La extensión de la Jurisprudencia, un propósito incumplido.
La extensión de la jurisprudencia se presentó como un mecanismo novedoso en la Ley 1437 de 2011, para que, en primer lugar, hiciera respetar el precedente del Consejo de Estado establecido en las sentencias de unificación, al sujetar las decisiones que tomaba la administración pública a su observanc...
- Autores:
-
Leal Aperador, Leidy Liliana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- oai:repository.usta.edu.co:11634/42512
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/42512
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- EXTENSION OF JURISPRUDENCE
LAW 2080 OF 2021
UNIFICATION SENTENCES
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La extensión de la jurisprudencia se presentó como un mecanismo novedoso en la Ley 1437 de 2011, para que, en primer lugar, hiciera respetar el precedente del Consejo de Estado establecido en las sentencias de unificación, al sujetar las decisiones que tomaba la administración pública a su observancia; y, en segundo lugar, para dotar a la administración y a los terceros de una herramienta para resolver controversias sin la necesidad de acudir a la acción ordinaria prevista en la jurisdicción contenciosa administrativa, y generar con ello un ahorro en tiempo y esfuerzos a las partes involucradas (Consejo de Estado, Memorias de la Ley 1437 de 2011, 2014). Cuando la Corte Constitucional estudió la constitucionalidad de la normativa creadora de la extensión de la jurisprudencia, en la sentencia C-816 de 2011, indicó que esta figura no es otra cosa que la materialización misma del derecho a la igualdad previsto en el artículo 13 de la Constitución Política de 1991; particularmente, en lo que tiene que ver con la igualdad de trato o de igualdad ante la ley, lo que constituye un imperativo para las autoridades públicas derivado de la obligación de respetar la Constitución y la ley dentro del Estado Social de Derecho, así como de la sujeción al mismo en todas sus actuaciones. Dicho de otro modo, constituye un derecho de las personas recibir una solución idéntica a una situación fáctica y jurídica de iguales contornos. Situación diferente, constituiría una discriminación que no hallaría justificación desde el punto de vista constitucional (Sentencia C816 de 2011, 1 de noviembre, Corte Constitucional, MAURICIO GONZALEZ CUERVO , MP, 2011). Así las cosas, en este trabajo se precisa definir el mecanismo, establecer sus generalidades, analizar los cambios que tuvo a partir de la reforma que introdujo la Ley 2080 de 2021, expresar una crítica al mismo y llegar finalmente a unas conclusiones sobre el tema, en relación con el cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creada la figura, a través del análisis del número de casos resueltos por el Consejo de Estado durante el tiempo de su vigencia. |
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Tunja.http://hdl.handle.net/11634/42512reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa extensión de la jurisprudencia se presentó como un mecanismo novedoso en la Ley 1437 de 2011, para que, en primer lugar, hiciera respetar el precedente del Consejo de Estado establecido en las sentencias de unificación, al sujetar las decisiones que tomaba la administración pública a su observancia; y, en segundo lugar, para dotar a la administración y a los terceros de una herramienta para resolver controversias sin la necesidad de acudir a la acción ordinaria prevista en la jurisdicción contenciosa administrativa, y generar con ello un ahorro en tiempo y esfuerzos a las partes involucradas (Consejo de Estado, Memorias de la Ley 1437 de 2011, 2014). Cuando la Corte Constitucional estudió la constitucionalidad de la normativa creadora de la extensión de la jurisprudencia, en la sentencia C-816 de 2011, indicó que esta figura no es otra cosa que la materialización misma del derecho a la igualdad previsto en el artículo 13 de la Constitución Política de 1991; particularmente, en lo que tiene que ver con la igualdad de trato o de igualdad ante la ley, lo que constituye un imperativo para las autoridades públicas derivado de la obligación de respetar la Constitución y la ley dentro del Estado Social de Derecho, así como de la sujeción al mismo en todas sus actuaciones. Dicho de otro modo, constituye un derecho de las personas recibir una solución idéntica a una situación fáctica y jurídica de iguales contornos. Situación diferente, constituiría una discriminación que no hallaría justificación desde el punto de vista constitucional (Sentencia C816 de 2011, 1 de noviembre, Corte Constitucional, MAURICIO GONZALEZ CUERVO , MP, 2011). Así las cosas, en este trabajo se precisa definir el mecanismo, establecer sus generalidades, analizar los cambios que tuvo a partir de la reforma que introdujo la Ley 2080 de 2021, expresar una crítica al mismo y llegar finalmente a unas conclusiones sobre el tema, en relación con el cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creada la figura, a través del análisis del número de casos resueltos por el Consejo de Estado durante el tiempo de su vigencia.The extension of the jurisprudence was presented as a novel mechanism in Law 1437 of 2011, so that, in the first place, it enforced the precedent of the Council of State established in the unification sentences, by subjecting the decisions made by the public administration to its observance; and, secondly, to provide the administration and third parties with a tool to resolve disputes without the need to resort to the ordinary action provided for in the contentious-administrative jurisdiction, and thereby save time and effort for the parties involved. (Council of State, Reports of Law 1437 of 2011, 2014). When the Constitutional Court studied the constitutionality of the regulations creating the extension of the jurisprudence, in judgment C-816 of 2011, it indicated that this figure is nothing other than the very materialization of the right to equality provided for in article 13 of the Political Constitution of 1991; particularly, in what has to do with equal treatment or equality before the law, which constitutes an imperative for public authorities derived from the obligation to respect the Constitution and the law within the Social State of Law, as well as adherence to it in all its actions. In other words, it is a right of the people to receive an identical solution to a factual and legal situation of the same contours. A different situation would constitute discrimination that would not find justification from the constitutional point of view (Sentence C816 of 2011, November 1, Constitutional Court, MAURICIO GONZALEZ CUERVO, MP, 2011). Thus, in this work it is necessary to define the mechanism, establish its generalities, analyze the changes it had since the reform introduced by Law 2080 of 2021, express a criticism of it and finally reach some conclusions on the subject, in relation to the fulfillment of the objectives for which the figure was created, through the analysis of the number of cases resolved by the Council of State during the time of its validity.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La extensión de la Jurisprudencia, un propósito incumplido.EXTENSION OF JURISPRUDENCELAW 2080 OF 2021UNIFICATION SENTENCESJUDICIAL MECHANISMEXTENSION DE LA JURISPRUDENCIALEY 2080 DE 2021SENTENCIAS DE UNIFICACIONMECANISMO JUDICIALTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaCongreso de la República Ley 1564 de 2012, julio 12. diario Oficial No. 48489. (12 de julio de 2012). Ley 1564 de 2012(2012, 12 de julio). 2012, julio 12. Diario Oficial No. 48489. 012, Congreso de la República Ley 1564 de 2012, julio 12. diario Oficial No. 48489.Arboleda, P. E. (2021). Comentarios al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Tercera ed.). Bogotá D.C.: Legis. Recuperado el 20 de octubre de 2021Congreso de la República. (2012). Ley 1564 de 2012. Código General del Proceso. Bogotá D.C. Recuperado el 13 de octubre de 2021, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1564_2012_pr014.html#614ongreso de la República. (25 de enero de 2021). Ley 2080 de 2021. Reforma a la Ley 1437 de 2011. Recuperado el 20 de octubre de 2021, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2080_2021_pr001.html#77Congreso de la República, Exposición de motivos Ley 2080 de 2021. (9 de agosto de 2019). Gaceta del Congreso. Exposición de motivos Ley 2080 de 2021. 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