Delitos contra la administración pública cometidos en Colombia y Brasil dentro del caso Odebrecht

El presente artículo busca abordar críticamente los delitos cometidos contra la administración pública dentro del caso Odebrecht en Colombia y en Brasil. Es una comparación que parte de tomar la corrupción como delito transnacional que favorece el desarrollo de cohecho, peculado, celebración indebid...

Full description

Autores:
Sierra Nieto, Diana Lizeth
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/23090
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/23090
Palabra clave:
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Es una comparación que parte de tomar la corrupción como delito transnacional que favorece el desarrollo de cohecho, peculado, celebración indebida de contratos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, para demostrar el bien jurídico protegido a través de estos delitos, la regularidad y la transparencia judicial en la aplicabilidad de la norma jurídica, para llegar a la conclusión que existe oscuridad y falta de confianza en la institucionalidad de los dos países. De ahí que la tipificación de los delitos muestra que existe favoritismo político y económico que se convierte en moneda de cambio para las empresas transnacionales que buscan manejar las oportunidades de competitividad y condicionar los contratos a intereses personales. Así, los delitos tienen un acto determinado y constituyen un fenómeno que corrompe el interés normativo de los dos países haciendo que se aumenten otros problemas y se desarrollen nuevos a cambio de decisiones en un círculo de actuación que se expande en las élites perjudicando las decisiones públicas que deben favorecer a la comunidadThis article seeks to critically address the crimes committed against public administration within the Odebrecht case in Colombia and in Brazil. It is a comparison that starts from taking corruption as a transnational crime that favors the development of bribery, embezzlement, improper conclusion of contracts, influence peddling and illicit enrichment, to demonstrate the legal good protected through these crimes, regularity and transparency. Judicial in the applicability of the legal norm, to reach the conclusion that there is darkness and lack of confidence in the institutions of the two countries. Hence the criminalization of crimes shows that there is political and economic favoritism that becomes a currency for transnational companies that seek to manage opportunities for competitiveness and condition contracts to personal interests. Thus, crimes have a specific act and constitute a phenomenon that corrupts the normative interest of the two countries causing other problems to be increased and new ones developed in exchange for decisions in a circle of action that expands on the elites, damaging public decisions. That should the community.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Delitos contra la administración pública cometidos en Colombia y Brasil dentro del caso Odebrechtmaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCorruptionBrazilCrimesPublic workersDerecho administrativoCorrupciónDelitos contra la administración públicaCorrupciónColombiaBrasilOdebrechtDelitosFuncionarios PúblicosCRAI-USTA TunjaAgencia de noticias AFP. (2019). Lava Jato, 15 peces gordos condenados en Brasil a cinco años de iniciado del caso. Brasilia: AFP.Borges, R. (15 de mayo de 2019). Temer queda libre tras segundo encarcelamiento cautelar por corrupción. El País, págs. 2-3.Código Penal Colombiano. (2000). El peculado por uso. Bogotá: Senado de la República.Cordero, N., Katerine, G., & Pinto, A. (2015). Fragmentación y debilidad del Estado social de derecho en Colombia. Revista Temas, 151-166.Corte Suprema de Justicia , Sala de Casación penal. Sentencia No 14841 (Cas. Penal 8 de mayo de 2001).De la Jara, E., & Sánchez, R. (2018). Delación Premiada en Brasil; Colaboración Eficaz en el Perú. Lima: IDL- Reporteros.De la Jara, E., & Sánchez, R. (2018). Lava Jato: Delaciòn premiada en Brasil; colaboraciòn eficaz en Perù. IDL Reporteros, 6-10.Decreto 3.678. (2000). Promulga la Convención sobre la lucha contra la corrupción de los funcionarios públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales, celebrada en París el 17 de diciembre de 1997. Brasilia: Presidencia de la República.Decreto 4410. (2002). Promulga la Convención Interamericana contra la Corrupción, de 29 de marzo de 1996, con reserva al art. XI, párrafo 1, punto "c". Brasilia: Presidencia de la República.Decreto 5.687. (2006). Promulga la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 31 de octubre de 2003 y firmada por Brasil el 9 de diciembre de 2003. Brasilia: Presidencia de la República.Dolz Lago, M. J. (2014). Corrupciòn en la vida pùblica: los delitos de tràfico de influencias y cohecho. Revista Abogacìa, 1-3.Dpto de Justicia de los Estados Unidos. (2016). La empresa brasilera Odebrecht paga Coimas. New York: Dpto de Justicia.El Tiempo. (11 de enero de 2019). Aprueban principio de oportunidad de jefes brasileños de Odebrecht. Diario El Tiempo, pág. 4.Fiscalìa General de la Naciòn. (2009). Ley 1312. Bogotà: Congreso de la Repùblica.Fiscalía General de la Nación. (2018). Tipologías de corrupción en Colombia. Tomo II. Bogotá: Editorial UNODC.Fiscalía General de la Nación. (2019). Informe sobre condenados en Colombia por escándalo Odebrecht. 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