Construcción de Identidad Nacional en la Escuela a partir de los Símbolos Patrios

En momentos de coyuntura social y política, como el paro nacional que se vivió en Colombia en el año 2021, resaltaron como forma de protesta los diversos usos y transformaciones que se le dieron a los símbolos patrios. Esto cuestiona lo que realmente significan y representan estos símbolos para la s...

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Autores:
Castañeda Vargas, Paula Milena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52347
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52347
Palabra clave:
Educación
Identidad Nacional
Nacionalismo Cultural
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52347reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn momentos de coyuntura social y política, como el paro nacional que se vivió en Colombia en el año 2021, resaltaron como forma de protesta los diversos usos y transformaciones que se le dieron a los símbolos patrios. Esto cuestiona lo que realmente significan y representan estos símbolos para la sociedad colombiana, por ejemplo, uno de los principales símbolos de la protesta fue colocar la bandera al revés, es decir, con los colores invertidos. La presencia y el uso de símbolos patrios en manifestaciones sociales invitan a cuestionarnos desde los espacios formativos y desde las instituciones educativas: ¿Cómo desde nuestras prácticas docentes construimos identidad nacional a partir de los símbolos patrios?In moments of social and political situation, such as the national strike that occurred in Colombia in 2021, the different uses and transformations given to national symbols stood out as a form of protest. This questions what these symbols really mean and represent for Colombian society. For example, one of the main symbols of the protest was placing the flag upside down, that is, with the colors inverted. The presence and use of national symbols in social demonstrations invite us to question ourselves from training spaces and educational institutions: How do we build national identity from national symbols through our teaching practices?Magíster en EducaciónMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónFacultad EducaciónConstrucción de Identidad Nacional en la Escuela a partir de los Símbolos PatriosEducaciónIdentidad NacionalNacionalismo CulturalTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáArborizadora Baja IED. (2022). Hacia una cultura para el desarrollo sostenible. PEI ARBORIZADORA BAJA.pdf (redacademica.edu.co)Arias, D. (2015). Identidad nacional y escuela en Colombia: ¿un cruce necesario? Universidad distrital francisco josé de CaldasArias, D. (2015). 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