La lógica del juego en la enseñanza de los valores : el caso de cuatro escuelas rurales unitarias

La presente investigación, se enmarca dentro de la línea de pedagogía del doctorado en educación de la Universidad Santo Tomás de la ciudad de Bogotá. Esta Investigación, abordo el conjunto de transformaciones promovidas en las escuelas rurales unitarias: Arizona, iberia, Manacá y Tilatá de la Insti...

Full description

Autores:
Soler Rocha, Alvaro Ferney
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14748
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14748
http://dx.doi.org/10.15332/tg.doc.2018.00020
Palabra clave:
Conflicto manager at school, emotions, game and unitary rural school.
Escuela
Educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación, se enmarca dentro de la línea de pedagogía del doctorado en educación de la Universidad Santo Tomás de la ciudad de Bogotá. Esta Investigación, abordo el conjunto de transformaciones promovidas en las escuelas rurales unitarias: Arizona, iberia, Manacá y Tilatá de la Institución Educativa Departamental Agroindustrial Santiago de Chocontá, en un escenario físico diferente al aula de clase tradicional. En ese sentido, esta tesis doctoral identifico a los actores educativos del contexto rural e interpreto desde sus vivencias las situaciones que generaron conflicto en el escenario escolar. Así mismo, este estudio investigativo analizo el papel que desempeñan las emociones en la superación de conflictos y finalmente, diseñó una propuesta pedagógica para las escuelas rurales unitarias fundamentadas en la lógica del juego y la enseñanza de los valores. La estructura capitular de esta investigación propone unos acápites preliminares, en los que se introduce la temática, la problemática, la justificación y los objetivos que avizoran el camino proyectado para la resolución del mismo. La creación del marco de referencia es el propósito del segundo capítulo, y el cual da paso a la identificación del contexto rural del municipio de chocontá, específicamente de las escuelas objeto de estudio. El cuarto capítulo, desarrolla el marco metodológico, en el que se define el paradigma, enfoque y método que direcciona el proceso de investigación. En los siguientes capítulos se establecen cuatro acciones concretas: desarrollo de los objetivos por categorías, análisis y discusión de la información, impacto y conclusiones de la investigación