Gestión integral de los riesgos para la toma de decisiones en la Secretaría Distrital de Hacienda
Las organizaciones se enfrentan a grandes retos propios de la operación y del compromiso de cumplir con las necesidades de sus clientes y partes interesadas, este hecho determina que éstas contemplen un escenario de riesgos el cual les permita conocer los diferentes factores que pueden incidir en el...
- Autores:
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Parra Suarez, Denis Aleida
Forestieri Rojas, Jenny Lorena
Martinez Barrero, Jose Willington
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Las organizaciones se enfrentan a grandes retos propios de la operación y del compromiso de cumplir con las necesidades de sus clientes y partes interesadas, este hecho determina que éstas contemplen un escenario de riesgos el cual les permita conocer los diferentes factores que pueden incidir en el cumplimiento de los objetivos. Las organizaciones del sector público aparte de cumplir con los diferentes requisitos que establecen los sistemas de gestión, pueden basarse en la metodología del Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP denominada Guía para la Administración del Riesgo y el Diseño de Controles en las Entidades Públicas (Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, 2018) finalmente las organizaciones logran identificar las correspondientes matrices de riesgos sin que se genere un escenario holístico para la toma de decisiones a partir de un análisis integral de los riesgos. Para la presente investigación se tomó como referente la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá D.C., siendo esta rectora de los temas económicos y financieros de la ciudad, hace parte de la Administración Central Distrital y depende directamente de la Alcaldía Mayor de Bogotá. En la actualidad, las funciones hacendarias se cumplen mediante siete direcciones técnicas, Dirección de Impuestos de Bogotá, Dirección Distrital de Presupuesto, Dirección Distrital de Tesorería, Dirección Distrital de Contabilidad, Dirección Distrital de Crédito Público, Dirección Distrital de Cobro y Dirección de Estadísticas y Estudios Fiscales, sumando tres direcciones de apoyo, Dirección de Sistemas Informática y Tecnología, Dirección Jurídica y Dirección de Gestión Corporativa. La Secretaria Distrital de Hacienda, gestiona los riesgos a través del proceso Administración del Riesgo Operacional, de la Seguridad de la Información y de Continuidad de Negocio CPR-76, cuyo objetivo es “Desarrollar, implementar y mejorar continuamente la gestión de los riesgos operacionales, de seguridad de la información y de continuidad del negocio al interior de la SDH, a través de la aplicación de metodologías para identificar, medir, controlar y monitorear las mencionadas tipologías de riesgo a las cuales se ve expuesta la entidad en el desarrollo de sus actividades” y su responsabilidad recae sobre la Oficina de Análisis y Control del Riesgo. El desarrollo investigativo permitió identificar como problema que la gestión de los riesgos en la SDH, no se desarrolla de forma articulada con cada uno de los sistemas que hacen parte del sistema integrado de gestión los cuales son, el sistema de gestión de la calidad, ambiental, seguridad y salud en el trabajo y el sistema de seguridad de la información. La toma de decisiones no parte en su totalidad de los diferentes escenarios de riesgos, bajo este contexto se propone una guía metodológica que permita analizar integralmente la gestión de los riesgos que se identifican en los diferentes sistemas de gestión implementados en la entidad y que a su vez genere información para la toma de decisiones por parte de la Alta Dirección. Esta propuesta se logró definir mediante la ejecución de cuatro fases inherentes al desarrollo de la investigación, la primera consistió en la identificación de las referencias bibliográficas existentes relacionadas con la gestión integral del riesgo, la fase dos en la identificación del diagnóstico de la gestión del riesgo en la SDH, la fase tres en definir la propuesta para la gestión integral de los riesgos en la SDH para la toma de decisiones y la cuarta fase abordó la validación de la propuesta. Este ejercicio condujo a la identificación y definición de cuatro dimensiones que abordan la integralidad para la gestión integral de los riesgos: Direccionamiento Estratégico, Talento Humano, Tecnología e Información, Infraestructura - Ambiental y dos elementos transversales (Procesos y Comunicación). La importancia de la aplicabilidad de la metodología se concreta en facilitar a la SDH la toma de decisiones a partir de la gestión de los riesgos de forma integral y estructurada, con un enfoque holístico de los diferentes escenarios de riesgos que se encuentran asociados en los sistemas de gestión, igualmente contribuye en la disminución de la incertidumbre y a una mayor eficacia en la consecución de las metas y objetivos que plantee la organización, permitiendo que los compromisos y acuerdos generados entre las diferentes áreas o procesos se realicen basados en información real y consistente, aportando al seguimiento y evaluación de la gestión a partir del direccionamiento estratégico. |
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Peña Guarin, GuillermoParra Suarez, Denis AleidaForestieri Rojas, Jenny LorenaMartinez Barrero, Jose Willingtonhttps://orcid.org/0000-0003-3822-4010https://scholar.google.com/citations?user=1kYKudcAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00003823612020-04-08T17:03:42Z2020-04-08T17:03:42Z2020-04-07Parra, D. & Forestieri, J. & Martínez, J. (2020). Gestión integral de los riesgos para la toma de decisiones en la secretaría distrital de hacienda (Trabajo de grado de Maestría en Calidad y Gestión Integral). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/22343repourl:https://repository.usta.edu.coLas organizaciones se enfrentan a grandes retos propios de la operación y del compromiso de cumplir con las necesidades de sus clientes y partes interesadas, este hecho determina que éstas contemplen un escenario de riesgos el cual les permita conocer los diferentes factores que pueden incidir en el cumplimiento de los objetivos. Las organizaciones del sector público aparte de cumplir con los diferentes requisitos que establecen los sistemas de gestión, pueden basarse en la metodología del Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP denominada Guía para la Administración del Riesgo y el Diseño de Controles en las Entidades Públicas (Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, 2018) finalmente las organizaciones logran identificar las correspondientes matrices de riesgos sin que se genere un escenario holístico para la toma de decisiones a partir de un análisis integral de los riesgos. Para la presente investigación se tomó como referente la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá D.C., siendo esta rectora de los temas económicos y financieros de la ciudad, hace parte de la Administración Central Distrital y depende directamente de la Alcaldía Mayor de Bogotá. En la actualidad, las funciones hacendarias se cumplen mediante siete direcciones técnicas, Dirección de Impuestos de Bogotá, Dirección Distrital de Presupuesto, Dirección Distrital de Tesorería, Dirección Distrital de Contabilidad, Dirección Distrital de Crédito Público, Dirección Distrital de Cobro y Dirección de Estadísticas y Estudios Fiscales, sumando tres direcciones de apoyo, Dirección de Sistemas Informática y Tecnología, Dirección Jurídica y Dirección de Gestión Corporativa. La Secretaria Distrital de Hacienda, gestiona los riesgos a través del proceso Administración del Riesgo Operacional, de la Seguridad de la Información y de Continuidad de Negocio CPR-76, cuyo objetivo es “Desarrollar, implementar y mejorar continuamente la gestión de los riesgos operacionales, de seguridad de la información y de continuidad del negocio al interior de la SDH, a través de la aplicación de metodologías para identificar, medir, controlar y monitorear las mencionadas tipologías de riesgo a las cuales se ve expuesta la entidad en el desarrollo de sus actividades” y su responsabilidad recae sobre la Oficina de Análisis y Control del Riesgo. El desarrollo investigativo permitió identificar como problema que la gestión de los riesgos en la SDH, no se desarrolla de forma articulada con cada uno de los sistemas que hacen parte del sistema integrado de gestión los cuales son, el sistema de gestión de la calidad, ambiental, seguridad y salud en el trabajo y el sistema de seguridad de la información. La toma de decisiones no parte en su totalidad de los diferentes escenarios de riesgos, bajo este contexto se propone una guía metodológica que permita analizar integralmente la gestión de los riesgos que se identifican en los diferentes sistemas de gestión implementados en la entidad y que a su vez genere información para la toma de decisiones por parte de la Alta Dirección. Esta propuesta se logró definir mediante la ejecución de cuatro fases inherentes al desarrollo de la investigación, la primera consistió en la identificación de las referencias bibliográficas existentes relacionadas con la gestión integral del riesgo, la fase dos en la identificación del diagnóstico de la gestión del riesgo en la SDH, la fase tres en definir la propuesta para la gestión integral de los riesgos en la SDH para la toma de decisiones y la cuarta fase abordó la validación de la propuesta. Este ejercicio condujo a la identificación y definición de cuatro dimensiones que abordan la integralidad para la gestión integral de los riesgos: Direccionamiento Estratégico, Talento Humano, Tecnología e Información, Infraestructura - Ambiental y dos elementos transversales (Procesos y Comunicación). La importancia de la aplicabilidad de la metodología se concreta en facilitar a la SDH la toma de decisiones a partir de la gestión de los riesgos de forma integral y estructurada, con un enfoque holístico de los diferentes escenarios de riesgos que se encuentran asociados en los sistemas de gestión, igualmente contribuye en la disminución de la incertidumbre y a una mayor eficacia en la consecución de las metas y objetivos que plantee la organización, permitiendo que los compromisos y acuerdos generados entre las diferentes áreas o procesos se realicen basados en información real y consistente, aportando al seguimiento y evaluación de la gestión a partir del direccionamiento estratégico.Organizations face great challenges inherent in the operation and the commitment to meet the needs of their customers and stakeholders, this fact determines that they contemplate a risk scenario which allows them to know the different factors that may affect compliance of the objectives. Public sector organizations, apart from complying with the different requirements established by the management systems, may be based on the methodology of the Administrative Department of the Public Function - DAFP called Guide for Risk Management and Control Design in Public Entities ( Administrative Department of the Public Function DAFP, 2018) finally, the organizations manage to identify the corresponding risk matrices without generating a holistic scenario for decision-making based on a comprehensive risk analysis. For this investigation, the District Secretary of Finance of Bogotá D.C. was taken as a reference, being this rector of the economic and financial issues of the city, she is part of the Central District Administration and reports directly to the Mayor's Office of Bogotá. Currently, the tax functions are carried out through seven technical directorates, the Tax Directorate of Bogotá, the District Budget Directorate, the District Treasury Directorate, the District Accounting Directorate, the District Public Credit Directorate, the District Collection and Statistics Directorate and Fiscal Studies, adding three support departments, Information Systems and Technology Department, Legal Department and Corporate Management Department. The District Secretary of Finance, manages risks through the Operational Risk Management, Information Security and Business Continuity process CPR-76, whose objective is “To develop, implement and continuously improve the management of operational risks, information security and business continuity within the SDH, through the application of methodologies to identify, measure, control and monitor the aforementioned types of risk to which the entity is exposed in the development of its activities ”And its responsibility falls on the Risk Analysis and Control Office. The research development allowed identifying as a problem that risk management in the SDH, is not developed in an articulated way with each of the systems that are part of the integrated management system, which are, the quality management system, environmental , safety and health at work and the information security system. Decision-making is not part of the different risk scenarios in its entirety. In this context, a methodological guide is proposed that allows an integral analysis of the risk management identified in the different management systems implemented in the entity and which, in turn, once it generates information for decision-making by senior management. This proposal was defined through the execution of four phases inherent to the development of the investigation, the first consisted of identifying the existing bibliographic references related to comprehensive risk management, phase two in identifying the diagnosis of risk management in the SDH, phase three in defining the proposal for comprehensive risk management in the SDH for decision-making and the fourth phase addressed the validation of the proposal. This exercise led to the identification and definition of four dimensions that address comprehensiveness for comprehensive risk management: Strategic Direction, Human Talent, Technology and Information, Infrastructure - Environmental and two cross-cutting elements (Processes and Communication). The importance of the applicability of the methodology is specified in facilitating the SDH to make decisions based on risk management in a comprehensive and structured way, with a holistic approach to the different risk scenarios that are associated in the systems. management, also contributes to reducing uncertainty and greater efficiency in achieving the goals and objectives set by the organization, allowing commitments and agreements generated between different areas or processes are made based on real and consistent information, contributing to the monitoring and evaluation of management from the strategic direction.http://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión integral de los riesgos para la toma de decisiones en la Secretaría Distrital de HaciendaHigh directionHigh direction Risk managementindicatorsInternal controlRisk mapTotal quality managementRisk (finance)Auditing, InternalCalidad total en administraciónRiesgo (Finanzas)Auditoria InternaAlta direcciónGestión del riesgoIndicadoresControl InternoMapa de riesgosTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAmbrosone, Mario. 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Signos, 90.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22343/9/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD59open accessORIGINAL2020jennyforestieri.pdf2020jennyforestieri.pdfapplication/pdf2802978https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22343/10/2020jennyforestieri.pdfc182166c3f1fa3c5ae6fb28292d4541bMD510open accessCartaautorizacionfacultad.pdfCartaautorizacionfacultad.pdfCarta Autorización Facultadapplication/pdf461134https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22343/4/Cartaautorizacionfacultad.pdf7dc100bf8d62224601c6a575235df999MD54metadata only accessCartaderechosdeautor1.pdfCartaderechosdeautor1.pdfCarta derechos de autor1application/pdf94149https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22343/5/Cartaderechosdeautor1.pdfbbca3836350f8bd38edf9a5e931c4452MD55metadata only accessCartaderechosdeautor2.pdfCartaderechosdeautor2.pdfCarta derechos de autor2application/pdf96102https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22343/6/Cartaderechosdeautor2.pdf9e913cbb898f86b4034afed244ab10e7MD56metadata only accessCartaderechosdeautor3.PDFCartaderechosdeautor3.PDFCarta derechos de autor3application/pdf392060https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22343/7/Cartaderechosdeautor3.PDFd3abd945e4d51d01b96f424dbd813044MD57metadata only access2020jennyforestieri1.pdf2020jennyforestieri1.pdfapplication/pdf5391677https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22343/11/2020jennyforestieri1.pdf1aaf841c5bca0b8a869c2bc9664bd5c4MD511open access2020jennyforestieri2.pdf2020jennyforestieri2.pdfapplication/pdf6566006https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22343/12/2020jennyforestieri2.pdf4d2855cc215e06888da3efe7a8f145dfMD512open accessCarta Aprobación Facultad GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RIESGOS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA SECRETARÍA DISTRITAL DE.pdfCarta Aprobación Facultad GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RIESGOS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA SECRETARÍA DISTRITAL DE.pdfapplication/pdf460897https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22343/20/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad%20GESTI%c3%93N%20INTEGRAL%20DE%20LOS%20RIESGOS%20PARA%20LA%20TOMA%20DE%20DECISIONES%20EN%20LA%20SECRETAR%c3%8dA%20DISTRITAL%20DE.pdf7f726f5e4b7a19c4aa3998171fd1a231MD520metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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