Evaluación de la eficiencia de los servicios de laboratorios en el ICP

El trabajo presenta la evaluación de la eficiencia de los laboratorios del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) como una propuesta para analizar la posible tercerización de estos servicios. La presentación de esta evaluación incluye capítulos explicativos sobre el contexto en el cual se genera es...

Full description

Autores:
García Carvajal, Javier Alfonso
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18921
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18921
Palabra clave:
Service efficiency
ICP
Control de calidad
Subcontratación
Contratos administrativos
Técnicas administrativas
Eficiencia de los servicios
ICP
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El trabajo presenta la evaluación de la eficiencia de los laboratorios del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) como una propuesta para analizar la posible tercerización de estos servicios. La presentación de esta evaluación incluye capítulos explicativos sobre el contexto en el cual se genera esta necesidad, referentes teóricos para tender el método utilizado y el desarrollo del análisis. En el primer capítulo se pueden encontrar las exposiciones de los motivos que dieron lugar a la evaluación de la eficiencia y cuál es la expectativa de estos resultados. Los aspectos teóricos para comprender el método utilizado se pueden encontrar en parte del marco referencial del segundo capítulo y en todo el capítulo tercero. Dentro del capítulo segundo también se aborda un estado del arte que expone los antecedentes del método de Análisis Envolvente de Datos (DEA) en el análisis de eficiencia y en la industria del Petróleo. El capítulo cuatro entrega el desarrollo del análisis, el cual viene organizado siguiendo primero los dos primeros objetivos sobre la calidad del servicio, los laboratorios con la mejor eficiencia, y por último el objetivo general sobre la evaluación de la eficiencia de los laboratorios. El capítulo cinco realiza una discusión sobre las hipótesis que inicialmente se plantearon acerca de la calidad del servicio y la eficiencia de los laboratorios. Se concluye al final que existen oportunidades de mejora tanto en la calidad del servicio como en la eficiencia de los laboratorios y que mejoras aplicadas en la primera variable inciden satisfactoriamente en la segunda.