gestión IntegralMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de mejoramiento del proyecto ambiental escolar, articulada con la ntc iso 14001:2015 y el decreto 1743 de 1994, para el colegio jordán de sajonia.Sustainable developmentEnvironmental management strategiesDiagnosisManagement of legal risksNTC - ISO 14001: 2015Aspectos ambientalesEducaciónEducación escolarMétodos de enseñanzaDesarrollo sostenibleEstrategias de gestión ambientalDiagnósticoGestión de los riesgos legalesNTC – ISO 14001:2015Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAliman, M., Budijanto, Sumarmi, & Astina, I. 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