Propuesta de mejoramiento del proyecto ambiental escolar, articulada con la ntc iso 14001:2015 y el decreto 1743 de 1994, para el colegio jordán de sajonia.
Nunca fue tan importante para el desarrollo sostenible la gestión de los aspectos ambientales y nunca fue tan necesario la educación para lograrlo. Las estrategias de gestión ambiental buscan reducir, tanto como sea razonablemente posible, los impactos ambientales a través de la gestión de aspectos...
- Autores:
-
Bermudez Lopez, Gianna Milena
Tuiran Ardila, Genith Ines
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38810
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/38810
- Palabra clave:
- Sustainable development
Environmental management strategies
Diagnosis
Management of legal risks
NTC - ISO 14001: 2015
Aspectos ambientales
Educación
Educación escolar
Métodos de enseñanza
Desarrollo sostenible
Estrategias de gestión ambiental
Diagnóstico
Gestión de los riesgos legales
NTC – ISO 14001:2015
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Nunca fue tan importante para el desarrollo sostenible la gestión de los aspectos ambientales y nunca fue tan necesario la educación para lograrlo. Las estrategias de gestión ambiental buscan reducir, tanto como sea razonablemente posible, los impactos ambientales a través de la gestión de aspectos adecuadamente identificados, caracterizados, valorados y priorizados. Este sencillo concepto pareciese perderse en el quehacer como individuos, como familias, como comunidad y como sociedad. La educación entonces resulta ser el puente que une los ideales contenidos en los conceptos, con las habilidades para el logro de los resultados. Bajo este paradigma, se desarrolló la propuesta de mejoramiento del Proyecto Ambiental Escolar para Colegio Jordán de Sajonia, un proyecto incluyente, que dará cumplimiento a la legislación nacional vigente pero que a su vez apalancará estrategias de gestión ambiental inmersas en un modelo internacionalmente reconocido la NTC – ISO 14001:2015. Lo anterior, se logró a través del diagnóstico de la gestión ambiental de la institución basado en el Decreto 1743 de 1994 y la NTC – ISO 14001:2015; la identificación de los puntos de inflexión de estas dos normas y la estructuración de un procedimiento para el diagnóstico, la planeación, la implementación y la mejora del desempeño ambiental, basado en este diagnóstico; este procedimiento, fue validado por partes interesadas en la gestión ambiental institucional, entre los cuales se consideraron personas con competencias ambientales, por educación, formación y experiencia. En consideración a la evolución de los problemas ambientales a nivel global, regional, nacional y local; el desarrollo de políticas y legislaciones estrictas; los valores y objetivos institucionales, se estructuró la propuesta de mejoramiento del Proyecto Ambiental Escolar, para la institución educativa Colegio Jordán de Sajonia, en el marco del proyecto de grado de la Maestría en calidad y gestión integral del convenio de la Universidad Santo Tomás – Icontec. Lo cual representará un aporte a la gestión de los riesgos legales, ambientales, reputaciones y económicos de la institución educativa, así como al equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía para satisfacer las necesidades presentes, sin poner en riesgo las capacidades de las generaciones futuras. |
---|