El Sistema Educativo Indígena Propio en la Legislación Colombiana

Esta tesis, tiene como eje fundamental el SEIP o Sistema Educativo Indígena Propio, desarrollando en la primera parte el antecedente social de los pueblos indígenas, por medio de la historia de la educación de estos pueblos en Latinoamérica observados desde los siguientes criterios operativos: prime...

Full description

Autores:
Rojas Palacios, Fabio Jeffrey
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33568
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33568
Palabra clave:
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description Esta tesis, tiene como eje fundamental el SEIP o Sistema Educativo Indígena Propio, desarrollando en la primera parte el antecedente social de los pueblos indígenas, por medio de la historia de la educación de estos pueblos en Latinoamérica observados desde los siguientes criterios operativos: primero, el lenguaje como instrumento que promueve el ámbito educativo de los pueblos indígenas, segundo, la autopercepción de pertenencia como concepción de pueblos indígenas y en un último criterio, la ubicación geográfica de los pueblos indígenas; para analizar la historia de la etnoeducación en Colombia. En una segunda parte, el análisis se enfoca en el desarrollo normativo de los pueblos indígenas en Colombia, tomando como punto de partida la Constitución Política Colombiana de 1991, dividida está, a partir de la normatividad antes de su promulgación y su desarrollo normativo y la reglamentación posterior a la expedición de la Carta Magna. La tercera parte, de esta tesis se fundamenta en la reglamentación de la carrera docente en Colombia a partir de los estatutos de la praxis docente de la educación indígena y su fenomenología buscando indagar en las realidades sociales. Como cuarta parte, se estudia las políticas públicas etnoeducativas, para lo cual se revisará la rendición de cuentas sobre educación indígena que ha expedido el Ministerio de Educación Nacional, además utilizando la recolección de datos como estadísticas censales de: reconocimiento, participación, distribución y evolución de los Pueblos Indígenas, con fuentes de: Unicef, CEPAL, ACNUR, Ministerio de Educación Nacional, Departamento Nacional de Estadística, Departamento Nacional de Planeación, bajo un proceso cualitativo, que termina en una propuesta para una más equitativa distribución. Quinta parte, el análisis se enfoca en la expedición y reglamentación del Sistema Educativo Indígena Propio con base en las leyes vigentes y la jurisprudencia constitucional que reglamenta la consulta previa como forma de participación de los pueblos indígenas en la protección de su identidad cultural por medio de la educación, para poder señalar la norma más conducente para la expedición del SEIP, la constitucionalidad de aplicar el Decreto ley 1278 de 2002 a los docentes etnoeducadores. En una sexta parte, se realizan unas observaciones al: objeto y el ámbito de aplicación del proyecto de SEIP. Igualdad en la Educación de los Pueblos Indígenas, desde la semilla de vida en el ámbito pedagógico del proyecto de SEIP. Autonomía de los Pueblos Indígenas, límites y certificación de los territorios en el proyecto de SEIP. Educación Superior y creación de Instituciones de Educación Superior en el Proyecto de -SEIP. Financiación del Sistema Educativo Indígena Propio -SEIP. Para finalizar con las conclusiones desde el análisis crítico sobre el alcance y limitaciones del SEIP, recomendaciones finales del investigador, desde el punto de vista jurídico de políticas públicas, de políticas públicas desde el punto de vista socio económico.
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Decreto 1004 de 2013. [Ministerio de Hacienda y Crédito Público.] Por el cual se establece la remuneración de los servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territorios indígenas, en los niveles de preescolar, básica y media, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial. 21 de mayo de 2013. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=56906
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Decreto 2500 de 2010. [Ministerio de Educación Nacional] Por el cual se reglamenta de manera transitoria la contratación de la administración de la atención educativa por parte de las entidades territoriales certificadas, con los cabildos, autoridades tradicionales indígenas, asociación de autoridades tradicionales indígenas y organizaciones indígenas en el marco del proceso de construcción e implementación del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP. 12 de junio de 2010. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1457165
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spelling Duque Ayala, CorinaRojas Palacios, Fabio Jeffreyhttps://orcid.org/0000-0003-1922-0647https://scholar.google.es/citations?user=iGcnOmMAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000790290Universidad Santo Tomás2021-04-17T22:21:46Z2021-04-17T22:21:46Z2021-04-09Rojas Palacios, F. J. (2021). El sistema educativo indígena propio en la legislación colombiana [tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/33568reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta tesis, tiene como eje fundamental el SEIP o Sistema Educativo Indígena Propio, desarrollando en la primera parte el antecedente social de los pueblos indígenas, por medio de la historia de la educación de estos pueblos en Latinoamérica observados desde los siguientes criterios operativos: primero, el lenguaje como instrumento que promueve el ámbito educativo de los pueblos indígenas, segundo, la autopercepción de pertenencia como concepción de pueblos indígenas y en un último criterio, la ubicación geográfica de los pueblos indígenas; para analizar la historia de la etnoeducación en Colombia. En una segunda parte, el análisis se enfoca en el desarrollo normativo de los pueblos indígenas en Colombia, tomando como punto de partida la Constitución Política Colombiana de 1991, dividida está, a partir de la normatividad antes de su promulgación y su desarrollo normativo y la reglamentación posterior a la expedición de la Carta Magna. La tercera parte, de esta tesis se fundamenta en la reglamentación de la carrera docente en Colombia a partir de los estatutos de la praxis docente de la educación indígena y su fenomenología buscando indagar en las realidades sociales. Como cuarta parte, se estudia las políticas públicas etnoeducativas, para lo cual se revisará la rendición de cuentas sobre educación indígena que ha expedido el Ministerio de Educación Nacional, además utilizando la recolección de datos como estadísticas censales de: reconocimiento, participación, distribución y evolución de los Pueblos Indígenas, con fuentes de: Unicef, CEPAL, ACNUR, Ministerio de Educación Nacional, Departamento Nacional de Estadística, Departamento Nacional de Planeación, bajo un proceso cualitativo, que termina en una propuesta para una más equitativa distribución. Quinta parte, el análisis se enfoca en la expedición y reglamentación del Sistema Educativo Indígena Propio con base en las leyes vigentes y la jurisprudencia constitucional que reglamenta la consulta previa como forma de participación de los pueblos indígenas en la protección de su identidad cultural por medio de la educación, para poder señalar la norma más conducente para la expedición del SEIP, la constitucionalidad de aplicar el Decreto ley 1278 de 2002 a los docentes etnoeducadores. En una sexta parte, se realizan unas observaciones al: objeto y el ámbito de aplicación del proyecto de SEIP. Igualdad en la Educación de los Pueblos Indígenas, desde la semilla de vida en el ámbito pedagógico del proyecto de SEIP. Autonomía de los Pueblos Indígenas, límites y certificación de los territorios en el proyecto de SEIP. Educación Superior y creación de Instituciones de Educación Superior en el Proyecto de -SEIP. Financiación del Sistema Educativo Indígena Propio -SEIP. Para finalizar con las conclusiones desde el análisis crítico sobre el alcance y limitaciones del SEIP, recomendaciones finales del investigador, desde el punto de vista jurídico de políticas públicas, de políticas públicas desde el punto de vista socio económico.This thesis has as its fundamental axis the SEIP or Own Indigenous Educational System, developing in the first part the social background of indigenous peoples, through the history of the education of these peoples in Latin America observed from the following operational criteria: first, language as an instrument that promotes the educational environment of indigenous peoples, second, the self-perception of belonging as a conception of indigenous peoples and, as a last criterion, the geographical location of indigenous peoples; to analyze the history of ethnoeducation in Colombia. In a second part, the analysis focuses on the normative development of indigenous peoples in Colombia, taking as a starting point the Colombian Political Constitution of 1991, which is divided, based on the normativity before its promulgation and its normative development and the regulations subsequent to the issuance of the Magna Carta. The third part of this thesis is based on the regulation of the teaching career in Colombia from the statutes of the teaching practice of indigenous education and its phenomenology, seeking to investigate social realities. As a fourth part, the ethnoeducational public policies are studied, for which the accountability on indigenous education issued by the Ministry of National Education will be reviewed, also using the collection of data such as census statistics of: recognition, participation, distribution and evolution of Indigenous Peoples, with sources from: UNICEF, ECLAC, UNHCR, Ministry of National Education, National Department of Statistics, National Planning Department, under a qualitative process, which ends in a proposal for a more equitable distribution. Fifth part, the analysis focuses on the issuance and regulation of the Own Indigenous Educational System based on current laws and constitutional jurisprudence that regulates prior consultation as a form of participation of indigenous peoples in the protection of their cultural identity through education, in order to point out the most conducive norm for the issuance of the SEIP, the constitutionality of applying Decree Law 1278 of 2002 to ethno-educational teachers. In a sixth part, some observations are made on the object and scope of the SEIP project. Equality in the Education of Indigenous Peoples, from the seed of life in the pedagogical scope of the SEIP project. Autonomy of Indigenous Peoples, limits and certification of the territories in the SEIP project. Higher Education and creation of Higher Education Institutions in the -SEIP Project. Financing of the Own Indigenous Educational System -SEIP. To end with the conclusions from the critical analysis on the scope and limitations of the SEIP, final recommendations of the researcher, from the legal point of view of public policies, of public policies from the socio-economic point of view.Magister en Derecho Públicohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho PúblicoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Sistema Educativo Indígena Propio en la Legislación ColombianaIndigenouscolonizationeducationSEIPregulationslanguagebilinguallegislationstatuteteacherEthno educationJurisprudenciaEducaciónIndigenasIndígenacolonizacióneducaciónetnoeducaciónSEIPnormatividadlenguajebilingüelegislaciónestatutodocenteTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáACNUR. 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Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público. 26 de mayo de 2015. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019934Decreto 1075 de 2015. [Ministerio de Educación Nacional]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. 26 de mayo de 2015. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930Decreto 1335 de 2015 [Ministerio de Hacienda y Crédito Público]. Por el cual se modifica parcialmente el Decreto número 1060 de 2015, que establece la remuneración de los servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territorios indígenas, en los niveles de preescolar, básica y media, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial. 18 de junio de 2015. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=74005Decreto 1953 de 2014 [con fuerza de Ley]. Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de qué trata el artículo 329 de la Constitución Política. 07 de octubre de 2014. D.O. No. 49297. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1376173Decreto 2277 de 1979 [con fuerza de Ley]. Por el cual se adoptan normas sobre el ejercicio de la profesión docente. 14 de septiembre 1979. D.O. No. 35374. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1429913Decreto 2500 de 2010. [Ministerio de Educación Nacional] Por el cual se reglamenta de manera transitoria la contratación de la administración de la atención educativa por parte de las entidades territoriales certificadas, con los cabildos, autoridades tradicionales indígenas, asociación de autoridades tradicionales indígenas y organizaciones indígenas en el marco del proceso de construcción e implementación del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP. 12 de junio de 2010. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1457165Decreto 317 de 2020. [Ministerio de Hacienda y Crédito Publico]. Por el cual se establece la remuneración de los servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territorios indígenas, en los niveles de preescolar, básica y media, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial. 27 de febrero de 2020. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=107154Decreto 804 de 1995. 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