Robot hexápodo para la enseñanza de mecanismos para la transformación de movimientos
En este trabajo se presenta el diseño y aplicación de un prototipo robótico, basado en el movimiento de los hexápodos, como herramienta motivadora para el aprendizaje de mecanismos para transformar movimientos, orientado a estudiantes de la educación media. La investigación tuvo un enfoque mixto, co...
- Autores:
-
Rincón Duran, Ricardo
Niño Vega, Jorge Armando
Fernández Morales, Flavio Humberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41888
- Palabra clave:
- robotic prototype
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Rincón Duran, RicardoNiño Vega, Jorge ArmandoFernández Morales, Flavio Humberto2021-01-29https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/587610.15332/25005421.5876En este trabajo se presenta el diseño y aplicación de un prototipo robótico, basado en el movimiento de los hexápodos, como herramienta motivadora para el aprendizaje de mecanismos para transformar movimientos, orientado a estudiantes de la educación media. La investigación tuvo un enfoque mixto, con un diseño cuasi experimental, que involucró a 16 estudiantes de grado décimo, junto con el docente titular del área de tecnología. Es interesante observar que, antes de implementar el prototipo robótico en el aula, los 16 estudiantes tenían dificultades al identificar los conceptos sobre mecanismos; en contraste, luego de haber interactuado con el prototipo durante dos periodos académicos, 15 de los 16 estudiantes lograron identificar componentes y mecanismos relacionados con la transformación de movimientos. Se concluye que el movimiento de los hexápodos, aplicado en un robot educativo, facilita el aprendizaje de diversas temáticas del área de tecnología, especialmente las relacionadas con los conceptos de mecánica.In this work, the design and application of a robotic prototype, based on the movement of the hexapods, is presented as a motivating tool for learning mechanisms to transform movements, oriented at high school students. The research had a mixed approach, with a quasi-experimental design, which involved 16 of tenth grade students, together with the professor of the technology area. It is interesting to note that, before implementing the robotic prototype in the classroom, the 16 students had difficulties in identifying the concepts about mechanisms; In contrast, after having interacted with the prototype during an academic period, 15 of the 16 students identified the components and mechanisms related to the transformation of movements. It is concluded that the movement of the hexapods, applied in an educational robot, facilitates the learning of various topics in the area of technology, especially those related to the concepts of mechanics.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5876/6061Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 279 - 303Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 279 - 303Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 279 - 3032500-54211657-107XRobot hexápodo para la enseñanza de mecanismos para la transformación de movimientosHexapod robot for teaching mechanisms for transforming movementsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1robotic prototypeteaching of mechanismstransformation of movementshexapodsprogrammingconstructivismconnectivismprototipo robóticoenseñanza de mecanismostransformación de movimientoshexápodoshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41888oai:repository.usta.edu.co:11634/418882023-07-14 16:16:42.176metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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En este trabajo se presenta el diseño y aplicación de un prototipo robótico, basado en el movimiento de los hexápodos, como herramienta motivadora para el aprendizaje de mecanismos para transformar movimientos, orientado a estudiantes de la educación media. La investigación tuvo un enfoque mixto, con un diseño cuasi experimental, que involucró a 16 estudiantes de grado décimo, junto con el docente titular del área de tecnología. Es interesante observar que, antes de implementar el prototipo robótico en el aula, los 16 estudiantes tenían dificultades al identificar los conceptos sobre mecanismos; en contraste, luego de haber interactuado con el prototipo durante dos periodos académicos, 15 de los 16 estudiantes lograron identificar componentes y mecanismos relacionados con la transformación de movimientos. Se concluye que el movimiento de los hexápodos, aplicado en un robot educativo, facilita el aprendizaje de diversas temáticas del área de tecnología, especialmente las relacionadas con los conceptos de mecánica. |
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