El Sistema Educativo Indígena Propio en la Legislación Colombiana

Esta tesis, tiene como eje fundamental el SEIP o Sistema Educativo Indígena Propio, desarrollando en la primera parte el antecedente social de los pueblos indígenas, por medio de la historia de la educación de estos pueblos en Latinoamérica observados desde los siguientes criterios operativos: prime...

Full description

Autores:
Rojas Palacios, Fabio Jeffrey
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33568
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33568
Palabra clave:
Indigenous
colonization
education
SEIP
regulations
language
bilingual
legislation
statute
teacher
Ethno education
Jurisprudencia
Educación
Indigenas
Indígena
colonización
educación
etnoeducación
SEIP
normatividad
lenguaje
bilingüe
legislación
estatuto
docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta tesis, tiene como eje fundamental el SEIP o Sistema Educativo Indígena Propio, desarrollando en la primera parte el antecedente social de los pueblos indígenas, por medio de la historia de la educación de estos pueblos en Latinoamérica observados desde los siguientes criterios operativos: primero, el lenguaje como instrumento que promueve el ámbito educativo de los pueblos indígenas, segundo, la autopercepción de pertenencia como concepción de pueblos indígenas y en un último criterio, la ubicación geográfica de los pueblos indígenas; para analizar la historia de la etnoeducación en Colombia. En una segunda parte, el análisis se enfoca en el desarrollo normativo de los pueblos indígenas en Colombia, tomando como punto de partida la Constitución Política Colombiana de 1991, dividida está, a partir de la normatividad antes de su promulgación y su desarrollo normativo y la reglamentación posterior a la expedición de la Carta Magna. La tercera parte, de esta tesis se fundamenta en la reglamentación de la carrera docente en Colombia a partir de los estatutos de la praxis docente de la educación indígena y su fenomenología buscando indagar en las realidades sociales. Como cuarta parte, se estudia las políticas públicas etnoeducativas, para lo cual se revisará la rendición de cuentas sobre educación indígena que ha expedido el Ministerio de Educación Nacional, además utilizando la recolección de datos como estadísticas censales de: reconocimiento, participación, distribución y evolución de los Pueblos Indígenas, con fuentes de: Unicef, CEPAL, ACNUR, Ministerio de Educación Nacional, Departamento Nacional de Estadística, Departamento Nacional de Planeación, bajo un proceso cualitativo, que termina en una propuesta para una más equitativa distribución. Quinta parte, el análisis se enfoca en la expedición y reglamentación del Sistema Educativo Indígena Propio con base en las leyes vigentes y la jurisprudencia constitucional que reglamenta la consulta previa como forma de participación de los pueblos indígenas en la protección de su identidad cultural por medio de la educación, para poder señalar la norma más conducente para la expedición del SEIP, la constitucionalidad de aplicar el Decreto ley 1278 de 2002 a los docentes etnoeducadores. En una sexta parte, se realizan unas observaciones al: objeto y el ámbito de aplicación del proyecto de SEIP. Igualdad en la Educación de los Pueblos Indígenas, desde la semilla de vida en el ámbito pedagógico del proyecto de SEIP. Autonomía de los Pueblos Indígenas, límites y certificación de los territorios en el proyecto de SEIP. Educación Superior y creación de Instituciones de Educación Superior en el Proyecto de -SEIP. Financiación del Sistema Educativo Indígena Propio -SEIP. Para finalizar con las conclusiones desde el análisis crítico sobre el alcance y limitaciones del SEIP, recomendaciones finales del investigador, desde el punto de vista jurídico de políticas públicas, de políticas públicas desde el punto de vista socio económico.