Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas
El presente artículo da cuenta de la experiencia de sistematización sobre un proyecto de uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con tabletas en el municipio de Pauna, departamento de Boyacá, Colombia. El alcance de dicha propuesta consistió en abordar, desde una pers...
- Autores:
-
Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza
Amado Plata, Olinda Flor
Munévar García, Pablo Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41866
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5457
http://hdl.handle.net/11634/41866
- Palabra clave:
- Aprendizaje móvil
TIC
formación de docentes
apropiación tecnológica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_82934f37c04a33190066d3e553621c87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41866 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Pedraza Goyeneche, Clara EsperanzaAmado Plata, Olinda FlorMunévar García, Pablo Alexander2022-01-18T22:03:14Z2022-01-18T22:03:14Z2019-12-17https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/545710.15332/25005421/5457http://hdl.handle.net/11634/41866El presente artículo da cuenta de la experiencia de sistematización sobre un proyecto de uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con tabletas en el municipio de Pauna, departamento de Boyacá, Colombia. El alcance de dicha propuesta consistió en abordar, desde una perspectiva de cortepedagógico, didáctico y tecnológico, la pertinencia de apropiar los dispositivos móviles en la educación básica y media, en particular las tablets o tabletas. Dicho alcance permitió diseñar una estrategia de formación en m-learning que incluyó a docentes, estudiantes y padres de familia desde una perspectiva crítica, innovadora y creativa, bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como método que establece la ruta orientadora que trazó la estrategia de formación.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5457/5195Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 13-30Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 13-30Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 13-302500-54211657-107XApropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Aprendizaje móvilTICformación de docentesapropiación tecnológica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41866oai:repository.usta.edu.co:11634/418662023-07-14 16:16:36.699metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas |
title |
Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas |
spellingShingle |
Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas Aprendizaje móvil TIC formación de docentes apropiación tecnológica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) |
title_short |
Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas |
title_full |
Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas |
title_fullStr |
Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas |
title_full_unstemmed |
Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas |
title_sort |
Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza Amado Plata, Olinda Flor Munévar García, Pablo Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pedraza Goyeneche, Clara Esperanza Amado Plata, Olinda Flor Munévar García, Pablo Alexander |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje móvil TIC formación de docentes apropiación tecnológica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) |
topic |
Aprendizaje móvil TIC formación de docentes apropiación tecnológica Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) |
description |
El presente artículo da cuenta de la experiencia de sistematización sobre un proyecto de uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con tabletas en el municipio de Pauna, departamento de Boyacá, Colombia. El alcance de dicha propuesta consistió en abordar, desde una perspectiva de cortepedagógico, didáctico y tecnológico, la pertinencia de apropiar los dispositivos móviles en la educación básica y media, en particular las tablets o tabletas. Dicho alcance permitió diseñar una estrategia de formación en m-learning que incluyó a docentes, estudiantes y padres de familia desde una perspectiva crítica, innovadora y creativa, bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como método que establece la ruta orientadora que trazó la estrategia de formación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:14Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5457 10.15332/25005421/5457 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41866 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5457 http://hdl.handle.net/11634/41866 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421/5457 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5457/5195 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 13-30 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 1 (2020); 13-30 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 1 (2020); 13-30 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786347988877312 |