LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Este artículo muestra la estrecha relación entre los propósitos y fines de la investigación educativa, la necesidad de una reflexión ética de la investigación en educación como sustantiva en la misma moral de las prácticas cotidianas y la gestión que involucra de manera más profunda las decisiones p...
- Autores:
-
Sañudo, Lya Esther
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40636
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1639
http://hdl.handle.net/11634/40636
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_826e64308eb57dfedc4cdf322be28618 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40636 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Sañudo, Lya Esther2022-01-18T17:50:49Z2022-01-18T17:50:49Z2015-06-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/163910.15332/s1794-3841.2006.0006.05http://hdl.handle.net/11634/40636Este artículo muestra la estrecha relación entre los propósitos y fines de la investigación educativa, la necesidad de una reflexión ética de la investigación en educación como sustantiva en la misma moral de las prácticas cotidianas y la gestión que involucra de manera más profunda las decisiones políticas; y la necesidad de generar cambios válidos y significativos. De allí que lo anterior se integre a la gestión de la investigación y la promulgación de un código deontológico de la investigación educativa como investigación social, con énfasis en una postura cualitativa de investigación que se considera más necesitada de decisiones articuladas a una combinación de ética de la convicción con una ética del principio. Para ello se realiza un recorrido por la validez de la investigación en educación y su encuentro con la educación para la investigación como cruce obligado. Luego se examinan las principales posturas de la ética y su relación con la investigación y sus procesos. Esto obliga a analizar la gestión de la investigación educativa y a una declaración de principios de tercera generación sobre el proceso investigativo como tal que involucra a los investigadores y los investigados en particular, en el marco de las ciencias sociales.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1639/1792Hallazgos; Vol. 3 Núm. 6 (2006)Hallazgos; Vol. 3 No. 6 (2006)2422-409X1794-3841LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVAinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40636oai:repository.usta.edu.co:11634/406362023-07-14 15:29:14.951metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
title |
LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
spellingShingle |
LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
title_short |
LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
title_full |
LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
title_fullStr |
LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
title_full_unstemmed |
LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
title_sort |
LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
dc.creator.fl_str_mv |
Sañudo, Lya Esther |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sañudo, Lya Esther |
description |
Este artículo muestra la estrecha relación entre los propósitos y fines de la investigación educativa, la necesidad de una reflexión ética de la investigación en educación como sustantiva en la misma moral de las prácticas cotidianas y la gestión que involucra de manera más profunda las decisiones políticas; y la necesidad de generar cambios válidos y significativos. De allí que lo anterior se integre a la gestión de la investigación y la promulgación de un código deontológico de la investigación educativa como investigación social, con énfasis en una postura cualitativa de investigación que se considera más necesitada de decisiones articuladas a una combinación de ética de la convicción con una ética del principio. Para ello se realiza un recorrido por la validez de la investigación en educación y su encuentro con la educación para la investigación como cruce obligado. Luego se examinan las principales posturas de la ética y su relación con la investigación y sus procesos. Esto obliga a analizar la gestión de la investigación educativa y a una declaración de principios de tercera generación sobre el proceso investigativo como tal que involucra a los investigadores y los investigados en particular, en el marco de las ciencias sociales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:50:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:50:49Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1639 10.15332/s1794-3841.2006.0006.05 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40636 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1639 http://hdl.handle.net/11634/40636 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-3841.2006.0006.05 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1639/1792 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Hallazgos; Vol. 3 Núm. 6 (2006) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Hallazgos; Vol. 3 No. 6 (2006) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-409X 1794-3841 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786361639239680 |