El uso educativo de las TIC

El presente artículo pretende describir y analizar los usos de las TIC en una Institución Educativa del Municipio de Chía, y la percepción de los estudiantes y profesores. Este estudio permite el acercamiento y percepción al uso de las TIC en los diversos espacios académicos, su relación con la inve...

Full description

Autores:
Aparicio Gómez, Oscar Yecid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41850
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4904
http://hdl.handle.net/11634/41850
Palabra clave:
knowledge transfer
TIC
educational institutions
school
research
research methodology
research instruments
pedagogy
transferencia del conocimiento
TIC
instituciones educativas
colegio
investigación
metodología de la investigación
instrumentos de investigación
pedagogía
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_84efdfcf77c2a061129b9b4355e9ffc4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41850
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Aparicio Gómez, Oscar Yecid2022-01-18T22:02:44Z2022-01-18T22:02:44Z2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/490410.15332/s1657-107X.2019.0001.02http://hdl.handle.net/11634/41850El presente artículo pretende describir y analizar los usos de las TIC en una Institución Educativa del Municipio de Chía, y la percepción de los estudiantes y profesores. Este estudio permite el acercamiento y percepción al uso de las TIC en los diversos espacios académicos, su relación con la investigación, el uso de las Plataformas que provee el Colegio en el proceso de aprendizaje, la relación entre las redes sociales y el aprendizaje, algunas percepciones que se tienen sobre las TIC y la necesidad de acceder de manera crítica a la información, la relación entre las TIC y la interdisciplinariedad, el uso que se les da a las TIC para buscar el acercamiento entre la escuela y la familia, y finalmente, se pretende conocer la apreciación de las TIC como herramienta para optimizar el proceso de aprendizaje e investigación.This article aims to describe and analyze the uses of ICT in an Educational Institution of the Municipality of Chia, and the perception of students and teachers. This study allows the approach and perception to the use of the TIC in the diverse academic spaces, its relation with the investigation, the use of the Platforms that the School provides in the process of learning, the relation between the social networks and the learning, some perceptions about ICTs and the need to critically access information, the relationship between ICT and interdisciplinarity, the use that ICTs are given to seek the approach between school and family, and finally , it is intended to know the appreciation of ICT as a tool to optimize the learning and research process.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4904/4617Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 1 (2019); 211-227Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 1 (2019); 211-227Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 1 (2019); 211-2272500-54211657-107XEl uso educativo de las TICThe education use of TICinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1knowledge transferTICeducational institutionsschoolresearchresearch methodologyresearch instrumentspedagogytransferencia del conocimientoTICinstituciones educativascolegioinvestigaciónmetodología de la investigacióninstrumentos de investigaciónpedagogíahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41850oai:repository.usta.edu.co:11634/418502023-07-14 16:16:33.819metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El uso educativo de las TIC
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The education use of TIC
title El uso educativo de las TIC
spellingShingle El uso educativo de las TIC
knowledge transfer
TIC
educational institutions
school
research
research methodology
research instruments
pedagogy
transferencia del conocimiento
TIC
instituciones educativas
colegio
investigación
metodología de la investigación
instrumentos de investigación
pedagogía
title_short El uso educativo de las TIC
title_full El uso educativo de las TIC
title_fullStr El uso educativo de las TIC
title_full_unstemmed El uso educativo de las TIC
title_sort El uso educativo de las TIC
dc.creator.fl_str_mv Aparicio Gómez, Oscar Yecid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aparicio Gómez, Oscar Yecid
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv knowledge transfer
TIC
educational institutions
school
research
research methodology
research instruments
pedagogy
topic knowledge transfer
TIC
educational institutions
school
research
research methodology
research instruments
pedagogy
transferencia del conocimiento
TIC
instituciones educativas
colegio
investigación
metodología de la investigación
instrumentos de investigación
pedagogía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv transferencia del conocimiento
TIC
instituciones educativas
colegio
investigación
metodología de la investigación
instrumentos de investigación
pedagogía
description El presente artículo pretende describir y analizar los usos de las TIC en una Institución Educativa del Municipio de Chía, y la percepción de los estudiantes y profesores. Este estudio permite el acercamiento y percepción al uso de las TIC en los diversos espacios académicos, su relación con la investigación, el uso de las Plataformas que provee el Colegio en el proceso de aprendizaje, la relación entre las redes sociales y el aprendizaje, algunas percepciones que se tienen sobre las TIC y la necesidad de acceder de manera crítica a la información, la relación entre las TIC y la interdisciplinariedad, el uso que se les da a las TIC para buscar el acercamiento entre la escuela y la familia, y finalmente, se pretende conocer la apreciación de las TIC como herramienta para optimizar el proceso de aprendizaje e investigación.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:02:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:02:44Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4904
10.15332/s1657-107X.2019.0001.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41850
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4904
http://hdl.handle.net/11634/41850
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2019.0001.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4904/4617
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 1 (2019); 211-227
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 1 (2019); 211-227
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 1 (2019); 211-227
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786351868608512