El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de prácticas

El Prácticum del Grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona está compuesto por tres asignaturas obligatorias: Profesionalización y Salidas Laborales I, Profesionalización y Salidas Laborales II y Prácticas Externas. A través del proyecto de investigación La empleabilidad del pedagogo/a: una s...

Full description

Autores:
Martínez Pérez, Sandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41843
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4897
http://hdl.handle.net/11634/41843
Palabra clave:
transfer of knowledge
institutions of practice
university
Community of practice and pedagogy professionals
transferencia del conocimiento
instituciones de prácticas
universidad
comunidad de prácticas y profesionales de la pedagogía
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El Prácticum del Grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona está compuesto por tres asignaturas obligatorias: Profesionalización y Salidas Laborales I, Profesionalización y Salidas Laborales II y Prácticas Externas. A través del proyecto de investigación La empleabilidad del pedagogo/a: una sinergia necesaria entre las organizaciones de prácticas y la Universidad (REDICE 14-1126), cuya finalidad principal es construir una comunidad de transferencia del conocimiento incorporando la participación de los y las tutoras de prácticas de las instituciones, como elementos claves en el proceso de desarrollo profesional de los y las profesionales de la Pedagogía, se pretende repensar las relaciones de transferencia del conocimiento entre la universidad y las organizaciones de prácticas. Para ello, se realizaron grupos de discusión, entrevistas y se diseñó un cuestionario con el fin de recoger las experiencias y percepciones de los y las tutoras.Los resultados obtenidos señalan 6 ejes básicos: 1) la importancia de una coordinación, intercambio y diálogo entre todas las partes, que consiste en compartir planes docentes, de estudios y conocer las necesidades de las organizaciones; 2) la creación de una comunidad de prácticas en la que las organizaciones tengan un papel relevante; 3) la necesidad de un compromiso mutuo: una responsabilidad social, en la que se tengan en cuenta las competencias laborales, las demandas del mercado y las salidas profesionales; 4) la preocupación por el alumnado, como protagonista de su propio proceso; 5) la disponibilidad de ser una universidad cercana, que esté abierta a la sociedad y; 6) la formación y el asesora miento como enriquecimiento mutuo. Todo ello propiciará la creación de una “community manager” en una plataforma virtual, ofreciendo un espacio de comunicación horizontal y una estructura organizativa ágil, funcional y abierta.