El humanismo en la encrucijada: acercamientos y perspectivas

Se establecen perspectivas de acción y reflexión para un humanismo integral que responda a las necesidades de la escuela contemporánea. En primer lugar, se plantea la crisis del humanismo en el contexto colombiano, y como uno de sus síntomas, la pretensión de excluir del sistema escolar la enseñanza...

Full description

Autores:
Roa, Milton Adolfo Bautista
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5306
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/246
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_8616181d92ac24cdcc4115d0fe5282dc
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/5306
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Roa, Milton Adolfo Bautista2014-04-30http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/246Se establecen perspectivas de acción y reflexión para un humanismo integral que responda a las necesidades de la escuela contemporánea. En primer lugar, se plantea la crisis del humanismo en el contexto colombiano, y como uno de sus síntomas, la pretensión de excluir del sistema escolar la enseñanza de las humanidades, respondiendo a un paradigma hegemónico neo-liberal. A partir de esta situación se identifica el rol de humanismo desde su esencia y finalidad, así así como el modo en que este puede hacerse concreto en la escuela a partir de una pedagogía de la alteridad. Finalmente, se esbozan perspectivas para un humanismo que, recogiendo la riqueza de la tradición histórica, se atreva a pensar otros mundos posibles para la escuela y para la sociedad. Para el desarrollo de estos cinco momentos se usan cinco imágenes bíblicas; se trata de asimilar, a través de la metáfora, algunos puntos centrales del tema.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/246/225Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 4 Núm. 9 (2011): Quaestiones Disputatae; 77-902011-0472El humanismo en la encrucijada: acercamientos y perspectivasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/5306oai:repository.usta.edu.co:11634/53062023-07-14 16:34:28.595metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El humanismo en la encrucijada: acercamientos y perspectivas
title El humanismo en la encrucijada: acercamientos y perspectivas
spellingShingle El humanismo en la encrucijada: acercamientos y perspectivas
title_short El humanismo en la encrucijada: acercamientos y perspectivas
title_full El humanismo en la encrucijada: acercamientos y perspectivas
title_fullStr El humanismo en la encrucijada: acercamientos y perspectivas
title_full_unstemmed El humanismo en la encrucijada: acercamientos y perspectivas
title_sort El humanismo en la encrucijada: acercamientos y perspectivas
dc.creator.fl_str_mv Roa, Milton Adolfo Bautista
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Roa, Milton Adolfo Bautista
description Se establecen perspectivas de acción y reflexión para un humanismo integral que responda a las necesidades de la escuela contemporánea. En primer lugar, se plantea la crisis del humanismo en el contexto colombiano, y como uno de sus síntomas, la pretensión de excluir del sistema escolar la enseñanza de las humanidades, respondiendo a un paradigma hegemónico neo-liberal. A partir de esta situación se identifica el rol de humanismo desde su esencia y finalidad, así así como el modo en que este puede hacerse concreto en la escuela a partir de una pedagogía de la alteridad. Finalmente, se esbozan perspectivas para un humanismo que, recogiendo la riqueza de la tradición histórica, se atreva a pensar otros mundos posibles para la escuela y para la sociedad. Para el desarrollo de estos cinco momentos se usan cinco imágenes bíblicas; se trata de asimilar, a través de la metáfora, algunos puntos centrales del tema.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-04-30
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/246
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/246
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/246/225
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 4 Núm. 9 (2011): Quaestiones Disputatae; 77-90
2011-0472
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786391766925312