Modelo de gestión integral para la innovación y la generación de valor en las organizaciones de servicios. Un estudio de caso

El modelo de gestión Integral para la innovación y la generación de valor en las organizaciones de servicios, es una herramienta de gestión estratégica integrada por ocho (8) componentes: direccionamiento estratégico, gestión por procesos, gestión de tecnología, sistemas de gestión, gestión humana p...

Full description

Autores:
Higuita Goez, Alberto
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16648
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16648
Palabra clave:
Integral management
Integral management systems
Innovation and generation of value
Negocios
Técnicas administrativas
Análisis de valores (Control de costos)
Gestión integral
Sistemas de gestión integral
Innovación y generación de valor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El modelo de gestión Integral para la innovación y la generación de valor en las organizaciones de servicios, es una herramienta de gestión estratégica integrada por ocho (8) componentes: direccionamiento estratégico, gestión por procesos, gestión de tecnología, sistemas de gestión, gestión humana por competencias, cultura de servicio, mejora y desarrollo sostenible. Además, la integran tres factores articuladores: gestión integral, gestión del riesgo e innovación y un resultado representado en la generación de valor y la eficacia de los sistemas de gestión. El diseño, implementación y desarrollo del modelo obedece, en primer lugar, a una experiencia práctica del autor mediante la cual, en los últimos tres lustros, ha implementado y desarrollado componentes del modelo en empresas de naturaleza pública o privada y en segundo lugar, a un estudio de caso en la Casa de la Madre y el Niño, donde fue implementado y desarrollado el modelo, durante los años 2016 y 2017 y el cual fue validado con dos encuestas aplicadas al personal directivo y al personal profesional y operativo. Igualmente, para el modelo se corroboró su validez y aporte a la gestión integral, la innovación y la generación de valor, con la aplicación de dos auditorias internas realizadas durante los años 2016 y 2017 y con las tres auditorías de seguimiento y certificación, realizadas por el ente certificador COTECNA, durante el mismo período. El resultado final fue la implementación del modelo de gestión integral en la Casa de la Madre y el Niño, el cual ha contribuido a generar impacto cultural en el talento humano, en la gestión integral, la mejora, la innovación y a generar valor. Estos resultados, soportaron la recuperación de la certificación del sistema de gestión de la calidad en el año 2016 y la certificación del sistema de gestión de la calidad NTC ISO 9001:2008 en el año 2017.