Herencia y agencia en el abordaje de fenómenos artísticos. Sobre las potencialidades de la noción de habitus

A pesar de que la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu es conocida y citada por la mayor parte de los investigadores sobre arte argentino, la noción de habitus no suele formar parte de sus análisis. Sospechado de determinismo, este concepto ha sido poco utilizado, incluso en trabajos clásicos de s...

Full description

Autores:
Cerviño, Mariana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39634
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/649
http://hdl.handle.net/11634/39634
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:A pesar de que la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu es conocida y citada por la mayor parte de los investigadores sobre arte argentino, la noción de habitus no suele formar parte de sus análisis. Sospechado de determinismo, este concepto ha sido poco utilizado, incluso en trabajos clásicos de sociología de los intelectuales que adoptan otros aspectos de la perspectiva bourdesiana para configurar sus objetos de análisis. En este artículo queremos subrayar, desde una historia filosófica del concepto, su productividad para pensar las condiciones que dispusieron a determinados sujetos, de acuerdo a sus trayectorias, a producir prácticas artísticas orientadas hacia la ruptura de criterios dominantes en el campo artístico de Buenos Aires, en el período posterior a la última dictadura militar.