Configuración narrativa de la experiencia de bienestar y procesos autorreferenciales del terapeuta
La presente investigación- intervención hace parte del macroproyecto de investigación Narrativas Familiares en Diversidad de Contextos de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás. El objetivo general se centra en comprender la construcción narrativa de la exper...
- Autores:
-
Caicedo Ruiz, Adriana Marcela
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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- Acceso en línea:
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La presente investigación- intervención hace parte del macroproyecto de investigación Narrativas Familiares en Diversidad de Contextos de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás. El objetivo general se centra en comprender la construcción narrativa de la experiencia de bienestar en psicoterapia para facilitar su reconstrucción a partir de la configuración de procesos autorreferenciales desde el teatro como dispositivo que evoca la voz del cuerpo e impacta los procesos de cambio en la intervención clínica. La metodología se asumió desde una mirada cualitativa de segundo orden como un proceso investigativo/interventivo narrativo-conversacional en el que la validez se da en un orden contextual y reflexivo. Se aplicaron 10 escenarios conversacionales organizados en dos niveles interventivos diferentes; el primer nivel interventivo correspondió a la psicoterapia, en la cual se atendieron dos sistemas consultantes en los Servicios de Atención Psicológica de la USTA. El segundo nivel interventivo fue una consultoría a través de la cuál un profesor de teatro trabajó con la investigadora-interventora en evocar la voz del cuerpo para ser incorporada en la autorreferencia. Finalmente, esta consultoría se desarrolló con un grupo de terapeutas en formación que hacían parte de un equipo de supervisión. En cuanto a las emergencias de los resultados se pudo reconocer que la construcción de conocimiento sobre el sí mismo del terapeuta y la incorporación de la voz del cuerpo de este en la configuración de sus procesos autorreferenciales, potencia la generación de estrategias interventivas que puestas al servicio de la psicoterapia, posibilitan la generación de mundos posibles en favor del cambio y el bienestar tanto para el sistema consultante como para el terapeuta. |
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El objetivo general se centra en comprender la construcción narrativa de la experiencia de bienestar en psicoterapia para facilitar su reconstrucción a partir de la configuración de procesos autorreferenciales desde el teatro como dispositivo que evoca la voz del cuerpo e impacta los procesos de cambio en la intervención clínica. La metodología se asumió desde una mirada cualitativa de segundo orden como un proceso investigativo/interventivo narrativo-conversacional en el que la validez se da en un orden contextual y reflexivo. Se aplicaron 10 escenarios conversacionales organizados en dos niveles interventivos diferentes; el primer nivel interventivo correspondió a la psicoterapia, en la cual se atendieron dos sistemas consultantes en los Servicios de Atención Psicológica de la USTA. 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En cuanto a las emergencias de los resultados se pudo reconocer que la construcción de conocimiento sobre el sí mismo del terapeuta y la incorporación de la voz del cuerpo de este en la configuración de sus procesos autorreferenciales, potencia la generación de estrategias interventivas que puestas al servicio de la psicoterapia, posibilitan la generación de mundos posibles en favor del cambio y el bienestar tanto para el sistema consultante como para el terapeuta.The present research-intervention is part of the macro research project Family Narratives in Diversity of Contexts of the Master's Degree in Clinical and Family Psychology of the Universidad Santo Tomás. The general objective focuses on understanding the narrative construction of the experience of well-being in psychotherapy to facilitate its reconstruction from the configuration of self-reference processes from the theater as a device that evokes the voice of the body and impacts the processes of change in clinical intervention. The methodology was assumed from a second-order qualitative perspective as a narrative-conversational investigative/interventive process in which validity is given in a contextual and reflexive order. Ten conversational scenarios organized in two different interventive levels were applied; the first interventive level corresponded to psychotherapy, in which two consulting systems were attended in the Psychological Attention Services of the USTA. The second interventive level was a consultancy through which a drama teacher worked with the researcher-interventionist in evoking the voice of the body to be incorporated in the self-reference. Finally, this consultancy was developed with a group of therapists in training who were part of a supervision team. Regarding the emergence of the results, it was possible to recognize that the construction of knowledge about the therapist's self and the incorporation of the therapist's body voice in the configuration of his or her self-referential processes, potentiates the generation of interventional strategies that, put at the service of psychotherapy, make possible the generation of possible worlds in favor of change and well-being for both the consulting system and the therapist.Magíster en Psicología Clínica y de la Familiahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Psicología Clínica y de FamiliaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Configuración narrativa de la experiencia de bienestar y procesos autorreferenciales del terapeutaSelf-referencePsychotherapyTheaterWellnessChangeTeatro (Psicología)Psicología ClínicaTerapia familiarPsicoterapiaAutorreferenciaPsicoterapiaTeatroBienestarCambioTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAndersen, T. (2001). Una Colaboración por Algunos Llamada Psicoterapia. Vínculos Llenos de Expresiones y Expresiones llenas de Significado. Sistemas Familiares, 17(3), 77-87Andolfi, M. (2003). El Coloquio Relacional. España: Paidós.André, C. (2012). Los secretos de los psicólogos (Lo que hay que saber para estar bien). España: Paidós.Arendt, H. (2009). La Condición Humana. Buenos Aires: Paidós.Arita, B. (enero-junio de 2015). Satisfacción por la Vida y Teoría Homeostática del Bienestar. Revista Psicología y Salud, 15(1), 121-126.Auspitz, M., & Wang, D. (1997). De Terapias y Personas: Un enfoque Humanístico. Buenos Aires: EUDEBA.Brook, P. (2015). El Espacio Vacío. Barcelona: Ediciones Península.Buttler, M. (2014). The Impact of Providing Therapy on the Therapist: A Student's Reflection. Journal of Clinical Psychology: In Sessión, 70(8), 724-730.Ceberio , M., Moreno, J., & Des Champs, C. (s.f.). La Formación y el Estilo del Terapeuta. 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